
La sostenibilidad, las nuevas tecnologías, el auge de la inteligencia artificial o la masificación son algunos de los problemas que preocupan al sector turístico. En un mundo en el que la forma de viajar cambia de manera continua, la industria afronta nuevos retos en los que garantizar la calidad y la excelencia al viajero es su prioridad. En este sentido, ONU Turismo, anteriormente conocida como la Organización Mundial del Turismo, juega un papel fundamental en el cumplimiento y en la promoción de políticas que resuelvan todas estas incógnitas.
La organización, con sede en Madrid, celebra el próximo 30 de mayo sus elecciones a la Secretaría General y por primera vez en 50 años puede estar presidida por una mujer. “Soy la única de los candidatos que tiene una experiencia y unos antecedentes sólidos en el sector privado” señala Shaikha Al Nowais en una entrevista concedida a Infobae España. Al Nowais es además la primera mujer árabe y emiratí en postularse a este puesto con una candidatura basada en la sostenibilidad, la inclusión y la innovación.
Pregunta: ¿Por qué se presenta al puesto de Secretaría General de ONU Turismo?
Respuesta: Me presento porque quiero marcar la diferencia. Vengo del sector privado y he tenido afortunadamente un viaje profesional en el que me las arreglé para hacer un montón de cambios en muchas áreas. Y me gustaría ser capaz de aplicar las cosas, especialmente las buenas prácticas que he conseguido aplicar a lo largo de mi carrera y ver los resultados positivos de estas iniciativas. Me gustaría hacerlo en la mayor escala a través de mi función y de mi papel en el futuro, si soy elegida como Secretaría General de ONU Turismo.
P: ¿Qué significa para usted y para la sociedad emiratí ser la primera mujer de su país en optar a este puesto?
R: Me siento muy honrada y agradecida por el apoyo que he recibido de los dirigentes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de la propia nación. El apoyo que he recibido desde el momento en que se anunció mi candidatura hasta ahora es tremendo, y haré todo lo posible para que mi nación, mi país y los dirigentes se sientan orgullosos de mí. Los Emiratos Árabes Unidos han demostrado su valía en el sector turístico con todo lo que han hecho, especialmente durante el Covid. El Covid fue un gran ejemplo de lo que los EAU han conseguido y logrado. Ya sea a través de la seguridad, la educación o dar la bienvenida a personas de todas partes del mundo y ser capaz de satisfacer sus demandas allí y sus necesidades. Así pudimos dar al mundo un gran ejemplo de lo que podemos hacer como nación y como EAU.

P: ¿Qué puede ofrecer usted que los otros candidatos no puedan?
R: Tengo una gran experiencia en el sector turístico, sobre todo en el sector privado. Soy la única de los candidatos que tiene una experiencia y unos antecedentes sólidos en el sector privado. Además, yo tengo mi calificación en las finanzas, así que empecé mi carrera en KPMG antes de incorporarme al sector privado y a la industria hotelera. Creo que esto es lo que me diferencia de ellos. Creo que tengo una experiencia muy fuerte en la industria, y, estoy dispuesta a trabajar en el cambio. Estoy dispuesta a trabajar en la gobernanza y la transparencia. La comunicación es clave y estar alineado con la gente de la ejecutiva o países del Consejo Ejecutivo es muy importante para mí también.
P: En el último ranking, España fue el segundo país con más turistas del planeta, ¿Qué papel juega España dentro de ONU Turismo y que importancia tiene?
R: Es muy importante. Creo que muchos países pueden aprender de lo que España ha hecho a lo largo de los años, sobre todo en el sector turístico. Lo que España ya está haciendo es intentar desviar muchos destinos masificados a destinos clave del interior a otros destinos que tengan menos afluencia. Así que promocionar las zonas rurales y los pueblos, y tener las infraestructuras adecuadas en zonas que tengan potencial para crecer es clave. Esto permitirá a España gestionar mejor la situación de la masificación. Si la gente o los ciudadanos de un destino están agitados o frustrados con el turismo, no podrán ofrecer la experiencia adecuada al viajero y esto no dará un impacto muy bueno. Si no están contentos, no podrán servirles mejor. Y por eso sería mejor desviar a los viajeros o encontrar formas de promocionar otros destinos que no tienen suficientes turistas.
La gente puede ir a España, pero en lugar de ir a Madrid o Barcelona, puede ir a otros lugares y explorar otros destinos de España que pueden ofrecerles un mejor servicio y una mejor experiencia. Igualmente, asegurarse de que se cuenta con los medios adecuados en lo que respecta a las agencias de viajes en línea, los visados y la emisión de billetes, y todo ello también debe tenerse en cuenta. Así que tenemos que asegurarnos de tener siempre la comunicación adecuada con gente de la industria para manejar mejor un destino.
P: Otro problema es el impacto medioambiental que tiene todo esto ¿Cómo se puede conjugar un turismo sostenible con más de 80 millones de turistas al año?
R: Creo que la educación; la formación de esas personas; asegurarse de que tienen los conocimientos adecuados; la formación adecuada en el lugar: y las instituciones adecuadas que les permitan hacer frente son la clave para responder a esta cantidad de turistas. Tenemos que gestionarlo a través de los operadores turísticos, de las agencias de viajes que emiten los billetes, del sector hotelero y los proveedores. Hay que gestionarlo internamente también.

