
JPMorgan Chase ha llegado a un acuerdo en una demanda colectiva con las víctimas del fallecido financiero Jeffrey Epstein.
Epstein fue arrestado en 2019 por cargos federales que lo acusaban de pagar a menores de edad cientos de dólares en efectivo por masajes y luego abusar de ellas en sus casas de Florida y Nueva York. Fue encontrado muerto en la cárcel el 10 de agosto de ese año, a los 66 años. El forense dictaminó que se trataba de un suicidio.
La demanda presentada ante un tribunal federal de Manhattan en noviembre pretendía responsabilizar económicamente a JPMorgan de los abusos cometidos durante décadas por Epstein contra adolescentes y mujeres jóvenes. En las Islas Vírgenes de Estados Unidos se ha presentado una demanda relacionada.
No se han revelado los términos y cifras del acuerdo.
“Todos entendemos ahora que el comportamiento de Epstein fue monstruoso, y creemos que este acuerdo es lo mejor para todas las partes, especialmente para las supervivientes, que sufrieron abusos inimaginables a manos de este hombre”, dijo JPMorgan Chase en una declaración escrita a primera hora del lunes.
Aún están pendientes los litigios entre las Islas Vírgenes estadounidenses y JPMorgan Chase, así como las demandas de JPMorgan Chase contra el ex ejecutivo Jes Staley.
Según las demandas, JPMorgan concedió préstamos a Epstein y le permitió retirar regularmente grandes sumas de dinero en efectivo desde 1998 hasta agosto de 2013 a pesar de que conocía sus prácticas de tráfico sexual.

“Cualquier asociación con él fue un error y lo lamentamos”, dijo el banco en un comunicado. “Nunca habríamos seguido haciendo negocios con él si creyéramos que estaba utilizando nuestro banco de alguna manera para ayudar a cometer crímenes atroces”.
Ambas demandas se presentaron después de que el estado de Nueva York promulgara en noviembre una ley temporal que permite a las víctimas adultas de abusos sexuales demandar a otras personas por los abusos sufridos, incluso si éstos se produjeron hace mucho tiempo.
El banco ha negado las acusaciones y ha demandado a Staley, diciendo que ocultó los delitos de Epstein para mantenerlo como cliente.
El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, ha testificado que nunca escuchó hablar de Epstein y sus crímenes hasta que el financiero fue arrestado en 2019, según una transcripción de la declaración grabada en video publicada el mes pasado.
El acuerdo está sujeto a aprobación judicial.
Las acciones de JPMorgan subieron ligeramente antes de la apertura del mercado.
(Con información de AP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Los Ángeles: la predicción del clima para este 21 de julio
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Las últimas previsiones para Nueva York: temperatura, lluvias y viento
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

¿Cómo estará el clima en Houston?
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Previsión del clima en Dallas para antes de salir de casa este 21 de julio
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo
