El sorprendente ‘top ten’ de las ciudades con mejor calidad de vida: solo hay una europea en la lista

Nombres como Bangkok, Mumbai, Ciudad de México y Medellín se alternan en el escalafón con enclaves menos reconocidos internacionalmente en lo que se refiere a migración y vida de extranjeros

Guardar
La ciudad europea que ha
La ciudad europea que ha entrado en el ránking de ciudades con mejor calidad de vida. (Canva)

La nueva clasificación de las ciudades con mejor calidad de vida y bajo coste mensual revela una combinación inesperada de destinos repartidos por Asia, África y América Latina, junto con una única localización europea. La lista, elaborada a partir de datos ofrecidos por Seasia Stats y divulgada por Finance Buzz, selecciona los destinos urbanos donde un ciudadano puede disfrutar de un estilo de vida cómodo y servicios de calidad sin gastar grandes cantidades de dinero.

El informe, recogido por el medio Milano Cittá Stato, incluye una selección de quince ciudades a escala global. Nombres como Bangkok, Mumbai, Ciudad de México y Medellín se alternan en el escalafón con enclaves menos reconocidos internacionalmente en lo que se refiere a migración y vida de extranjeros. Entre todos, llama la atención la inclusión de un único destino italiano, que destaca tanto por su bajo coste mensual como por la riqueza y variedad de servicios a disposición de los habitantes.

Solo una ciudad europea lidera el ranking

El destino que encabeza la clasificación es la ciudad italiana de Bari, al sur de Italia y en la costa adriática. Esta ciudad sorprende al convertirse en la única urbe europea dentro del top ten y lograr la primera posición, según el informe. Con un coste mensual estimado entre 500 y 700 euros, Bari combina alquileres accesibles, un eficaz sistema de transporte público, el atractivo de un casco histórico renovado y la proximidad del mar y sus playas.

La propuesta se completa con una activa escena cultural, opciones de ocio y estudio, y una gastronomía mediterránea de fama internacional, todo ello sin los precios elevados habituales en otras ciudades europeas. La clasificación valora el mejor equilibrio entre gastos y calidad global de vida, utilizando fuentes como Numbeo, LivingCost.org y Expatistan.

Una de las calles de
Una de las calles de Bari, al sur de Italia. (Canva)

En segunda posición se sitúa Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, elegida por expatriados y por sus barrios dinámicos, playas y entorno natural privilegiado, y un nivel de vida que varía entre 850 y 950 euros al mes. A esta le sigue Cebú, en Filipinas, que conjuga ventajas de clima tropical y precios bajos (900 a 1.000 euros), ofreciendo calidad escolar y hospitalaria asequible.

Últimas posiciones en la lista

Bangkok (Tailandia) aparece en cuarta posición con una vida que oscila entre los 1.800 y 2.000 euros, servicios para jubilados o nómadas digitales y excelente cobertura sanitaria privada. Le sigue Oaxaca, en México, que, con un promedio de 1.750 euros mensuales, destaca por su valor arquitectónico y cultural.

A continuación, el sexto y séptimo lugar lo ocupan dos grandes metrópolis de la India y México respectivamente: Mumbai, donde el coste de vida ronda los 1.500 a 2.000 euros, y Ciudad de México, reconocida por la diversidad histórica y la competitividad en alojamientos y servicios.

La ciudad de Mumbai, al
La ciudad de Mumbai, al oeste de India. (Canva)

En octava posición se encuentra Medellín, ejemplo de transformación urbana en América Latina, con precios en torno a los 1.500 euros y una comunidad internacional consolidada. Kuala Lumpur se posiciona en el noveno puesto con servicios modernos y precios cercanos a los 1.400 euros.

El tren hotel que conecta España con el resto de Europa: viajes de hasta 30 euros y velocidades de 200.

Cerrando el ranking, Hanoi (Vietnam), capital dinámica donde con 1.100 a 1.400 euros mensuales se accede a una buena calidad de vida, una interesante mezcla cultural y precios rentables en transporte, hospedaje y restauración.

<br>