P: ¿Qué es lo que más atrae de España en Emiratos Árabes Unidos?
R: Hay mucha gente de nuestro país que ha invertido mucho en España, desde hoteles a inmobiliarias privadas, y creo que hay muchos elementos comunes que compartimos, sobre todo en lo que se refiere a la historia y a la amabilidad de la gente. La gente en España es muy amable y acogedora. Y siento que eso es lo que tenemos en común, especialmente en esta parte del mundo de donde vengo. Además, hay mucho patrimonio, mucha cultura, y eso personalmente me gusta. También me encanta su baile, su comida y sus islas. Tiene unas islas preciosas.
P: ¿Cuál es el mayor problema que enfrenta el sector turístico y como se puede solucionar?
R: La incertidumbre. Es algo a lo que nos enfrentamos a diario y no sabemos lo que puede pasar hoy ni lo que pasará mañana. Creo que una de las cosas que me gustaría aportar desde mi puesto es una estructura de resistencia adecuada que ayude a la industria a prosperar. El número dos es el talento. Es muy importante contar con personas con talento y apasionadas por el sector para sobrevivir y tener éxito. Y esto debería aplicarse en todas partes.
P: Uno de los grandes problemas es el cambio climático ¿Cómo se puede llevar a cabo un turismo sostenible en el que se respete el medio ambiente? ¿Qué prácticas llevaría a cabo?
R: Hay muchas prácticas. La sostenibilidad es uno de los pilares clave en los que me centraré durante mi mandato. Así que puedo darte algunos ejemplos a través de las cosas que tenemos como empresa o como organización, que realmente hemos ejecutado y aplicado y hemos sido capaces de ver resultados muy positivos. Hemos implantado muchas prácticas en lo que respecta al agua, los residuos alimentarios y la eficiencia energética. Así que hemos puesto en práctica muchas cosas. Le pondré un ejemplo. Tenemos algo llamado sistema de gestión gastronómico. Esto nos permite medir la electricidad y encontrar formas de reducir su consumo por otros medios. Lo estamos intentando y en algunos hoteles intentamos utilizar las plantas que sobreviven en algunos climas. Así que hemos examinado todos los ámbitos relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático.
Así que todo lo que podamos lo debemos aplicar. Afortunadamente, como Secretaria General y a mayor escala, tenemos que encontrar formas que, en primer lugar, sean positivas para el medio ambiente. Y número dos, puede que a corto plazo nos cueste, pero a largo plazo nos ahorrará dinero. También hemos aplicado muchas buenas prácticas en materia de residuos alimentarios. Así, en vez de tirar la comida a la basura, la hemos compostado. Incluso cuando se trata de reciclaje textil, ya sea ropa de cama, toallas, o aceite de cocina, también lo reutilizamos a través de combustibles. Así que hemos puesto en marcha muchas cosas en ese ámbito y muchas prácticas que pueden hacerse a mayor escala.
P: Las nuevas tecnologías están en auge ¿Cree que han cambiado la forma de viajar?
R: Creo que si las utilizamos tenemos que asegurarnos de que viajar evoluciona continuamente. Y si se fijan en las estadísticas, el crecimiento se multiplica año tras año en términos de viajes. Así que tenemos que utilizar esto a nuestro favor. Tenemos que entender a nuestro huésped a través de la IA. Tenemos que conocer las preferencias de nuestros huéspedes a través de la IA. Tenemos que saber cómo podemos servir mejor a los huéspedes a través de la IA. Así que tenemos que saber cómo y cuándo utilizar estos datos para crear un entorno mejor para el viajero y para la industria.
Últimas Noticias
El bonito pueblo de Salamanca que es uno de los más bonitos de España: un lugar amurallado con una catedral y un impresionante castillo medieval
Considerada una de las ciudades más antiguas del país, su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1944 y atesora un extenso patrimonio monumental

Los 5 pueblos más bonitos cerca de Madrid para visitar el Día de San Isidro
Estas localidades sorprenden gracias a su rico patrimonio histórico y su belleza natural

Esta es una de las playas más bonitas de Alicante que es perfecta para la primavera: aguas turquesas y una curiosa isla
La playa es ideal para darse el primer baño del año antes del verano gracias a su paisaje y para evitar la masificación

La bonita cascada de Galicia de 40 metros de altura a la que se llega por una sencilla ruta: un increíble mirador y un antiguo molino
Este salto de agua es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y uno de los paisajes más mágicos de A Coruña

La increíble iglesia neogótica de Barcelona con impresionantes mosaicos de Gaudí que poca gente conoce
Este templo se ubica en el barrio de Sant Andreu y cuenta con una de las primeras obras del artista catalán
