Ni ‘The Crown’ ni ‘House of Cards’, la miniserie histórica que ha entusiasmado a Arturo Pérez-Reverte: “Es magnífica”

El famoso novelista ha recomendado esta ficción que aborda, a lo largo de ocho episodios, la figura de uno de los dictadores europeos más importantes del siglo XX

Guardar
Imágenes de 'Mussolini: Son of
Imágenes de 'Mussolini: Son of the Century'. (SKY Studios)

Acercarse a nuestro pasado desde una óptica emocional y viva es una de las virtudes de las series históricas. Títulos como The Crown han demostrado cómo las ficciones a medio camino entre lo biográfico, lo político y lo tráfico pueden cobrar nueva vida para el espectador, facilitando la comprensión de episodios determinantes de la historia de un país y aportar una dimensión íntima a figuras históricas complejas.

Ese es, precisamente, el terreno al que invita la recién estrenada Mussolini: Son of the Century, también difundida como M. El hijo del siglo. El novelista Arturo Pérez-Reverte, conocido por su actividad en redes sociales y su inclinación a recomendar historias de calidad, recientemente se ha referido a esta serie como una alternativa inmejorable para conocer a Benito Mussolini, el dictador que condujo a Italia a la Segunda Guerra Mundial y máximo exponente político del fascismo imperante en Europa durante la primera mitad del siglo XX.

Ante la consulta de un seguidor sobre biografías del dictador italiano, el escritor no dudó en calificar la serie como “magnífica” y la definió además como una “estupenda serie de televisión” dedicada a la figura del líder fascista. Unos elogios que no han pasado desaprovechados, dado el interés por la historia que el novelista siempre ha mostrado, tanto en sus libros como en sus columnas de opinión.

Tráiler de 'Mussolini: Son of the Century', la serie biográfica sobre el dictador italiano. (Sky Studios)

Una apuesta por el rigor histórico

El peso creativo de Mussolini: Son of the Century recae en el doblemente nominado a los Oscar Joe Wright. Wright, especialista en adaptar clásicos a la gran pantalla (suyos son títulos como El instante más oscuro y Orgullo y Prejuicio) dirige la adaptación televisiva de la novela homónima de Antonio Scurati, acompañado por un equipo de guionistas italianos que incluyen al propio autor de los libros originales, aplaudidos por su meticulosa reconstrucción de la figura de Mussolini en una trilogía reconocida a nivel internacional.

Filmada durante seis meses en los estudios Cinecittà de Roma, la producción destaca por una puesta en escena hipermoderna y el empleo de tecnología avanzada, como pantallas LED para recrear escenarios urbanos, junto a una banda sonora electrónica compuesta por Tom Rowlands, de The Chemical Brothers. La serie rompe frecuentemente la cuarta pared (recordando a otros thrillers políticos como House of Cards), introduce imágenes de archivo y se apoya en recursos audiovisuales que buscan conectar las advertencias del pasado con los peligros del presente.

El actor Luca Marinelli asume el papel principal de la ficción; un desafío interpretativo que el propio intérprete ha reconocido como incómodo, especialmente cuando tuvo que informarle a su abuela que encarnaría al odiado dictador. Su más que notable interpretación, realzada por una caracterización física sorprendente, da vida a un político que, en palabras del propio Scurati, “es el arquetipo de los líderes populistas del siglo XX y del XXI”.

Dónde puede verse ‘Mussolini: Son of the Century’

La serie, disponible en Movistar+ y SkyShowtime, consta de ocho episodios y cubre el periodo entre la fundación del Partido Fascista italiano en mil novecientos diecinueve y el asesinato de Giacomo Matteotti en mil novecientos veinticuatro, extendiéndose hasta el famoso discurso en el Parlamento de tres de enero de mil novecientos veinticinco, en el cual Mussolini se proclamó responsable y líder indiscutido del fascismo nacional.

En esta travesía por la historia, el relato combina ficción y documento y los guionistas integran intervenciones auténticas del dictador, como cuando afirma: “La democracia sobrevive gracias a mi amable cortesía… por ahora” o sentencia: “Basta con las infinitas distinciones y el teatro socialista. Esto es política: frases directas que lleguen al corazón del pueblo”. Un hecho que potencia este nuevo intento de acercarse a la figura de Mussolini, no solo para comprender mejor su figura, sino para comprobar hasta qué punto esta sigue influyendo en el presente.