
La fiscal a cargo del caso ‘Rust’, en el que Alec Baldwin fue acusado por la muerte en el set de la directora de fotografía Halyna Hutchins, retiró este lunes su apelación contra la orden de la juez de desestimar el cargo de homicidio involuntario al que se enfrentaba el actor.
“Lamentamos que Baldwin no vaya a responder por el papel que desempeñó en la muerte de Halyna Hutchins y, al retirar el recurso, lo hacemos con la esperanza de que las demandas pendientes aporten alguna medida de justicia a la familia (de la víctima)”, apuntó la fiscal especial, Kari Morrissey, en un comunicado.
Morrissey tomó la decisión porque el fiscal general de Nuevo México “no tenía la intención de perseguir exhaustivamente la apelación”, indicó en el comunicado la Oficina del Fiscal de Distrito de Santa Fe.
“Los esfuerzos del Estado para continuar con el caso de una manera justa y exhaustiva se han encontrado con múltiples barreras que han comprometido su capacidad para procesar con todo el peso de la ley”, anotó este departamento.
La madre, el padre y la hermana de Halyna Hutchins se han opuesto a retirar la apelación.
El juicio contra Baldwin se complicó tras revelarse que, en marzo, un hombre entregó municiones en la oficina del sheriff del condado de Santa Fe, alegando que podrían estar vinculadas con la muerte de Halyna Hutchins. Los fiscales descartaron estas municiones como irrelevantes e insignificantes para el caso, mientras que la defensa de Baldwin acusó a los investigadores de haber “ocultado” dichas pruebas en un expediente separado, lo que llevó a que el tribunal desestimara el caso.

Por su parte, los abogados expresaron en unas declaraciones enviadas a la prensa que la decisión de la fiscal es la “reivindicación final de lo que Alec Baldwin y su defensa han dicho desde el principio: esto fue una tragedia indescriptible, pero (el actor) no cometió ningún delito”.
En noviembre, Morrissey pidió revocar la desestimación del caso por parte de la jueza Mary Marlowe Summer, que determinó que la fiscalía había fallado en su labor de “revelar pruebas críticas para el acusado” y que esta era “altamente culpable” por no haber proporcionado el descubrimiento de unas municiones que podrían servir como evidencia a favor de la defensa.
Baldwin se enfrenta aún a una demanda civil interpuesta por la familia de la víctima en un tribunal estatal de Nuevo México contra él y los productores de la película.
El caso de Baldwin suscitó un gran debate en la industria cinematográfica sobre el uso de armas de fuego y munición real y sobre los protocolos de seguridad en los ‘sets’ de grabación, y de hecho la familia de Hutchins creó una fundación para defender prácticas más seguras en el sector, recuerda la Oficina del Fiscal de Distrito.
Además, la armera del filme, Hannah Gutierrez-Reed, responsable de cargar la pistola que terminó con la vida de Hutchins, fue declarada culpable en marzo y sentenciada a 18 meses de prisión, y el ayudante de dirección, David Halls, aceptó un cargo de un delito menor en un acuerdo con la Fiscalía.

El asistente de dirección y coordinador de seguridad David Halls se declaró “no culpable” en relación con el uso negligente de un arma mortal y fue sentenciado a seis meses de libertad condicional sin supervisión. Aunque una declaración de “no culpabilidad” no constituye una admisión de responsabilidad, se trata como tal a efectos de la sentencia.
(Con información de EFE y The Associated Press)
Últimas Noticias
Donald Trump dijo que indultará al ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico
La medida fue comunicada días antes de los comicios en Honduras, donde el republicano anunció su respaldo al candidato Tito Asfura

Elecciones en Honduras: fuerte apoyo de Donald Trump al candidato Tito Asfura
El gobierno estadounidense pidió una jornada electoral libre de intimidación y fraude luego de señalarse posibles intromisiones del Ministerio Público y las Fuerzas Armadas en el proceso hondureño

Operación Lanza del sur: Trinidad y Tobago confirmó que Estados Unidos amplía su presencia en la isla del Caribe
La jefa de gobierno Kamla Persad-Bissessar admitió el despliegue de efectivos de Estados Unidos en la isla, luego de negarlo, en medio de acciones conjuntas para reforzar la vigilancia y el control antidrogas en el Caribe

Estas son las contraseñas más comunes en Estados Unidos en 2025 y por qué representan un riesgo creciente
El informe anual muestra que millones de usuarios mantienen patrones previsibles que pueden ser descifrados en segundos por herramientas automatizadas

