
La mañana de este jueves 9 de enero, el funeral del ex presidente Jimmy Carter reunió en un solo lugar a los cinco presidentes vivos de Estados Unidos: Joe Biden, Donald J. Trump, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton. Este tipo de encuentros es extremadamente inusual y subraya la relevancia del legado de Carter, quien falleció a los 100 años el pasado 29 de diciembre tras varios años bajo cuidados paliativos.
La ceremonia se llevó a cabo en la Catedral Nacional de Washington. Miles de personas asistieron para rendir homenaje al presidente número 39 de Estados Unidos, conocido por su defensa de los derechos humanos y su labor humanitaria tras dejar la Casa Blanca.
Esta fue la primera vez desde 2018 que los cinco, el mandatario actual y los anteriores, coincidieron en un mismo evento, destacando la solemnidad de la ocasión. Los presidentes, acompañados por sus esposas, a excepción de Michelle Obama, se unieron a cientos de líderes políticos, diplomáticos y personalidades internacionales para despedir al hombre que lideró el país entre 1977 y 1981.

El presidente Joe Biden rindió un homenaje al ex presidente Jimmy Carter, con un discurso en el que resaltó que su característica más perdurable fue su fuerte carácter. Biden, con décadas de experiencia en distintos roles políticos, recordó su temprana decisión de respaldar la candidatura de Carter a la presidencia cuando él mismo era un joven senador. Justificó ese apoyo en lo que describió como la cualidad más destacada de Carter: “carácter, carácter, carácter”.
“Porque creo que el carácter es destino. Destino en nuestras vidas y, francamente, destino en la vida de la nación. Es la acumulación de un millón de cosas basadas en el carácter lo que lleva a una buena vida y a un país decente. Una vida con propósito, una vida con significado. Ahora, ¿cómo encontramos esa buena vida? ¿Qué aspecto tiene? ¿Qué se necesita para construir carácter? ¿El fin justifica los medios?”, reflexionó Biden.
El presidente resaltó que “La amistad de Jimmy Carter me enseñó, y a través de su vida nos enseñó, que la fuerza de carácter es más que un título o el poder que ostentamos”.

La reunión de cinco presidentes en un mismo lugar es un hecho raro en la historia de Estados Unidos. Antes de 1991, solo se habían registrado dos períodos en los que más de cinco mandatarios estuvieron vivos al mismo tiempo, el más reciente en 1861. Desde entonces, estos encuentros se han limitado a eventos solemnes o conmemorativos, de acuerdo con The New York Times.
El último evento de este tipo fue el funeral de George Herbert Walker Bush en 2018, que también contó con la presencia de cinco presidentes. Sin embargo, la tensión política entre Trump y otros líderes quedó evidente en ese momento.
A diferencia de esa ocasión, el funeral de Carter esta mañana estuvo marcado por un tono más conciliador, reflejando el legado de un hombre que dedicó su vida a construir puentes entre naciones y personas.

El 4 de noviembre de 1991, cinco presidentes vivos —Nixon, Ford, Carter, Reagan y Bush padre— asistieron a la inauguración de la Biblioteca Presidencial de Ronald Reagan en California, considerado el primer encuentro de este tipo en la historia moderna.
En 2004, el funeral de Ronald Reagan también reunió a cinco presidentes, al igual que el de Richard Nixon en 1994, donde Bill Clinton, entonces presidente, pidió que se evaluara el legado de Nixon de manera integral, reconociendo sus contribuciones junto con los errores de su administración.
Últimas Noticias
Estados Unidos suspendió todas las solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos tras el tiroteo en Washington
La medida, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense, responde a la necesidad de realizar una revisión más exhaustiva de los protocolos de seguridad y verificación
Powerball: ganadores del 26 de noviembre de 2025
Esta lotería estadounidense realiza tres sorteos a la semana, los lunes, miércoles y sábados, en los que puedes ganar varios millones de dólares

Un condenado a muerte con demencia murió tres meses después de que bloquearan su ejecución en Utah
Ralph Leroy Menzies, falleció luego de pasar 37 años en el corredor de la muerte por el secuestro y asesinato de Maurine Hunsaker en 1986

Trump calificó el tiroteo contra los miembros de la Guardia Nacional como un “acto de terrorismo” y confirmó que el atacante es afgano
“Puedo informar esta noche que, con base en la mejor información disponible, el Departamento de Seguridad Nacional confía en que el sospechoso detenido es un extranjero que ingresó a nuestro país desde Afganistán”, afirmó el mandatario estadounidense
Un preso fue liberado bajo fianza tras pasar casi 30 años en el corredor de la muerte en Luisiana
Jimmie Duncan, condenado a muerte por el fallecimiento de una niña en 1998, fue puesto en libertas el miércoles luego de que su condena fuera anulada



