Cuáles son los villancicos que arrasan estas Navidades: de Niña Pastori a David Bisbal con ‘El burrito sabanero’

La plataforma musical Spotify ha hecho pública la lista de los temas navideños más escuchados durante el mes de diciembre de 2025

Guardar
Niña Pastori y David Bisbal,
Niña Pastori y David Bisbal, los reyes de los villancicos navideños

Llega el día de Navidad, llega la fecha por antonomasia para disfrutar de la familia, de comer y cantar, de beber y disfrutar con nuestros seres queridos. Los villancicos son una de las formas tradicionales de manifestar nuestro espíritu navideño y la plataforma Spotify ha constatado un viraje claro hacia la tradición en esta temporada, al colocar a Niña Pastori en el primer puesto de la lista de las diez canciones navideñas españolas más escuchadas en España.

David Bisbal también dominó la temporada al conseguir tres lugares en la clasificación de las tendencias más notables de la temporada, haciéndose con el puesto que había generado Raphael hasta el momento con su mítica La canción del tamborilero, que sigue siendo un top. Estas tendencias reflejaron las preferencias de los oyentes en España durante el mes de diciembre.

Entre Niña Pastori y David Bisbal

El equipo de Spotify sostuvo sobre la canción de Niña Pastori que era “un tema fiel a las raíces del sur que vuelve a demostrar el peso de la tradición andaluza en la banda sonora de la Navidad”. Así se definió el liderazgo de Palillos y panderos, confirmando la consolidación de la canción como la favorita del público.

Además, desde la plataforma destacaron la continuidad y popularidad de la versión que David Bisbal hizo del clásico venezolano que se ha introducido recientemente en nuestro imaginario popular: “Su versión del villancico, ha sido uno de los temas navideños más populares desde su lanzamiento”, puntualizó Spotify al referirse a El burrito sabanero. Bisbal, en su reciente faceta, también figuró con Todo es posible en Navidad y Los peces en el río, con sus particulares versiones.

Niña Pastori llega a la
Niña Pastori llega a la ceremonia en honor a la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación el miércoles 13 de noviembre de 2024, en Miami Beach, Florida. (Foto AP/Lynne Sladky)

El listado revelado por Spotify, y recogido por EFE, incluye además títulos como Así canta Jerez en Navidad - Tiene María y Fiesta de Nochebuena, ambos interpretadas por Así Canta Jerez y Luis de Perikin, y éxitos de Raya Real como Ya es Navidad Popurrí y La Virgen Gitana. La presencia de Marco Pastor Estelles cerró el top con El Burrito Sabanero - Tuki-Tuki Version.

La lista de los villancicos más populares de 2025

Este sería el top 10 de los villancicos más escuchados durante los últimos meses.

  1. Palillos y panderos, de Niña Pastori
  2. Todo es posible en Navidad, de David Bisbal
  3. El burrito sabanero, de David Bisbal
  4. Así canta Jerez en Navidad - Tiene María, de Así Canta Jerez, Luis de Perikin
  5. Ya es Navidad Popurrí: Ya es Navidad: Zúmbale a la pandereta: Ya vienen los Reyes Magos: Arre Borriquito: Ya es Navidad, de Raya Real
  6. Así canta Jerez en Navidad - Fiesta de Nochebuena, de Así Canta Jerez, Luis de Perikin
  7. Y suenan, de Así Canta Jerez, Luis de Perikin
  8. La Virgen Gitana, de Raya Real
  9. Los Peces En El Río, de David Bisbal
  10. El Burrito Sabanero - Tuki-Tuki Version, de Marco Pastor Estelles
David Bisbal durante un concierto navideño en el barrio de Chamberí de Madrid.

El nacimiento de los villancicos tradicionales

Cada país tiene sus canciones populares y, en muchas ocasiones, hemos importado un buen número de textos tradicionales procedente de otros territorios. Sin embargo, en España tenemos una rica herencia cultural desde la época medieval que se relaciona íntimamente con estas fiestas. Se llaman villancicos porque las cantaban los habitantes de las ‘villas’ y muchos de ellos giraban en torno a su vida cotidiana. Es el caso de clásicos como Campana sobre campana, Los peces en el río o Arre, Borriquito. Entre los siglos XV y XVI, la Iglesia adoptaría muchas de estas melodías, cambiando sus letras, para celebrar el nacimiento de Jesús. Y, así, han llegado a nuestros días, reproduciéndose en cada época, reinterpretándose y dando un nuevo sentido al espíritu navideño.