
Un juez federal de Estados Unidos autorizó este miércoles al estado de Alabama probar por primera vez el gas nitrógeno en una ejecución que está programada para el próximo 25 de enero.
El preso que va a ser ejecutado, Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte por haber asesinado a una mujer a cambio de dinero en 1988, había interpuesto una demanda alegando que Alabama pretende usarlo como conejillo de indias para un método nunca antes usado.
La decisión tomada por el juez federal R. Austin Huffaker aún puede ser recurrida por la defensa de Smith ante dos instancias superiores, entre ellas el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
El estado de Alabama lleva años trabajando en un protocolo para ejecutar con este nuevo método de asfixia por nitrógeno.

De acuerdo con el protocolo, a los reos se les pondrá una mascarilla que sustituirá el oxígeno por el gas nitrógeno, causando la muerte.
Los estados que aún utilizan la pena de muerte suelen ejecutar a presos con una inyección letal, pero en los últimos años les ha resultado cada vez más difícil adquirir los componentes por la negativa de las farmacéuticas a que sean usados con este propósito.
Además, las complicaciones surgidas en varias ejecuciones han hecho que se cuestione el método por inhumano y que haya sido objeto de disputas legales durante años.
El intento de Alabama de usar un nuevo procedimiento responde a esas dificultades experimentadas con la inyección letal.
Kenneth Eugene Smith, de 58 años, lleva más de tres décadas en el corredor de la muerte de Alabama por haber asesinado en 1988 a una mujer, Elizabeth Sennett, por encargo de su marido, Charles Sennett, que pretendía cobrar una indemnización.
Smith y un cómplice, John Forrest Parker, recibieron 1.000 dólares cada uno por el asesinato.

Charles Sennett se suicidó una semana después del asesinato, cuando se dio cuenta de que era considerado sospechoso por las autoridades, y Parker también fue condenado a muerte y fue ejecutado en 2010 con una inyección letal.
Alabama intentó ejecutar a Smith en noviembre de 2022, pero el verdugo fue incapaz de introducirle las vías intravenosas. Como parte de un acuerdo posterior, Alabama se comprometió a no volver a intentar matar a Smith con inyección letal.
Desde que el Tribunal Supremo reintrodujo la pena de muerte en 1976, han sido ejecutados en Estados Unidos 1.582 presos. De ellos, 72 en Alabama.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
¿Qué son los cruceros con destinos ocultos? La tendencia que cambia la forma de viajar en 2025
La modalidad, impulsada por cambios en las elecciones de los consumidores, permite a los pasajeros embarcar sin conocer las escalas ni las sorpresas que encontrarán durante el recorrido

Una niña de 4 años terminó ebria en una escuela de Alabama: sus padres exigen saber cómo ocurrió
Autoridades y defensores de la infancia buscan establecer responsabilidades y prevenir futuros incidentes similares

El magnate Warren Buffett anunció que se retirará de Berkshire Hathaway a fin de año
El empresario sugirió que Greg Abel debería ser quien tome su lugar y siga al frente del holding

Un popular parque de diversiones cerrará tras más de 20 años y confirma cuándo será su último día
La firma que administra el recinto informó que la decisión se tomó tras una evaluación exhaustiva de su portafolio de propiedades en distintos mercados

Una niña iba a su escuela en Colorado, pero nunca volvió: una llamada al 911 reveló la cruel verdad
La desaparición y asesinato de Jessica Ridgeway conmocionaron a toda una comunidad marcando un antes y un después en la seguridad infantil
