
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos repudió este sábado las amenazas registradas más temprano en una plataforma de producción petrolera en aguas jurisdiccionales de Guyana por parte de la dictadura de Venezuela y advirtió al régimen de Nicolás Maduro de posibles consecuencias.
“Es inaceptable y una clara violación del territorio marítimo internacionalmente reconocido de Guyana. Más provocaciones resultarán en consecuencias para el régimen de Maduro. Estados Unidos reafirma su apoyo a la integridad territorial de Guyana y al laudo arbitral de 1899″, indicó la Oficina en un comunicado.
En ese mismo tono se pronunció la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que denunció los “actos de intimidación” del chavismo y los describió como “una clara violación del derecho internacional”, que “socavan la estabilidad y amenazan los principios de convivencia pacífica entre naciones”.

“El régimen venezolano debe cesar de inmediato todas las maniobras agresivas que puedan escalar las tensiones en la región (...) Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilante y a defender el Estado de derecho y la seguridad regional”, sumó el escrito del organismo, que reiteró su “firme respaldo a la soberanía y la integridad territorial de Guyana”.
Este sábado, el Gobierno guyanés denunció la presencia de un buque militar del régimen chavista cerca de los barcos de perforación y las unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga del Bloque Stabroek, de la petrolera estadounidense ExxonMobil.
Enseguida, el presidente Irfaan Ali denunció la incursión y el acercamiento indebido a “varios activos en nuestras aguas exclusivas”.

“Permítanme ser inequívoco. Las fronteras marítimas de Guyana están reconocidas en el derecho internacional y esta incursión es motivo de grave preocupación”, sostuvo, aunque llevó tranquilidad al pueblo y aseguró que “nuestro Gobierno no está actuando precipitadamente”, sino que “estamos abordando esta situación con la seriedad y responsabilidad que requiere”.
Como parte de sus acciones, el ministro de Asuntos Exteriores, Hugh Todd, convocó al Embajador de Venezuela para manifestar su descontento por lo ocurrido, mientras que la sede diplomática de Guyana en Venezuela presentó una queja oficial y una objeción ante el régimen.
A la par, el Ejecutivo informó a la presidente de la Caricom y a los socios internacionales de lo ocurrido.
“Este incidente (...) va en contra del compromiso acordado por Caricom y la CELAC de garantizar que la región del Caribe siga siendo una zona de paz. Es fundamental que haya una resolución pacífica a la controversia fronteriza”, indicó la Caricom.

El Palacio de Miraflores “repudió categóricamente” estas denuncias y acusó a Ali de “mentir descaradamente” sobre lo ocurrido y, especialmente en el hecho de que las aguas en cuestión “no forman parte del territorio guyanés sino que es una zona marítima pendiente de delimitación conforme el derecho internacional”.
Venezuela y Guyana tienen vigente una disputa desde hace años en lo que respecta al territorio del Esequibo, una zona de 160.000 kilómetros cuadrados rica en recursos naturales, que el régimen asegura le pertenece, pese al fallo internacional que otorga la región al país caribeño.
La diferencia, si bien lleva años, recrudeció en 2015, cuando ExxonMobil descubrió yacimientos en el sitio que lo convierten en una de las mayores reservas de crudo en el mundo y que el chavismo busca, por tanto, adueñarse.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El régimen chino agudiza la guerra comercial con EEUU: amenazó con un “contraataque” y con ignorar los aranceles de Trump
Beijing rechazó el “diálogo bajo presión” con la administración republicana y dijo que tomará represalias por los gravámenes del 245% . “Lucharemos hasta el final”, sentenció el Ministerio de Exteriores

Marco Rubio se reúne con Macron en París para impulsar el alto el fuego en Ucrania y abordar las tensiones en Medio Oriente
El secretario de Estado estadounidense encabeza una visita oficial junto al enviado presidencial Steve Witkoff en un contexto de estancamiento diplomático y nuevos ataques rusos

Los aranceles recíprocos aplicados por Trump a sus principales socios recaudaron USD 500 millones en lo que va de abril
La cifra, confirmada por la Oficina de Aduanas, forma parte de los 21.000 millones de dólares obtenidos por Estados Unidos en ingresos arancelarios desde el pasado mes de enero
Sean “Diddy” Combs solicitó un aplazamiento de dos meses en su juicio por trata y otros delitos sexuales
El equipo legal del productor musical presentó una moción ante un tribunal federal de Nueva York argumentando que necesita más tiempo para responder a nuevas acusaciones incorporadas recientemente al proceso judicial

Estados Unidos congeló otras dos subvenciones federales a Harvard por mas de 2.700 millones de dólares
El Departamento de Seguridad Nacional declaró que los proyectos financiados “socavan los valores” del país y que la institución “promueve una ideología antiestadounidense y pro-Hamas”
