El pueblo en el corazón de los Picos de Europa que es de los más bonitos de España: una torre del siglo XIII y un impresionante Parador

Esta villa destaca como uno de los paraísos rurales de Cantabria gracias a su impresionante entorno natural

Guardar
Mogrovejo, en Cantabria (Adobe Stock).
Mogrovejo, en Cantabria (Adobe Stock).

Con sus altas montañas, espectaculares valles y encantos naturales, los Picos de Europa se alzan como uno de los lugares más bonitos de España. Este conjunto montañoso es un destino único en nuestro país no solo a sus increíbles paisajes, pues las pequeñas villas que inundan cada rincón mantienen la tradición y las costumbres vivas. Estas localidades son rincones mágicos en los que el viajero puede disfrutar del turismo rural a la vez que contemplar y descubre todos los secretos de este enclave.

En este sentido, el pueblo de Mogrovejo se ubica dentro de la bonita comarca del Liébana, en el término municipal de Camaleño y sobre un llano a más de 600 metros de altitud. Su conjunto arquitectónico y cultural sorprende al viajero, pues permite conocer la historia y tradición de la villa a través de sus monumentos. De hecho, está declarado Bien de interés cultural y Conjunto histórico, por lo que no es de extrañar que esté considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Torres medievales y arquitectura lebaniega

Mogrovejo, en Cantabria (Adobe Stock).
Mogrovejo, en Cantabria (Adobe Stock).

El origen exacto de Mogrovejo se desconoce, pero su rico patrimonio histórico sitúa a su monumento más antiguo en el siglo XIII. Se trata de su imponente torre medieval, la construcción con más años pero a la vez la mejor conservada. Presenta una altura de alrededor de 21 metros y una planta cuadrada y alrededor de ella se levantaron diversas casas y edificios, de los cuales algunos están en ruinas. De todos ellos destaca la casa solariega adjunta que fue remodelada en el siglo XIX. Esta alberga una planta rectangular, con un interesante retablo barroco. Tampoco hay que olvidarse de la iglesia parroquial, que data del siglo XVII.

En ella se puede contemplar un retablo barroco con los escudos de los Mogrovejo, destacando la escultura de una Virgen flamenca de finales del siglo XV. A su vez, la arquitectura típica lebaniega se representa en las casonas y casas de piedra, de las cuales destaca la de Vicente de Celis, del siglo XVI y con el escudo de los Estrada.

El Parador y rutas de senderismo

Se trata de un moderno refugio de montaña perfecto para disfrutar de este entorno natural y que permite realizar infinidad de actividades

Más allá de su patrimonio histórico y cultural, Mogrovejo se encuentra rodeado de un entorno natural de gran valor. Ubicado dentro de los Picos de Europa, ofrece paisajes que sorprenden por su espectacularidad. A poca distancia del núcleo urbano se localiza el teleférico de Fuente Dé, una imponente infraestructura capaz de superar un desnivel de 753 metros y alcanzar los 1.823 metros de altitud en apenas cuatro minutos. Desde su punto más alto se obtienen vistas panorámicas y es el inicio de numerosas rutas de senderismo.

En la cima se sitúa el Parador de Fuente Dé, un refugio de montaña ideal para explorar los atractivos de la zona. Desde este hotel parten caminos que conducen hasta el mirador de Álica o hacia la ruta de Horcados Rojos, donde una pared vertical de casi 300 metros se impone sobre el sendero que lleva al refugio Cabaña Verónica. El entorno también permite la práctica de deportes de aventura como piragüismo, rápel o ascensos al Naranjo de Bulnes, ampliando así las opciones de ocio en plena naturaleza.

Cómo llegar

Desde Santander, el viaje a Mogrovejo es de alrededor de 1 hora y 45 minutos por las carreteras A-8 y N-621. Por su parte, desde Oviedo el trayecto tiene una duración estimada de 2 horas y 20 minutos por la carretera A-8.