Una de las rutas más bonitas de Granada: recorre una antigua vía de ferrocarril a través de túneles excavados en la roca y puentes colgantes

Este sendero forma parte de una Vía Verde y es ideal para hacer en familia y con amigos

Guardar
Sendero del Tranvía de Sierra
Sendero del Tranvía de Sierra Nevada, en Granada. (Turismo Güéjar Sierra)

Con imponentes montañas, bellos paisajes y cerca de una de las ciudades más bonitas de España, Sierra Nevada se alza como uno de los destinos naturales más impresionantes de Andalucía. Este paraje, repleto de pequeños pueblos de montaña, cuenta con una riqueza natural incalculable que se puede conocer gracias a los caminos que la recorren. A través de ellos, el viajero puede contemplar panorámicas de ensueño y pequeños rincones que sorprenden con su historia y belleza.

Así, rutas como las de los Cahorros de Monachil o la subida al Pico Veleta son las más famosas, mientras que otras se esconden entre las montañas y atesoran infinidad de secretos. Una de ellas es la conocida como el Sendero del Tranvía de Sierra Nevada, que combina patrimonio industrial y belleza natural. Siguiendo el antiguo trazado del tranvía que conectaba Granada con las montañas de la sierra, este recorrido permite a los caminantes revivir una época pasada mientras disfrutan de paisajes impresionantes.​

De Granada a Sierra Nevada

Sendero del Tranvía de Sierra
Sendero del Tranvía de Sierra Nevada, en Granada. (Flickr.com)

El Sendero del Tranvía de la Sierra forma parte de la red de Vías Verdes de Granada y recupera el trazado del antiguo ferrocarril que conectaba la ciudad con las cumbres de Sierra Nevada. Su construcción se inició en 1921 y en 1925 se inauguró el primer tramo, desde Granada hasta el desaparecido pueblo de Canales. Cinco meses más tarde, el tren llegaría hasta la estación de Güéjar-Sierra, atravesando 14 túneles y 21 puentes. Así, el tranvía estuvo en funcionamiento entre 1925 y 1974, y su trazado ha sido hoy acondicionado como ruta peatonal, accesible incluso para niños, lo que la convierte en una opción idónea para disfrutar en familia.

Con una longitud total de 11 kilómetros —ida y vuelta—, el sendero tiene su punto de partida en el pueblo de Güéjar Sierra, aunque también puede arrancarse en las inmediaciones del embalse de Canales. El viajero puede disfrutar de un maravilloso paisaje a lo largo de las dos horas y media que dura el sendero. Este discurre en paralelo al curso del río Genil, atravesando un entorno natural caracterizado por una densa vegetación, montañas, túneles excavados en la roca y desfiladeros.

Uno de los principales atractivos de la ruta es que conserva varios elementos del antiguo trazado ferroviario, incluidos tramos de vía y la estructura de antiguos puentes colgantes que deben cruzarse a lo largo del recorrido. El resultado es una experiencia que combina paisaje, memoria histórica y accesibilidad, dentro del marco del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Túneles por antiguas vías de tren

Sendero del Tranvía de Sierra
Sendero del Tranvía de Sierra Nevada, en Granada. (Wikiloc)

Al inicio del recorrido del Sendero del Tranvía de Sierra Nevada, el visitante encuentra un tramo conservado de la antigua vía férrea, con su catenaria original y paneles informativos que narran la historia del trazado ferroviario. A lo largo del sendero, el itinerario atraviesa las antiguas estaciones de tren que, en su día, acogieron a numerosos viajeros y que hoy han sido reconvertidas en restaurantes y merenderos. Es el caso de la estación de Maitena, un punto ideal para hacer una pausa y retomar energías antes de afrontar el último tramo del camino.

En este punto confluyen los ríos Maitena y Genil, y una poza natural permite refrescarse durante los meses de verano, tradición que conserva la población local desde hace décadas. Tras cruzar el puente sobre el río Maitena, la ruta se desvía brevemente por un carril que conecta con el Barranco de San Juan.

Aproximadamente 300 metros más adelante, una señal indica un sendero que discurre junto al río y permite evitar el carril principal. Este camino se reincorpora poco después a la pista forestal, cerca de una bifurcación. El recorrido continúa por la izquierda, atravesando un túnel en dirección a la antigua Estación del Charcón, situada justo antes de otro túnel más estrecho.

Puentes colgantes y bonitas vistas

En las inmediaciones del río Genil, el sendero se bifurca de nuevo antes de llegar a un gran puente. Aunque ambas opciones conducen al mismo destino, el sendero más estrecho y natural resulta más atractivo: pasa por dos puentes colgantes, desde los que se obtienen vistas espectaculares del entorno. En este tramo, quienes caminan con perros deben tener en cuenta que el enrejado de los puentes puede causarles inseguridad; sin embargo, existen pasos alternativos junto a los puentes que permiten evitar el suelo metálico.

El trayecto finaliza en el Barranco de San Juan, donde confluyen los ríos San Juan y Genil. Esta zona, rodeada de pozas naturales y vegetación de ribera, es también el punto de inicio de la conocida Vereda de la Estrella, una de las rutas de montaña más emblemáticas de Sierra Nevada.

Para el regreso, se puede optar por volver por el mismo sendero o tomar el carril que conduce directamente al Merendero San Juan, donde finalizaba el recorrido del antiguo tranvía. Desde allí, se retoma el camino hacia Güéjar Sierra, completando así una experiencia que aúna naturaleza, patrimonio y memoria ferroviaria en uno de los entornos más singulares de Andalucía.

Una de las rutas más impresionantes de España: recorre tres ríos, tiene una bonita cascada y frondosos bosques

Cómo llegar

Desde Granada, el viaje es de alrededor de 30 minutos por la vía GR-3200. Por su parte, desde Motril el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora por la carretera A-44.