El estreno de la serie The Gold en Filmin ha supuesto la llegada a España de una de las producciones más aclamadas de la BBC en los últimos años. Esta ficción, dirigida por Lawrence Gough y Aneil Karia y escrita por Neil Forsyth, reconstruye el mayor robo de la historia del Reino Unido, un suceso que ha dejado una huella profunda tanto en la memoria colectiva británica como en la cultura popular.
La serie, que ha contado con una nominación a la Mejor Serie Dramática en los Premios BAFTA y ha sido vista por diez millones de espectadores en Reino Unido, se ha convertido en un fenómeno televisivo antes de su desembarco en nuestro país.
El reparto de The Gold está encabezado por Dominic Cooper, Jack Lowden, Hugh Bonneville y Emun Elliott, quienes dan vida a los principales implicados en el caso Brink’s-Mat.
Un caso real que conmocionó a la sociedad en los 80
El argumento se basa en hechos reales ocurridos en noviembre de 1983, cuando seis hombres armados irrumpieron en el almacén de seguridad Brink’s-Mat, situado cerca del aeropuerto de Heathrow, en Londres. Aunque su objetivo inicial era hacerse con un millón de libras en moneda extranjera, los asaltantes encontraron tres toneladas de lingotes de oro, diamantes y dinero en efectivo, valorados en veintiséis millones de libras (el equivalente a unos 112 millones en 2025).
Este golpe, que en su momento fue considerado el mayor robo jamás cometido a nivel mundial, desencadenó una compleja red internacional de blanqueo de dinero y provocó una serie de muertes y controversias que marcaron la historia criminal británica.

La serie se ha nutrido de una exhaustiva investigación y de entrevistas con personas directamente implicadas en los hechos. Neil Forsyth, su creador (autor de la excelente Guilt), ha explicado que su intención ha sido ir más allá del relato del atraco para explorar las consecuencias y ramificaciones del caso, ya que puede que todo el mundo conozca el golpe, especialmente en Gran Bretaña, pero no sabe nada de lo que ocurrió después.
Así, los ladrones originales no supieron qué hacer con el oro y acabaron encarcelados o arruinados. Fueron otra clase de criminales, criminales de guante blanco, quienes acabaron llevándose todos los beneficios de aquel golpe. Hasta ahora, nadie había desvelado, reunido y dramatizado todas las diferentes ramificaciones que se crearon en torno al caso.
El blanqueo del oro y la transformación del botín
Uno de los aspectos menos conocidos del caso Brink’s-Mat, y que la serie aborda con especial detalle, es el proceso de blanqueo del oro robado. Tras el atraco, los lingotes fueron introducidos en una red criminal que los fundió y dispersó, hasta el punto de que la mayor parte del oro nunca ha sido recuperada.
Charlotte Spencer, actriz que interpreta a la inspectora Nicki Jennings, ha destacado en la serie la magnitud de este fenómeno: “Es algo de lo que ya no se oye hablar, y el hecho de que fuera fundido y dispersado, hasta el punto de que cualquier oro que exista ahora, después de los años ochenta, probablemente tenga un poco de Brink’s-Mat... Probablemente tengas un poco de ese material robado en tu muñeca o en tus orejas”, ha relatado Spencer en el marco de la producción.

La trama de The Gold se centra en la persecución de los responsables y en el entramado de blanqueo, más que en el propio robo. La banda liderada por Micky McAvoy, interpretado por Adam Nagaitis, recurre al estraperlista Kenneth Noye (Jack Lowden) para dar salida al oro, quien a su vez solicita la ayuda del abogado Edwyn Cooper (Dominic Cooper) para legalizar el botín. El detective Brian Boyce, encarnado por Hugh Bonneville, asume la investigación, mientras que los inspectores Nicki Jennings y Tony Brightwell (Emun Elliott) completan el equipo policial, aunque estos dos últimos personajes son ficticios.
Neil Forsyth ha subrayado que su objetivo no era construir una historia de buenos y malos, sino ofrecer una visión matizada de todos los personajes implicados. Así, la influencia de series como Los Soprano es evidente en la construcción de los personajes, que se presentan como personas corrientes, con defectos y motivaciones complejas.
El atractivo del género de atracos
El éxito de The Gold también se explica por el interés que despierta el subgénero de los atracos en la ficción, que en los últimos años ha tenido auténticos ‘hits’ como La casa de papel o Lupin, ambas disponibles en Netflix. En este caso, además, la serie gira sobre la Gran Bretaña de los 80, y sobre cómo el gobierno de Thatcher quiso hacer creer que el sistema de clases había pasado a mejor vida. “Usamos el microcosmos de esta historia para rebatir esa afirmación y demostrar que, a pesar de todas las modernizaciones, esas barreras invisibles pervivieron”, ha declarado el creador.
Últimas Noticias
‘La Odisea’ tendrá un prólogo de seis minutos que se podrá ver desde este fin de semana en estos cines
La película de Nolan ya mostró un pequeño adelanto en cines, pero ahora hará lo propio con una introducción de la épica aventura

Si te gusta ‘Culpa mía’, no te pierdas la nueva apuesta de Prime Video basada en otro libro de la autora súperventas Mercedes Ron
Se estrena en la plataforma ‘Dímelo bajito’, el comienzo de una trilogía juvenil basada en un triángulo amoroso

La serie inédita durante años en España que llega por fin a plataformas: un drama deportivo que descubrió a grandes estrellas
Michael B. Jordan o Jesse Plemons desfilaron por esta producción mítica en Estados Unidos que sin embargo llega por primera vez completa a nuestro país

La historia real de la escritora italiana que pasó de ser una ladrona de joyas a icono del feminismo: una autora silenciada cuya obra ahora se reivindica
Se estrena ‘La vida fuera’, de Mario Martone, basada en la vida de Goliarda Sapienza y protagonizada por Valeria Golino

El peculiar método de Robe Iniesta para componer todas sus canciones: “A veces pasan siete años y es entonces cuando entiendo qué quería decir”
El exlíder de ‘Extremoduro’, fallecido a los 63 años de edad, fue una figura clave en la renovación del rock español a finales del siglo XX



