Cómo comprar una casa por un euro en uno de los pueblos más bonitos de Italia

Así es el proyecto de Penne, que busca repoblar uno de los centros históricos de su país

Guardar
Un pueblo de la región
Un pueblo de la región de Abruzzo, en la que se encuentra el municipio Penne (Pixabay)

Dentro de la bonita provincia de Pescara (Italia) se encuentra el municipio de Penne, uno de los centros históricos más bonitos del país. Sin embargo, pese a su belleza, en los últimos años ha sufrido una fuerte despoblación. Para acabar con esto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa que consiste en vender casas abandonadas al precio simbólico de un euro, según la prensa italiana.

Pese a que puede parecer una iniciativa de lo más sencilla, el concejal de urbanismo, Antonio Baldacchini, afirma que ha sido una labor bastante complicada. Este programa comenzó en el año 2022 y desde entonces, solo seis viviendas han sido vendidas. Claramente, como cuenta Baldacchini, el precio de un euro es simbólico y solo es añadido para las viviendas que se encuentran completamente inhabitables. En el caso de las casas que requieran de menos mano de obra se aumentará el precio, siendo este bastante más asequible que el de una casa normal.

Además, esta iniciativa tiene varios matices. Hay otras ciudades italianas que también llevaron a cabo este proceso de venta a un euro. Sin embargo, en el caso de Penne, esta no pide que sus habitantes paguen una fianza para asegurar la compra. Lo único que el Ayuntamiento pide es la posibilidad de rehabilitación de la vivienda en un plazo de no más de tres años. Es decir, en el caso de adquirir una de estas casas, se ha de reformar en un plazo de tres años, de manera que el supuesto siguiente comprador ya la tenga a su disposición.

Un juego de puntos

La región de Abruzzo, en
La región de Abruzzo, en la que se encuentra el municipio Penne (Pixabay)

Para hacer este proceso de compra-venta un poco más divertido y dinámico, Penne ha establecido un sistema de puntos. Las personas que adquieran una primera casa automáticamente pasan a formar parte de un ranking que les hará ir escalando dependiendo de los movimientos que realicen. Como ya se mencionó previamente, los compradores se comprometen a la rehabilitación de la vivienda en un plazo de tres años.

Pues en el caso de las personas que consigan llevar a cabo este proyecto en un plazo menor a este, sumarán más puntos en el ranking. Lo mismo sucederá con las que decidan quedarse a vivir en el municipio, haciéndoles escalar en este divertido “juego”. En este último caso, se recibirá cinco puntos, mientras que los habitantes que pretendan emplear dicha vivienda como segunda casa, tan solo sumarán un punto.

Un entorno histórico y natural

Según explica el alcalde Gilberto Petrucci, hay más de 40 viviendas absolutamente vacías, que cuentan con ser vendidas en un futuro próximo. Además, el Ayuntamiento ha establecido un equipo de arquitectos locales para poder llevar a cabo las reformas, pudiendo abaratar costes lo máximo posible, todo ello con el único objetivo de repoblar uno de los centros históricos más bonitos de Italia.

Los 5 pueblos más bonitos cerca de Roma: villas medievales, monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad e increíbles vistas.

Este pueblo no solamente cuenta con unas colinas de vistas preciosas y mares que dan lugar a increíbles atardeceres, sino que además, las casas ofrecidas son de gran valor histórico. De hecho, algunas de las viviendas fueron construidas en la época medieval; mientras que otras, son más recientes, del siglo XX. Sean de la época que sean, no se puede negar que el valor histórico es notable y que el hecho de contar con entornos tan bonitos y naturales hace que cualquiera se quiera mudar a Penne hoy mismo.