El chat de los horrores del equipo de esquí nórdico: fotografías de atletas menores desnudas y apología del nazismo

El entrenador incentivaba a los menores a mandar fotos de otras compañeras a cambio de privilegios deportivos

Guardar
Dos personas esquiando. (Leitariegos)
Dos personas esquiando. (Leitariegos)

La conmoción se ha desatado en Italia después de que se desvelasen las conversaciones de un grupo de WhatsApp de un equipo de esquí nórdico. Tal y como señala La Gazzetta dello Sport, la mayoría de integrantes no superan los 18 años y una gran cantidad de mensajes incurren en diferentes delitos.

Entre las personas que conformaban el chat estaba el entrenador del equipo, que en aquel momento tenía 36 años. Según ha confirmado la propia Fiscalía, el que en ese momento era suboficial del ejército incentivó a los jóvenes a pasar fotografías de otras atletas desnudas. A cambio de ello serían recompensados con mejores puestos dentro del club.

Este grupo recibía el nombre de Francesco Totti, en referencia al legendario jugador de la Roma. Fue creado en el año 2022 y en un principio surgió para hablar de aspectos relacionados con el equipo y para explicar puntualizaciones de última hora.

Las instalaciones tienen acumulación de 111 kilómetros esquiables en sus 133 pistas disponibles, más los 1.200 metros de desnivel, siendo el mayor de nuestro país

¿Qué se enviaba en este grupo?

Lo que empezó siendo una buena iniciativa se convirtió en el chat de los horrores, en el que no existían límites morales ni éticos. Lo más sorprendente es que el propio entrenador era el que les incentivaba a comportarse de esta manera, algo que va en contra de los valores de la Federación Italiana de Deportes de Invierno (FISI).

Varios integrantes del grupo difundieron fotos de otras deportistas de la FISI desnudas. Estos documentos fueron enviados sin el consentimiento de las mismas, violando su intimidad sexual. Tanto el entrenador como un de los deportistas han sido condenados por juez. El primero se enfrenta a un año y tres meses de prisión y 6.000 euros de multa, mientras que el segundo tiene diez meses de prisión y 4.000 euros de multa.

Pero no solo se difundían imágenes y vídeos de esta índole. Según ha desvelado la investigación, también había mensajes en los que se hacía apología al nazismo, pasando varias fotos de Hitler. Una de estas era un montaje en el que el Führer abrazaba a Ana Frank.

El racismo también era un tema frecuente en el grupo. Algunos de los comentarios que han salido a la luz así lo demuestran. “Accidente en Milán, coche extrañamente conducido por un hombre negro”, declaró uno de los menores. La respuesta del entrenador fue tajante: “Están acostumbrados a los camellos”.

Las referencias discriminatorias en el chat eran numerosas y recurrentes. Ante esta situación, uno de los integrantes del grupo confesó a sus padres el tipo de mensajes que se mandaban por el grupo.

Después de que los padres denunciaran, el equipo de esquí decidió apartar al entrenador durante seis meses hasta que saliese la sentencia del juez. Tras conocer la misma, el entrenador ha sido expulsado del club.

Varios de los deportistas también han sido expulsados del club por ir en contra de los valores del mismo. Después de la sentencia del tribunal, la FISI ha condenado estos actos, dejando claro que están en contra de los mensajes que se enviaban por ese grupo.