
Un juez federal de EEUU anuló el martes una ley que prohibía a los menores recibir un tratamiento de transición de género en Arkansas, la primera vez que se anula una restricción de este tipo cuando se promulgan leyes similares en estados liderados por republicanos.
El juez Jay Moody dictaminó que la ley era inconstitucional porque violaba los derechos de los médicos a brindar atención médica y discriminaba a las personas transgénero.
“La evidencia mostró que la atención médica prohibida mejora la salud mental y el bienestar de los pacientes y que, al prohibirla, el Estado socava los intereses que dice promover”, dijo el juez.
Arkansas, un estado del sur de tendencia conservadora, en 2021 se convirtió en el primero en prohibir que los menores accedieran a tratamientos hormonales o quirúrgicos de transición de género.
Desde entonces, alrededor de otros 20 estados de EEUU han seguido su ejemplo, incluidos Florida y Texas.
El Partido Republicano está liderando una ofensiva en temas LGBTQ, atacando la discusión de género en las escuelas e incluso criticando los espectáculos de drag queen, que consideran demasiado sexualizados.

Las leyes de tratamiento de transición de género ya se han suspendido temporalmente mientras continúan las demandas, pero la decisión del martes fue la primera de un juez federal en pronunciarse sobre el fondo.
El fiscal de distrito de Arkansas, Tim Griffin, dijo que el estado apelaría.
“No hay evidencia científica de que ningún niño se beneficie de estos procedimientos, mientras que las consecuencias son dañinas y, a menudo, permanentes”, dijo en un comunicado.
El demandante Dylan Brandt, un adolescente transgénero de 17 años, dijo que estaba “agradecido” con el juez, quien entendió cómo este tratamiento “ha cambiado mi vida para mejor y vio el impacto peligroso que esta ley podría tener en mi vida y que de innumerables otras personas transgénero”.
La decisión afecta solo a Arkansas, pero los activistas que defienden los derechos de las personas transgénero tenían la esperanza de que tenga un significado simbólico más allá de las fronteras del estado.
“Esta decisión envía un mensaje claro”, dijo Holly Dickson, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles en Arkansas.
“El alarmismo y la desinformación sobre este cuidado de la salud no resisten el escrutinio: daña a la juventud trans y debe terminar”, dijo.
(Con información de AP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Quién es Phoenix Ikner, el estudiante que usó el arma de su madre policía en el tiroteo de la Universidad Estatal de Florida
Tiene 20 años y ha estado relacionado a actividades juveniles de las fuerzas de seguridad locales a través de su mamá, que fue parte de ellas durante 18 años

MSC World America, el impresionante crucero de 22 pisos que Orlando Bloom y Drew Barrymore estrenaron en Miami
El nuevo buque de la compañía italiana cuenta con 19 restaurantes y capacidad para más de 6.700 pasajeros. Tuvo un bautismo espectacular con las dos celebridades de Hollywood como estrellas invitadas. Los detalles de los camarotes y los destinos del Caribe a los que navegará esta verdadera ciudad flotante

Marco Rubio advirtió que EEUU podría retirarse del proceso de tregua en Ucrania si no hay avances entre Kiev y Moscú
Tras reuniones de alto nivel en París, el secretario de Estado estadounidense afirmó que Washington decidirá en cuestión de días si aún es viable lograr un alto el fuego. “Queremos saber pronto si esto es viable en las próximas semanas o si tenemos que pasar a otra fase”, dijo

Estados Unidos sancionó al Banco Internacional de Yemen por su apoyo financiero a los rebeldes hutíes
El Departamento del Tesoro señaló que el IBY “proporciona al grupo terrorista acceso a la red de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT)”, lo que ha facilitado la compra de petróleo para sostener operaciones ilegales

Trump aseguró que no ha descartado el plan israelí para atacar instalaciones nucleares de Irán: “No tengo prisa por hacerlo”
El mandatario estadounidense afirmó que “no quiere hacer daño a nadie”, pero insistió en que el régimen de Teherán no puede obtener un arma nuclear. “No quiero hacer nada que perjudique a nadie”, insistió
