El impresionante hotel de lujo donde se casa Stella del Carmen, hija de Antonio Banderas: un antiguo monasterio del siglo XII con estrella Michelín y bodega propia

La hija del famoso actor se da el ‘si quiero’ con Alex Gruszynski en uno de los mejores hoteles de España

Guardar
Hotel Abadía Retuerta LeDomaine, en
Hotel Abadía Retuerta LeDomaine, en Valladolid (Montaje: Infobae España).

Este sábado 18 de octubre tiene lugar una de las bodas más esperadas del otoño. Stella del Carmen Banderas, hija de Antonio Banderas y Melanie Griffith, se dará el ‘si quiero’ con el empresario norteamericano de amor de toda la vida, Alex Gruszynski. El futuro marido de la hija del actor español ha estado muy vinculado durante toda su vida a su futura esposa y a la familia Banderas. Tras formalizar la relación en 2015, tuvieron un parón de 2019 a 2023, y ahora han decido dar el paso definitivo con esta ceremonia.

La celebración, que en un primer momento se pensaba que iba a ser en Málaga, se ha trasladado finalmente a Valladolid, al impresionante Hotel Abadía Retuerta LeDomaine. Esta finca se encuentra en el pequeño pueblo de Sardón de Duero, apenas a 30 minutos de la capital vallisoletana, y es uno de los complejos de lujo más espectaculares de la región. El hotel cuenta con todas las comodidades y servicios que uno se puede imaginar, además de una oferta gastronómica única que cuenta con una estrella Michelín.

De monasterio a hotel de lujo

Hotel Abadía Retuerta LeDomaine, en
Hotel Abadía Retuerta LeDomaine, en Valladolid (Web del Hotel).

Pero no siempre el Hotel Abadía Retuerta LeDomaine ha sido un referente hotelero en España, pues no hasta hace mucho fue un increíble monasterio que hunde sus raíces en el siglo XII. Su fundación, en el año 1146, corrió a cargo de Sancho Ansúrez, primer abad y descendiente del Conde Pedro Ansúrez. La abadía fue la casa-madre de la Orden Premostratense en España, función que mantuvo durante siglos y que la convirtió en foco espiritual y formativo, acogiendo los Capítulos Generales y, desde el siglo XVII, el Noviciado General de la orden en el país.

El monasterio siempre contó con el respaldo de la monarquía y de familias influyentes, que permitieron su esplendor y dotación. Los documentos históricos atestiguan que los terrenos que rodean la abadía han estado vinculados desde antiguo al cultivo de la vid, lo que otorga a la zona un enorme atractivo cultural y enoturístico. La conjunción de historia, arquitectura y vino potencia el valor de este enclave.

Sin embargo, la Desamortización de Mendizábal en 1835 supuso la expulsión de los monjes y el paso del conjunto monástico a manos estatales y, posteriormente, privadas. Así, en 1988, el Grupo Novartis adquirió la finca y se propuso recuperar la tradición vitivinícola iniciada por los monjes, dando lugar a la actual Bodega Abadía Retuerta y, más tarde, al exclusivo complejo Le Domaine.

Un balneario, restaurante y bodega propia

Hotel Abadía Retuerta LeDomaine, en
Hotel Abadía Retuerta LeDomaine, en Valladolid (Web del Hotel).

A día de hoy, el monasterio se ha consolidado como un referente turístico en Valladolid y como uno de los mejores hoteles de España. La finca Le Domaine mantiene el patrimonio histórico y monumental intacto, mostrando la mezcla de estilos tardorrománico y gótico con elementos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Esto se combina con las modernas instalaciones propias de un hotel de lujo y unas habitaciones encantadoras donde poder vivir una experiencia única.

Son un total de 30 habitaciones, 27 estandar y 3 suites totalmente restauradas que hacen las delicias de los huéspedes.Pero no solo eso, pues el espacio cuenta también con un Santuario Wellness & SPA, un lugar donde poder relajarse y disfrutar de aguas termales. Fue inaugurado en 2015 y se encuentra en la antigua zona de caballerizas bajo tierra, ocupando más de mil metros cuadrados y el agua se extrae de un pozo a 120 metros de profundidad.

Esta es la iglesia donde se celebrará la boda de Almeida y Teresa Urquijo que se encuentra en pleno barrio de Salamanca.

Igualmente, su oferta gastronómica no podía ser menos, pues alberga Refectorio, un restaurante avalado por una estrella Michelin, dos Soles Repsol y una estrella Verde. Aunque si algo destaca es su bodega, pues gracias a las condiciones únicas de la región, Abadía Retuerta cuenta con su propia Denominación de Origen Protegida desde el año 2022.