Realizan retiro masivo de una marca de alimento para gatos tras detectar contaminación por gripe aviar

Dos felinos domésticos, que vivían en hogares diferentes, consumieron el mismo tipo de alimento crudo para mascotas antes de ser diagnosticados con esta enfermedad

Guardar
Se encontraron muestras del virus
Se encontraron muestras del virus de la gripe aviar en la comida cruda. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Dos gatos domésticos en el estado de Oregón fueron diagnosticados con gripe aviar altamente patógena (HPAI) y posteriormente sacrificados debido a la gravedad de su estado de salud.

Ambos felinos, que vivían en hogares diferentes dentro del condado de Multnomah, habían consumido el mismo tipo de alimento crudo para mascotas antes de enfermar. Este hecho ha llevado a las autoridades de salud pública de Oregón y Washington a emitir alertas sanitarias y a la empresa responsable del producto a realizar un retiro del mercado.

El virus fue detectado tanto en los gatos como en muestras del alimento, incluidas algunas que permanecían en envases sin abrir, según publicó el Departamento de Agricultura de Oregón (ODA) en un comunicado de prensa emitido el 14 de febrero.

El alimento para mascotas que está siendo retirado del mercado

Las mascotas tuvieron que ser
Las mascotas tuvieron que ser sacrificadas debido a su grave estado de salud. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esto llevó a la compañía Wild Coast Pet Foods a retirar dos lotes específicos de su fórmula de pollo sin hueso de libre pastoreo, identificados como los lotes 22660 y 22664, con fecha de consumo preferente en diciembre de 2025, según reportes de CBS Minnesota.

En un comunicado publicado en el sitio web de la compañía, Tyler Duncan, fundador de Wild Coast Pet Foods, recomendó a los dueños de mascotas que estén utilizando la fórmula de pollo afectada cocinarla a una temperatura de al menos 74°C antes de servirla, o bien optar por fórmulas no basadas en aves de corral o productos cocidos de manera suave.

“Lamento profundamente no haberles transmitido esta información antes y sé que muchos de ustedes se enteraron a través de otros canales. En el futuro, me comprometo a mantenerlos informados de inmediato sobre la evolución de la situación y actualizaré nuestro sitio web a medida que la información esté disponible”, escribió Duncan.

Los productos de Wild Coast Pet Foods se comercializan en tiendas minoristas de Washington y Oregón, y la empresa tiene planes de expandir su distribución a California, según detalla su página oficial.

Recomendaciones para proteger a las mascotas de la gripe aviar

El ODA emitió una serie
El ODA emitió una serie de recomendaciones para prevenir que las mascotas se contagien con el virus. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La gripe aviar altamente patógena representa un riesgo significativo para los gatos domésticos y salvajes, quienes son particularmente vulnerables al virus. Aunque los perros también pueden contraer HPAI, los síntomas que presentan suelen ser leves, según el ODA.

Ante esta situación, la agencia emitió una serie de recomendaciones para proteger a las mascotas del virus H5N1:

  • No alimente a su mascota con carne poco cocida o cruda, incluidas dietas, golosinas o productos animales a base de carne sin cocer.
  • No alimentar a las mascotas con leche no pasteurizada o calostro.
  • Evitar que los animales de compañía ingieran pájaros u otros animales salvajes.
  • Lavarse las manos después de tocar carne cruda e interactuar con aves de corral o ganado.
  • Cambiarse de ropa y zapatos luego de interactuar con con animales o aves con un estado de salud desconocido antes de convivir con su mascota.
  • Comunicarse con un veterinario en caso de que la mascota parezca enferma. Deberá informarle si estuvo expuesta a carne cruda, leche sin pasteurizar o aves acuáticas salvajes.
  • En caso de que tenga sospecha de que su mascota haya contraído el virus H5N1, comuníquese de inmediato con el veterinario. Ellos pueden dar aviso al ODA a llamando al número (503) 986-4711.

“El Departamento de Salud Pública vigila a todas las personas expuestas a animales infectados con HIAP durante los 10 días siguientes a su última exposición. No se han documentado casos humanos de HIAP tras la exposición a un gato infectado”, explicaron los especialistas del ODA.