Francotiradores, entre las medidas para proteger desde el cielo a los asistentes al Super Bowl LIX

Este tipo de agentes de la ley son solo una de las estrategias con la que las autoridades de Nueva Orleans planean mantener seguras a las personas que se den cita en el enfrentamiento entre los Kansas City Chiefs y las Philadelphia Eagles

Guardar
Los francotiradores son solo una
Los francotiradores son solo una de las medidas implementadas por las autoridades para proteger a la gente durante el Super Bowl LIX. (Imagen Ilustrativa/REUTERS/Tom Brenner)

El Super Bowl LIX se jugará en menos de una semana y las autoridades de Nueva Orleans ya coordinan esfuerzos para garantizar la seguridad de los más de 125.000 asistentes que se esperan durante el magno evento deportivo, especialmente después del ataque ocurrido en Año Nuevo en el corazón del Barrio Francés.

Entre las estrategias implementadas se encuentra la colocación de agentes aéreos federales en los centros de transporte. Ellos tendrán la tarea de buscar personas o actividades sospechosas y evitar que algún dron sobrevuele el Superdome y el centro de Nueva Orleans durante la semana del juego, de acuerdo con reportes de The Associated Press (AP).

Dentro de este ejercicio de protección estarán involucradas agencias federales como el FBI y el Servicio Secreto, quienes envían vehículos SWAT blindados Bearcat para que patrullen alrededor del estado y francotiradores que estarán a cargo de cuidar desde los cielos a los visitantes que buscan espectar el enfrentamiento entre los Kansas City Chiefs y las Philadelphia Eagles este domingo 9 de febrero.

Un trabajo complicado y lleno de presión

El teniente David Culpepper dio
El teniente David Culpepper dio detalles sobre su trabajo como francotirador. (AP Foto/Butch Dill)

David Culpepper, teniente de la Oficina del Sheriff del Condado de Bernard Parish (BPSO), dio más detalles sobre ser un francotirador durante una entrevista con la televisora local WDSU y acerca de la difícil tarea de garantizar la seguridad de las personas que lleguen a Nueva Orleans para disfrutar del Super Bowl LIX.

Explicó que es algo difícil y que es mucho trabajo, ya que no solo son francotiradores. “Ser esa persona que salva a alguien es muy gratificante”, añadió el teniente.

“Nos van a pedir que hagamos una toma muy difícil bajo mucha presión. Los observaremos a través de la óptica amplificada de un rifle o de un telescopio de observación”, dijo Culpepper.

El oficial subrayó que tanto él como el resto de francotiradores ven cosas a través de una lente que aumenta todo entre 25 y 40 veces. Antes de cualquier llamada, toman fotografías del sospechoso y analizan el color de los ojos, los rasgos faciales, el vello facial y los tatuajes.

Culpepper subrayó que los francotiradores pueden hacer su trabajo sin llamar la atención y, aún más importante, sin que cualquier persona que quiera atentar contra la seguridad de los asistentes al Super Bowl descubran su posición. “Estarán por todas partes y nunca los verás”, afirmó.

Esta tarea es diferente a la que desarrolla el Ejército, ya que, en palabras del teniente de la BPSO, “no hay vuelta atrás”, porque cuando disparan un proyectil, se debe estar “100 por ciento seguro” de que este solo alcanzará al objetivo previsto.

“Los daños colaterales no son aceptables para nosotros, somos 100% responsables de lo que suceda”, declaró Culpepper.

El teniente y otros oficiales de la BPSO unirán esfuerzos con los agentes del Departamento de Policía de Nueva Orleans (NOPD) para garantizar la seguridad de las personas que planeen visitar la ciudad y celebrar el enfrentamiento entre los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes y las Philadelphia Eagles de Jalen Hurts.

Otras medidas de seguridad para evitar tragedias durante el Super Bowl LIX

El Super Bowl LIX será
El Super Bowl LIX será celebrado el domingo 9 de febrero. (AP Foto/Chris Szagola)

Según reportó AP, el área que rodea al Superdome se encuentra acordonada y nadie podrá ingresar a menos que cuente con credenciales. La ciudad cerró y limitó el tráfico en las zonas cercanas al estadio, mismas que están protegidas con barreras anti explosiones.

Cerca de 37.000 metros cuadrados del Superdome se registran diariamente con la ayuda de más 100 perros detectores de bombas.

“Van a recorrer todo el edificio para asegurarse de que esté despejado y sea seguro. Abrirán todas las puertas y revisarán debajo de cada asiento”, dijo a AP Eric DeLaune, el personaje a cargo de la coordinación federal de la seguridad del Super Bowl.