
El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Howard Lutnick como secretario de Comercio con 51 votos a favor y 45 en contra.
Lutnick, ex director ejecutivo de Cantor Fitzgerald, es defensor de los aranceles como herramienta para fortalecer la economía estadounidense y negociar con otros países.
Desde el Departamento de Comercio, el nuevo funcionario estará al frente de una institución con 50.000 empleados, responsables de actividades como la recopilación de estadísticas económicas, la administración del censo y la emisión de reportes meteorológicos.
No obstante, su principal labor se centrará en gestionar las políticas arancelarias impulsadas por Trump, una estrategia que busca imponer impuestos a las importaciones de países aliados y adversarios comerciales.
Durante su audiencia de confirmación en el Senado el mes pasado, Lutnick rechazó la idea de que los aranceles contribuyen a la inflación y calificó tales afirmaciones como un “disparate”. Expresó su apoyo a la aplicación de aranceles generalizados “país por país” con el objetivo de presionar a otras naciones para que reduzcan sus barreras a los productos estadounidenses.
Por su parte, Trump defendió el uso de los aranceles como un mecanismo versátil para “recaudar dinero para financiar sus recortes de impuestos, proteger las industrias estadounidenses y presionar a otros países a hacer concesiones en temas como barreras comerciales, inmigración y tráfico de drogas”. Su enfoque marca una ruptura con las normas comerciales establecidas desde la década de 1960, cuando los aranceles fueron producto de negociaciones entre múltiples países.

La semana pasada, el presidente republicano anunció la implementación de aranceles “recíprocos”, con los cuales “los impuestos a las importaciones estadounidenses se elevarán hasta igualar los impuestos más altos que otros países imponen a los productos de EEUU”.
Además, aplicó un arancel del 10% a productos chinos y aumentó los impuestos al acero y aluminio extranjeros. También amenazó con imponer un arancel del 25% a bienes provenientes de Canadá y México, aunque esta medida fue postergada hasta el 4 de marzo.
Lutnick es ampliamente conocido por haber dirigido Cantor Fitzgerald durante los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York, en los que la firma perdió 658 empleados, incluido el hermano de Lutnick.
Tras el atentado terrorista, lideró la recuperación de la compañía y actualmente forma parte del Consejo de Administración del Museo y Memorial Nacional del 11 de Septiembre. Para evitar conflictos de interés, Lutnick aseguró que venderá sus participaciones en diversas empresas. Su declaración financiera reveló que posee posiciones en más de 800 negocios y otras organizaciones privadas.
Robert F. Kennedy Jr. será el secretario de Salud
Por otro lado, el Senado de Estados Unidos confirmó la semana pasada a Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud con una votación de 52 a 48. Todos los senadores republicanos, excepto uno, respaldaron la elección del presidente Donald Trump, mientras que la totalidad de los demócratas votó en contra, citando principalmente las controversias de Kennedy respecto a las vacunas.

Desde la Secretaría de Salud, Kennedy supervisará agencias clave como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Su gestión abarcará un presupuesto de USD 1,7 billones, destinado a programas de vacunación, seguridad alimentaria y control de enfermedades crónicas.
La Casa Blanca celebró la confirmación con un mensaje en X: “Kennedy trabajará por ‘empoderar a los estadounidenses con vidas más saludables, restaurar la confianza en las instituciones de salud pública y defender la libertad médica para todos. ¡Hagamos que Estados Unidos sea saludable otra vez!’”.
Por su parte, el senador Mike Crapo, de Idaho, elogió la incorporación del nuevo secretario al gabinete de Trump: “Tenemos que ponernos manos a la obra”, dijo al destacar la “perspectiva fresca” que Kennedy aportará al departamento.

En cuanto al presidente Trump, el republicano argumentó que Kennedy desempeñará un papel crucial en la protección de los estadounidenses frente a lo que denominó un sistema dominado por intereses corporativos. “Su trabajo será clave para evitar que la gente siga siendo ‘aplastada por el sistema industrial alimenticio y las farmacéuticas que han recurrido al engaño, la desinformación y la manipulación’”, declaró en noviembre.
Antes de su nominación, Kennedy Jr. había intentado sin éxito lanzar su propia candidatura presidencial. En abril de 2023, se presentó como una alternativa demócrata a Joe Biden, pero en octubre abandonó el partido y se postuló como independiente, una estrategia que tampoco prosperó. Finalmente, terminó alineándose con Trump.
(Con información de EFE y The Associated Press)
Últimas Noticias
Miami-Dade lanza un nuevo programa para mejorar los costos de restitución de licencias suspendidas
Con más de 124.000 licencias afectadas, la “Operación Luz Verde” de dos semanas ofrece pagar solo multas iniciales, evitando mayores tarifas y promoviendo la recuperación económica de los afectados

Cuestionan compras de una sheriff de California que pidió USD 4.2 millones para equipos de radio
Christina Corpus, sheriff del condado de San Mateo no asistió a la reunión para debatir sus solicitudes. La discusión reveló un intento del departamento de comprar 10 sillones de masaje con fondos del condado

Una mujer, sus dos hermanos y un crimen a plena luz del día: así mataron al padre de su hijo por 1.000 dólares
Un conflicto familiar escaló hasta convertirse en una tragedia frente a testigos directos, con amenazas previas, un menor involucrado y un desenlace que dejó múltiples condenas y una vida perdida en el acto

¿Qué es una “bomba virga”, que arrasó un pueblo de Texas con vientos de 179 kilómetros por hora?
El fenómeno atmosférico provocó ráfagas equivalentes a un huracán categoría 2 en Midland-Odessa, donde se partieron postes eléctricos sin que se registraran precipitaciones

Costa Rica otorgó un estatus humanitario temporal a 85 migrantes deportados desde Estados Unidos
Los migrantes, de 14 nacionalidades distintas y entre ellos 31 menores, podrán permanecer en el país centroamericano durante 90 días con posibilidad de extensión, tras rechazar su repatriación
