
Recientes informes de autoridades sanitarias en Florida divulgaron que al menos 30 personas que regresaron a Estados Unidos desde Cuba han sido infectadas con el virus Oropouche, una enfermedad transmitida por insectos y que también se le conoce como la Fiebre de la pereza.
El virus Oropouche fue identificado por primera vez en 1955 en un trabajador forestal de la isla de Trinidad y Tobago y debe su nombre a un pueblo y humedales cercanos, según señaló NBC Miami.
WPTV indicó que el virus se transmite a los humanos a través de pequeños mosquitos conocidos como jejenes y algunos otros tipos de insectos. Sin embargo, no se ha documentado transmisión de persona a persona.
Respecto al brote actual, WPTV también destacó que casi 8,000 casos se han reportado en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú. Además de los casos confirmados en Florida, se han diagnosticado otros en Europa, de los cuales 19 han sido vinculados a viajeros internacionales.
El Departamento de Salud de Florida notificó que Miami-Dade lideró con 14 casos, seguido de Hillsborough con cinco y Broward con un caso.
Los síntomas del virus Oropouche son similares a otras enfermedades tropicales como el dengue, Zika o malaria: fiebre, dolores de cabeza y musculares son comunes, con algunos pacientes presentando diarrea, náuseas, vómitos o erupciones cutáneas. Además, en palabras del Dr. Ramprasad Gopalan a WPTV, “el virus puede ser una amenaza para las mujeres embarazadas”.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha recomendado evitar viajes no esenciales a Cuba y medidas preventivas como el uso de repelentes de insectos y ropa de manga larga para protegerse de las picaduras de insectos, según NBC Miami.

Algunos síntomas pueden volverse recurrentes y 1 de cada 20 personas puede sufrir síntomas más graves, como hemorragias, meningitis y encefalitis. Aunque raramente es fatal, se han reportado muertes en Brasil de dos jóvenes aparentemente saludables.
Según la Organización Panamericana de la Salud, el cambio climático y la deforestación son factores que están elevando las condiciones para que las personas se contagien de este virus, sobre todo cuando se desplazan a otras áreas.
En los bosques, la enfermedad se propaga en un ciclo que involucra a insectos y vertebrados no humanos como aves, roedores y perezosos, lo que ha llevado a que se conozca comúnmente como “fiebre de la pereza”.
Las autoridades del Estado del Sol esperan que los casos no se propaguen más y que los ciudadanos tomen en cuenta las advertencias lanzadas a la comunidad. Mientras tanto, el cuerpo médico se prepara para atender a los afectados.
Últimas Noticias
Ron DeSantis firmó una ley que cambia el acceso a las playas de Florida: ¿cuáles son los cambios?
El gobernador del ‘Sunshine State’ aseguró que las nuevas regulaciones favorecerán el turismo en el estado
Una mujer de 114 años revela el insólito alimento y los secretos para mantenerse viva por más de un siglo
El 4 de julio, Bonita Gibson celebró su centésimo décimo cuarto cumpleaños rodeada de sus familiares y amigos en la residencia Waltonwood Carriage Park

Donald Trump declaró el estado de “desastre” en el condado de Kerr, el más afectado por las trágicas inundaciones en Texas
El presidente de Estados Unidos dijo que la medida busca “garantizar que nuestros valientes servicios de emergencia tengan de inmediato los recursos que necesiten”

China le pagó a Tesla 556 millones de dólares para que construya la batería más grande del país
El acuerdo fue anunciado a través de redes sociales asiáticas y se espera que sea una de las redes de almacenamiento de energía más grandes del continente

Abren la cápsula del tiempo “más grande del mundo” y encuentran recuerdos y tesoros olvidados 50 años después
Miles de personas de todo Estados Unidos se dieron cita el viernes 4 de julio para atestiguar las reliquias del pasado que se resguardaron desde 1975
