
El carguero Dali zarpó de Baltimore hacia Virginia el lunes, casi tres meses después de que chocara contra una de las columnas del puente Francis Scott Key y causara su derrumbe que conmocionó a Estados Unidos.
El buque, de 300 metros de eslora, empezó a moverse poco antes de las 8:30 de la mañana con cuatro remolcadores.
El Dali navegaba con su propia propulsión con una tripulación completa de 22 personas y seis expertos en salvamento, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos en un comunicado de prensa.
La Guardia Costera está supervisando el viaje y proporcionando una zona de seguridad de unos 460 metros alrededor del Dali durante su viaje.
Según los guardacostas, está previsto que el Dali se dirija directamente al Virginia International Gateway para descargar unos 1.500 contenedores y reducir el calado. A continuación, el buque viajará hasta la terminal internacional de Norfolk, donde está previsto que continúen las tareas de rescate y reparación de los daños causados durante el derrumbe del puente.
Poco después de zarpar del puerto de Baltimore a primera hora del 26 de marzo, el barco perdió potencia y propulsión y se estrelló contra una de las columnas de soporte del puente, lo que derivó en el colapso de la estructura y en la muerte de seis obreros que laboraban en ésta.
El 20 de mayo, el Dali fue reflotado y guiado de regreso a puerto. El barco quedó atrapado entre los escombros durante casi dos meses, y una enorme estructura de acero estuvo asentada sobre su proa.
Una investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos encontró que el barco experimentó dos cortes de energía en las horas previas a su salida del puerto de Baltimore el día del siniestro. Momentos antes de estrellarse contra el puente, volvió a perder potencia y se desvió de su rumbo. La agencia aún está investigando qué causó las fallas eléctricas.
El FBI también inició una investigación penal.

Según un acuerdo confirmado por un juez federal la semana pasada, a los miembros de la tripulación del Dali se les permitió regresar a casa. De los 10 a los que se permitió marcharse, ocho ya lo han hecho, dijo Darrell Wilson, portavoz de la administradora de buques Synergy Marine. Las aproximadamente dos docenas de marineros proceden de India y Sri Lanka.
Según el acuerdo, los miembros de la tripulación que regresen a casa deberán estar disponibles para rendir testimonio.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Permiso de trabajo en EEUU: los nuevos requisitos y cambios clave en el proceso de renovación
El DHS implementó en diciembre de 2024 una regla definitiva que modifica el proceso de renovación de los permisos de trabajo

Captan a cuatro hombres montados a caballo ingresando a un supermercado en Luisiana
Las autoridades arrestaron a los responsables luego de que las imágenes se viralizaran en distintas redes sociales; se hacen llamar “los vaqueros despiadados”

Katy Perry irá al espacio el lunes: a qué hora, dónde ver y todo lo que debes saber sobre el viaje
La cantante formará parte de un vuelo de Blue Origin que marcará un hito al contar con una tripulación compuesta únicamente por mujeres, algo que no ocurría desde 1963

Confirman incendio intencional en la casa del gobernador de Pensilvania: la familia fue evacuada
El ataque se suscitó la madrugada del domingo y, aunque no se reportaron lesionados, la mansión sufrió daños materiales significativos

Estados Unidos deportó a El Salvador a otros 10 criminales de la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua
El anuncio fue realizado por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, quien dijo que la alianza entre Trump y Bukele “se ha convertido en un ejemplo para la seguridad y prosperidad de nuestro hemisferio”
