Luis Figo vuelve al palco del FC Barcelona, donde se reencontrará con Joan Gaspart: cómo nació su enemistad

El exjugador luso jugó en el club azulgrana y después fichó por el Real Madrid, convirtiéndose en persona ‘non grata’ para los culés

Guardar
El exfutbolista Luis Figo (Europa
El exfutbolista Luis Figo (Europa Press)

16 años han pasado desde la última vez que Luis Figo puso un pie en el Camp Nou. El futbolista portugués aterrizó en el equipo azulgrana para después fichar por el eterno rival. Un movimiento que los aficionados y la directiva no perdonan y mucho menos Joan Gaspart, presidente cuando se produjo su huida a la capital. Este miércoles los focos están pendientes del palco azulgrana, donde Figo, como miembro de la UEFA, verá el duelo de Champions entre el FC Barcelona y el PSG.

Este lunes el FC Barcelona se enfrentará al PSG en un partido de Champions, que tendrá lugar en el estadio Olímpico Lluís Companys. La expectación sobre el césped será elevada, sin embargo, los focos apuntarán al palco azulgrana donde se sentarán las directivas de ambos equipos, así como los miembros de la UEFA. Allí se llevará a cabo el encuentro entre Luis Figo y Joan Gaspart.

La presentación de Luis Figo
La presentación de Luis Figo con el Real Madrid

En el año 2000, Luis Figo pasó de ser el héroe azulgrana a gran villano tan rápido como la firma en un contrato con el Real Madrid. A partir de ese momento, el jugador luso pasó a estar en la lista negra de toda la afición del FC Barcelona. Una traición que nunca llegaron a perdonar, que le han recordado cada vez que se ha presentado la oportunidad. Los Clásicos se resumían en gritos, insultos, pitos, abucheos y pancartas contra él. Hasta una cabeza de cochinillo llegaron a lanzarle. 25 años después de aquello, los culés mantuvieron su enemistad con el luso. Durante la final de la Champions femenina que se disputó en Lisboa, Figo se encaró con varios aficionados presentes en la ciudad portuguesa.

La relación Figo - Gaspart

Años más tarde, Joan Gaspart explicó en una entrevista con El Español cómo vivió aquello. “La noche que fui elegido presidente, el mejor jugador del fútbol español, Luís Figo, se me fue al Real Madrid. Fue una jugada nocturna y alevosa de mi buen amigo Florentino Pérez. No es empezar con buen pie”, recordó. Y añadió: “Figo fue un traidor. Me la jugó. Esa misma noche me llama Figo y me dice: ‘Juan, tengo dos billetes. Uno que va a Madrid y otro a Barcelona’. Le dije: ‘Te iré a buscar al aeropuerto’. Él añadió: ‘Mi representante ha firmado un documento con el Real Madrid. Si no ficho, debe pagar quinientos millones de pesetas. No voy a dejarle tirado, pero si me garantizas que el Barça paga esa cantidad, me quedo’”.

Xabi Alonso: "Es un reto muy bonito ser el nuevo entrenador del Real Madrid".

Ahora, en el programa Què t’hi Jugues de Cadena SER, el expresidente azulgrana ha explicado: No soy quién para prohibir entrar a nadie en el campo, es embajador de la UEFA. Puedo asegurarte que no le saludaré. No haré ningún esfuerzo ni tengo ninguna necesidad, el palco es lo suficientemente grande para hacer vidas separadas”. A lo que ha añadido: “En alguna ocasión lo he visto en Suiza y en Portugal. Normalmente, cuando una persona no es amiga de tus amigos, tampoco lo es tuya. Yo no soy nadie para perdonar y no quiero entrar en eso”.

Gaspart concluyó: “Como culé, yo no olvido, y no lo olvidaré nunca. Es una persona non grata para mí. Está todo muy organizado por la UEFA, hoy viene el presidente y lo habrá pensado él. El Barça está por encima de estas cosas, pero personalmente no tengo ningún interés”. Ahora solo falta por ver cómo se saluda si es que al final lo hace o no.