
El Senado de Carolina del Sur votó el martes a favor de prohibir el aborto después de las seis semanas de embarazo, pese a un intento por bloquear la iniciativa por parte de cinco senadoras, incluidas tres republicanas.
La ley ahora irá al despacho del gobernador de este estado sureño de Estados Unidos, quien ha dicho que la firmará. Esto convertiría a Carolina del Sur en el más reciente estado que limita el aborto desde que la Suprema Corte revocó el derecho federal a ese procedimiento el año pasado.
Desde que se profirió esa decisión, en total 24 estados han pasado o intentado pasar restricciones.
En la semana seis, muchas mujeres no saben que están embarazadas. Incluso si lo supieran, muchas clínicas abortivas tienen listas de espera que duran semanas, lo que convertiría la ley en una prohibición total de facto, dicen sus críticos.
Los republicanos del Senado estatal intentaron múltiples veces pasar la iniciativa, pero encontraron la oposición de cinco mujeres, incluyendo republicanas, que impulsaron restricciones más leves. Sin embargo la corporación finalmente consiguió los votos suficientes luego de que la cámara baja aprobó la medida.

Una prohibición a las seis semanas en Carolina del Sur ya fue revocada por la Suprema Corte estatal.
Hasta ahora, el aborto era legal en el estado hasta la semana 22 de embarazo, pero su acceso estaba limitado por la falta de clínicas abortivas (según The Hill, solo hay tres operativas).
Al no prohibir el aborto, el conservador Carolina del Sur -rodeado de varios estados que lo restringen- se había convertido en un refugio inesperado para las mujeres del sur del país que buscaban abortos. “Carolina del Sur se ha convertido en la capital del aborto del sureste”, dijo el senador estatal Shane Massey.
Defensores del aborto lamentaron que el estado pierda ese atípico estatus.
“Este es un golpe devastador para las mujeres de Carolina del Sur y para una región entera donde las opciones de las pacientes para acceder al aborto siguen disminuyendo”, dijo Alexis McGill Johnson, presidenta de la organización Planned Parenthood.
McGill Johnson añadió que la organización está preparada para desafiar la ley en las cortes.
El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster dijo en Twitter que “espera con ansias firmar este proyecto de ley tan pronto como sea posible”.
La medida es la última en una serie de restricciones al aborto aprobadas en estados gobernados por republicanos, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminara el pasado verano la protección constitucional a la interrupción médica del embarazo.
Carolina del Norte aprobó recientemente una prohibición del aborto más moderada, a partir de las 12 semanas de gestación, que sus promotores ven como un modelo a seguir en vista de los pobres resultados de los republicanos en las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que el aborto fue uno de los principales temas de campaña.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
EN VIVO: Donald Trump recibe a Volodimir Zelensky y a líderes europeos en la Casa Blanca
El presidente estadounidense se reunirá con su par ucraniano en una cita clave, tras la cumbre con Putin, para discutir garantías de seguridad y el futuro de los territorios invadidos y ocupados por Rusia

El huracán Erin se fortalece y alcanza la categoría 4: esta es la trayectoria que seguirá esta semana
Las costas del este de los Estados Unidos permanecen bajo alerta por las lluvias y el fuerte oleaje que el primer gran ciclón de la temporada en el Atlántico puede provocar
Mosquitos invaden Las Vegas: crecen las especies transmisoras de peligrosos virus en Nevada
Las autoridades sanitarias han externado su preocupación por los insectos portadores de enfermedades como dengue que ahora se muestran resistentes a los insecticidas
Clima en Dallas para el lunes 18 de agosto: temperaturas máximas y mínimas
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

La Competición del Mejor Ranger: cómo los soldados de élite del Ejército de EEUU llevan cuerpo y mente al límite
Según The Atlantic, el desafío anual en Fort Benning incluye marchas extenuantes, obstáculos, pruebas de tiro y navegación nocturna. Además evalúa la resistencia física y la capacidad de toma de decisiones de los miembros más preparados de las Fuerzas Armadas
