Jay-Z presenta demanda por difamación contra la mujer que lo acusó de abuso sexual infantil

Recientemente, la presunta víctima identificada como Jane Doe retiró los señalamientos contra el esposo de Beyoncé y el también rapero Sean ‘Diddy’ Combs

Guardar
El rapero Jay Z presentó
El rapero Jay Z presentó una demanda por difamación contra la mujer que lo acusó de abuso sexual. (Foto AP/Nick Wass, archivo)

El rapero Jay-Z presentó una demanda por difamación contra la mujer que lo acusó de haberla agredido sexualmente cuando ella tenía 13 años. La denuncia fue retirada el mes pasado, y el artista alega que fue víctima de una maniobra de extorsión y difamación. La demanda también apunta contra los abogados de la mujer, a quienes acusa de actuar por motivaciones económicas.

En diciembre de 2023, una mujer identificada en documentos legales como Jane Doe presentó una denuncia en la corte federal de Nueva York, acusando a Jay-Z y al productor musical Sean “Diddy” Combs de haberla agredido sexualmente en el año 2000, cuando tenía 13 años. Según la denuncia, un chofer de Combs le habría ofrecido llevarla a una fiesta privada posterior a los MTV Video Music Awards, donde ocurrieron los hechos.

Tanto Jay-Z como Combs negaron las acusaciones. Jay-Z aseguró que nunca había conocido ni interactuado con la mujer, mientras que Combs enfrenta múltiples demandas de abuso sexual, además de estar detenido por tráfico sexual y crimen organizado.

El retiro de la denuncia y las inconsistencias en el testimonio

El rapero, esposo de Beyoncé,
El rapero, esposo de Beyoncé, ha estado envuelto en polémica por su amistad con Diddy Combs. (Foto AP/Kathy Willens, archivo)

El mes pasado, Jane Doe retiró su denuncia con prejuicio, lo que significa que no podrá volver a presentarla. Este giro en el caso llamó la atención de la defensa de Jay-Z, que desde el principio señaló graves inconsistencias en la versión de la mujer.

Según NBC News, en su denuncia inicial, Jane Doe afirmó que, después de la supuesta agresión, huyó de la casa y llamó a su padre para que la recogiera en una estación de servicio. Sin embargo, su padre declaró en una entrevista que no recordaba haber viajado más de cinco horas desde Rochester, Nueva York, donde vivían en ese momento, para buscarla.

Otro punto cuestionado por la defensa de Jay-Z es que la mujer aseguró haber hablado en la fiesta con Benji Madden, integrante de la banda Good Charlotte. No obstante, un representante de Madden aclaró a NBC News que ni él ni su hermano Joel Madden estuvieron en la gala de los MTV Video Music Awards de ese año, ya que se encontraban de gira en el Medio Oeste de Estados Unidos.

Además, imágenes de la noche del evento muestran a Jay-Z y Combs en un lugar distinto al descrito por la demandante, aunque no se ha podido verificar sus ubicaciones durante toda la noche.

Jay-Z presentó una demanda por difamación

El argumento de la demanda
El argumento de la demanda asegura que los cargos de los que fue acusado tenían una motivación económica. (EFE/ENNIO LEANZA)

El lunes, Jay-Z presentó una demanda contra Jane Doe y sus abogados, Tony Buzbee y David Fortney, en la Corte del Distrito Sur de Alabama, donde reside la mujer. En el documento judicial, el rapero sostiene que la acusación fue fabricada con la intención de obtener compensaciones económicas y que los abogados de la demandante actuaron con “absoluto desprecio por la verdad”, según ABC News.

Jay-Z denuncia que Jane Doe “admitió directamente a sus representantes” que la historia era falsa y maliciosa. El rapero acusa a Buzbee y Fortney de haberla manipulado para que presentara la denuncia y así poder presionar por un acuerdo económico millonario. En el documento legal, se afirma que los abogados “conspiraron voluntariamente” para dañar la reputación del artista. Además de la difamación, la demanda de Jay-Z incluye cargos por persecución malintencionada, abuso de proceso y conspiración civil, según CNN.

Tras la presentación de la nueva demanda, Jane Doe respondió en un documento judicial presentado en Los Ángeles, afirmando que se mantiene firme en su relato. En su declaración, aseguró que investigadores vinculados a Jay-Z se presentaron en su casa pidiéndole que firmara una declaración para retractarse de sus acusaciones, lo que ella rechazó. “Me sentí intimidada y aterrorizada al ser confrontada por estos dos individuos en mi puerta”, declaró, según CNN.

Por su parte, su abogado Tony Buzbee calificó la demanda de Jay-Z como un intento de “intimidación y acoso”. En declaraciones a ABC News, aseguró que los investigadores contratados por Jay-Z “han estado acosando y amenazando a esta pobre mujer durante semanas para que cambie su testimonio”. Además, sostuvo que las supuestas declaraciones de Jane Doe en las que admitiría que mintió “fueron inventadas” o pertenecen a “una persona que no es ella”.

En contraste, Jay-Z y su equipo legal rechazan estas afirmaciones y sostienen que la acusación inicial contra el rapero fue fabricada desde el inicio para obtener beneficios económicos y publicidad.