Un asombroso rescate realizado por un equipo de helicópteros de la Guardia Costera de los Estados Unidos logró poner a salvo a un senderista ciego de 55 años y su perro guía, quienes se estuvieron varados durante varios días en el caluroso sendero Rogue River, en el suroeste de Oregon.
CBS News informó que los hechos se desarrollaron mientras el hombre, acompañado de un amigo y su can, iniciaban una caminata por dicha zona el pasado 3 de julio. “El senderista, quien según las autoridades es no vidente, mostró síntomas de agotamiento por calor el 6 de julio”, detalló New York Post. Lo que inició como una excursión tranquila se tornó peligroso cuando el senderista comenzaba a sufrir de los efectos del calor extremo.
La falta de cobertura de telefonía móvil obligó al amigo del senderista a tomar una decisión crucial. “El amigo dejó al hombre y a su perro con comida y agua y se dirigió hacia Gold Beach para llamar al 911″, explicó el informe de la Guardia Costera. El trayecto del hombre hacia la civilización demoró más de lo previsto, y la ubicación remota complicó la llegada de los equipos de rescate.

“Se necesitó la coordinación del Departamento de Gestión de Emergencias de Oregon y la Oficina del Sheriff del Condado de Josephine para diseñar un plan de rescate”, indicó CBS News. Los rescatistas, incluidos un guardabosques de la Oficina de Administración de Tierras y dos agentes policiales, caminaron 9.7 km hasta localizar al extraviado y su mascota el lunes por la mañana. La Guardia Costera de Estados Unidos estaba en camino.
New York Post informó que “debido a la ubicación remota, el terreno accidentado y el estado del hombre, no fue posible utilizar un medio de transporte convencional para evacuarlo”. Ante estas dificultades, se solicitó la ayuda de un helicóptero de rescate de la Guardia Costera. “El equipo desplegó un agente de rescate y una canasta desde el helicóptero”, se lee en el reporte de rescate.
El comandante Jay Kircher, piloto al mando del rescate, comentó a Fox News Digital sobre la importancia de mantener la calma y seguir el plan acordado con su amigo. “Creo que, lo más importante, hizo lo correcto, que fue quedarse quieto y seguir el plan acordado con su colega. Si hubiera tratado de salir caminando, es posible que no lo hubiéramos encontrado”, dijo el rescatista.

“Cuando la canasta llegó a la cabina, nuestro mecánico de vuelo, Tim, la balanceó hacia mí, y vi la cabeza de este perro sobresaliendo”, relató Kircher. La escena fue inusual en sus operaciones de rescate aéreo.
Uno de los desafíos principales durante la operación fue el agobiante calor. “Incluso para un senderista experimentado, la temperatura se volvió insoportable”, relató CBS News.
El hombre y su perro fueron llevados en primer lugar a la seguridad del helicóptero y luego a los Servicios Médicos de Emergencia en el Aeropuerto de Grants Pass. De momento, no se ha divulgado más información sobre la condición médica del senderista y su can.
Últimas Noticias
Resultados de Powerball: todos los números ganadores del 20 de diciembre de 2025
Esta lotería estadounidense realiza tres sorteos a la semana, los lunes, miércoles y sábados, en los que puedes ganar varios millones de dólares

Un apagón masivo en San Francisco dejó a más de 130 mil usuarios sin electricidad y suspendió servicios en la ciudad
La interrupción del suministro eléctrico provocó el cierre de establecimientos y complicaciones en la movilidad urbana, según reportes de autoridades y usuarios

Una ingeniera se convierte en la primera persona usuaria de silla de ruedas en viajar al espacio
La misión fue lanzada desde una base privada en Texas y es observada por agencias que evalúan cambios en criterios médicos y de acceso
Retiran más de 270.000 vehículos por una falla que podría provocar desplazamientos involuntarios al estacionar
La medida alcanza a unidades fabricadas entre 2022 y 2026 y será corregida mediante una actualización informática sin costo

EEUU interceptó un segundo buque petrolero frente a las costas de Venezuela
Funcionarios norteamericanos informaron a la agencia Reuters que el operativo estaba a cargo de la Guardia Costera. Según The New York Times, la nave tiene bandera panameña y pertenece a una empresa petrolera con sede en China



