El dinero que tendrá que pagar Alcaraz a Hacienda por ganar el Masters 1000 de Roma

El tenista español se alzó con la copa en la capital italiana tras vencer al italiano Jannik Sinner por 0-2 (6-7 y 1-6)

Guardar
El tenista español Carlos Alcaraz
El tenista español Carlos Alcaraz (REUTERS/Aleksandra Szmigiel)

Tras un inicio de temporada complicado para Carlos Alcaraz, donde ni las modificaciones en su raqueta (con un poco más de peso) y su saque han sido suficientes para que el español sume más que un título, el de Róterdam. A ello se sumó la lesión que le obligó a borrarse del torneo de Madrid. Fue en Roma donde encontró la redención, tras superar en la gran final a Jannik Sinner por 0-2 (6-7 y 1-6). Carlitos consiguió alzar la copa al cielo romano y un premio económico de casi un millón de euros y es por esta cantidad, por la que el tenista murciano tendrá que pagar a Hacienda.

En la capital italiana, el joven tenista español demostró su resiliencia al conquistar el torneo y recuperar su mejor nivel. Durante el primer set, Carlitos encontró ciertas dificultades para superar a Sinner y llevarse el primer asalto. Necesitó hasta del tie-break para lograrlo, pero ahí no falló. Sin embargo, fue en el segundo set, donde el de Murcia desplegó todo su repertorio de golpes para apagar al italiano y llevarse el partido por 0-2 (6-7 y 1-6). Una victoria importante de cara a la cita parisina. “Ganar en Roma y a Jannik te da una gran confianza para ir a París”, aseguró Alcaraz tras el partido.

Ahora, ya mira a Roland Garros con la copa italiana en la mano y un premio económico que alcanza los 985.030 euros. Sin embargo, esta cuantía debe tributar en España, país en el que reside fiscalmente el tenista. De esta forma, Alcaraz deberá pagar una tributación concreta en el IRPF. Según los cálculos de TaxDown, suponiendo que la retención en Italia ronde el 20%, eso significaría una deducción inicial de 197.006 euros. Pero el IRPF español, con un tipo marginal que puede llegar al 54% en algunas comunidades, hará que la factura final sea mucho mayor.

El tenista español Carlos Alcaraz
El tenista español Carlos Alcaraz (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

“Cuando hablamos de estas cantidades por triunfos deportivos, es habitual pensar solo en la cifra bruta, pero lo verdaderamente relevante es cuánto acaba llegando al bolsillo del deportista”, explica Aitor Fernández, experto fiscal de TaxDown. “En España, la combinación del IRPF estatal y autonómico puede hacer que más del 45% del dinero acabe en manos de Hacienda. Por eso, una buena planificación fiscal es clave, incluso para los mejores deportistas del mundo”.

Para 2025, el tipo marginal en la Región de Murcia alcanza aproximadamente el 47,5%, sumando los tramos estatal (hasta el 24,5%) y autonómico (hasta el 22,5%). Aplicando esta escala sobre los 985.030 euros, y teniendo en cuenta que este tipo solo se aplica sobre el último tramo, se estima que el tenista tendrá que abonar alrededor de 446.400 euros a la Agencia Tributaria española. Esto significa que el neto real para Alcaraz rondaría los 538.630 euros, aunque esa cantidad podría ser mayor si el tenista español se deduce gastos relacionados con su actividad, lo que rebajaría su factura fiscal.

Los tres récords que Carlos Alcaraz ha conseguido lograr antes que Rafa Nadal.

El coste de ganar Roland Garros

La próxima gran cita en el calendario de Carlos Alcaraz es Roland Garros, que comienza el próximo 25 de mayo. Un escenario al que llega como vigente campeón con intención de defender y revalidar el título. Si esto ocurriera, además de conseguir su segunda copa en la capital francesa, recibiría un premio económico de 2.550.000 euros. En este caso, al tener que declarar este ingreso en su IRPF español, tendría que pagar un total estimado de 1.181.936 euros. De esta forma, Hacienda se quedaría con cerca de la mitad del premio.

Todavía faltan unas semanas para conocer si Alcaraz se alzará con la Copa de los Mosqueteros, lo que está claro es que Roma ha sido un gran punto de partida en la temporada de tierra batida, sobre todo después de su ausencia en el torneo madrileño. Carlitos podría levantar en París su primer Grand Slam de la temporada.