
España se ha despertado este miércoles 10 de diciembre con una noticia que ha sacudido profundamente la historia de nuestro país: Roberto Iniesta Ojea, conocido como Robe Iniesta, líder, voz y cerebro de Extremoduro, ha fallecido a los 63 años. Pese a que no se ha revelado la causa, el año pasado, el vocalista y compositor tuvo que suspender sus conciertos por un tromboembolismo pulmonar. Su muerte marca el fin de una era en el rock español.
Además de músico, el fundador del grupo en 1987 fue algo más: un creador insaciable que siempre encontró tiempo para explorar la escritura no solo como cantante, también como novelista. Su debut literario surgió en 2003, en un momento en el que estaba bloqueado creativamente para componer canciones, declaró en una entrevista con el medio local Hoy de Extremadura.
Ese estancamiento le llevó, primero, a pensar en un relato corto y luego en algo más. “Nunca antes se me había ocurrido y lo empecé a pensar en serio”, dijo. Así nació su primera novela, El viaje íntimo de la locura, publicada años más tarde, en 2009, después de un proceso de escritura que incluyó retomar los estudios durante un año para pulir su prosa. “Hice un curso de acceso a la universidad… necesitaba recordar cosas de gramática y ortografía”, dijo en la presentación de la novela en declaraciones recogidas por EFE. En la presentación de su novela, Iniesta fue, como siempre, sincero sobre sus aspiraciones: “Me la suda si se vende mucho o no; sólo quiero que le guste a quien la lea”, dijo con su especial crudeza y honestidad.
Pocos músicos y letristas han sido tan profundamente imitados en España como Robe. Él mismo reconocía influencias en la tradición lírica española de figuras del siglo XX como Federico García Lorca o Miguel Hernández, y sus clásicas metáforas también están presentes en su novela.
“En el lenguaje se me reconoce, lo he cuidado mucho. (...) Para mí la trama ha sido una excusa para contar cosas a través de metáforas y sobre todo hacer pensar, que es lo que he intentado siempre con las canciones. Que la gente se pregunte cosas porque no están ni bien ni mal”, añadió para el medio regional.
De qué va ‘El viaje íntimo de la locura’
Publicado en 2009, la sinopsis poco revela del contenido de la novela. En la contraportada, Robe utiliza la metáfora de un cerezo que, por apatía y dejadez, se convierte en un esqueleto de madera, esperando el regreso de la vida. Así lo quería él.
“Pido por favor a los que lo lean que no digan nada. En nuestra página web he escrito que las personas que quieran leerlo que no intenten saber nada, porque no lo van a disfrutar igual si saben las sorpresas que se producen”, añadió en dicha entrevista. “Cuanto menos se sepa, mejor. Si ya sabes lo que va a suceder no leerás igual la primera parte del libro”.
Su obra literaria, al igual que sus canciones, es un reflejo auténtico de su persona, y que ahora seguirá acompañando a varias generaciones.
Últimas Noticias
‘La Odisea’ tendrá un prólogo de seis minutos que se podrá ver desde este fin de semana en estos cines
La película de Nolan ya mostró un pequeño adelanto en cines, pero ahora hará lo propio con una introducción de la épica aventura

Si te gusta ‘Culpa mía’, no te pierdas la nueva apuesta de Prime Video basada en otro libro de la autora súperventas Mercedes Ron
Se estrena en la plataforma ‘Dímelo bajito’, el comienzo de una trilogía juvenil basada en un triángulo amoroso

La serie inédita durante años en España que llega por fin a plataformas: un drama deportivo que descubrió a grandes estrellas
Michael B. Jordan o Jesse Plemons desfilaron por esta producción mítica en Estados Unidos que sin embargo llega por primera vez completa a nuestro país

La historia real de la escritora italiana que pasó de ser una ladrona de joyas a icono del feminismo: una autora silenciada cuya obra ahora se reivindica
Se estrena ‘La vida fuera’, de Mario Martone, basada en la vida de Goliarda Sapienza y protagonizada por Valeria Golino

El peculiar método de Robe Iniesta para componer todas sus canciones: “A veces pasan siete años y es entonces cuando entiendo qué quería decir”
El exlíder de ‘Extremoduro’, fallecido a los 63 años de edad, fue una figura clave en la renovación del rock español a finales del siglo XX



