
Una ola de robos ejecutados por un grupo internacional de ladrones ha vuelto a sacudir los barrios residenciales en las afueras de Detroit, específicamente en el condado de Oakland (Estados UNidos). Con el modus operandi de apuntar a casas de lujo deshabitadas, estos criminales, en su mayoría provenientes de Sudamérica - con un notable número de ciudadanos chilenos implicados - han suscitado la preocupación del Sheriff, Michael Bouchard. Fox 2 señaló que este fenómeno no es aislado, sino que se repite en diversas partes de Estados Unidos.
“Las pandillas chilenas nos han golpeado muy fuerte. Efectivo, joyas, bolsos de muy alta gama, eso es prácticamente el objetivo”, declaró Bouchard, evidenciando la devastadora efectividad y el entrenamiento de estas bandas.
Los ladrones, utilizando técnicas altamente sofisticadas, incluyendo el uso de inhibidores de señales para desactivar sistemas de alarma inalámbricos, han logrado infiltrarse sin detección, llevándose millones de dólares en botín. Las autoridades locales han capturado a siete ciudadanos chilenos en los últimos meses, pero el problema persiste debido a la magnitud y organización de estas bandas criminales.
La situación ha llevado a Bouchard a formar una fuerza especial de agentes y a recomendar a los residentes la instalación de sistemas de alarma y la precaución al compartir su ubicación en redes sociales. “Mucha gente publica un selfie con mensajes como ‘de camino a Florida por dos semanas’. Bueno, ahora le has dicho al mundo entero que te vas de la ciudad”, advirtió el sheriff, subrayando el riesgo que supone hacer pública tal información.
Según NBC News, este patrón de criminalidad se vincula directamente a ciertas facilidades otorgadas por el programa de exención de visas de 2014, conocido como ESTA (Electronic System for Travel Authorization), el cual permite a ciudadanos de varios países, incluyendo Chile, entrar a Estados Unidos por períodos de 90 días.
Según expertos consultados por Daily Mail, este programa ha sido explotado por los grupos de ladrones profesionales sudamericanos para realizar una serie de robos antes de volver a su país de origen. Frente a esta emergencia, las voces de las autoridades, como Bouchard, y otros funcionarios de diferentes estados, se alzan pidiendo una revisión y endurecimiento de dichas políticas de visado.
El número de delitos atados a estas bandas “ha aumentado considerablemente,” según declaró Alan Hamilton, subcomisario del LAPD, a pesar de que los robos en general en la ciudad han disminuido según algunas métricas. Esta declaración pone de manifiesto la particular amenaza que estas bandas representan para la seguridad pública.
Finalmente, estos eventos no se limitan a Estados Unidos. Dan Heath, agente especial de la división de investigaciones criminales del FBI, destacó a Fox 2 que los “grupos de ladrones sudamericanos” son un problema creciente no solo en América, sino también en países como India, Reino Unido y Australia, donde emplean tácticas similares. Su operación transnacional evidencia la escala y seriedad del desafío que presentan al orden público y la seguridad internacional.
Últimas Noticias
Trump promulgó la ley que permite la publicación de los archivos del caso Jeffrey Epstein
La norma dispone la divulgación de los archivos federales vinculados a la investigación sobre el financiero condenado por delitos sexuales y a las circunstancias de su muerte en una cárcel de Manhattan
Resultados de Powerball: todos los números ganadores del 19 de noviembre de 2025
Esta lotería estadounidense realiza tres sorteos a la semana, los lunes, miércoles y sábados, en los que puedes ganar varios millones de dólares

Tecnología forense descubre al asesino de una madre de Carolina del Sur tras 38 años de un caso sin resolver
Nuevos métodos científicos permitieron identificar al presunto responsable del homicidio de Margit Schuller, quién fue encontrada muerta por su propia hija

Trump anunció que se reunirá con el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, el viernes en la Casa Blanca
“Pidió que nos reuniéramos. Decidimos que esta reunión tendrá lugar en la Oficina Oval, el viernes 21 de noviembre”, confirmó el presidente estadounidense por medio de su cuenta de Truth Social

El vórtice polar se debilita y amenaza con olas de frío en Estados Unidos después del Día de Acción de Gracias
Meteorólogos observan un fenómeno poco común que podría alterar los patrones atmosféricos y desencadenar descensos bruscos de temperatura



