La frase en español que Leonardo DiCaprio improvisó en ‘Una batalla tras otra’: “Simplemente salió en ese momento”

El actor de 51 años ha colaborado por primera vez con Paul Thomas Anderson en esta cinta basada en una obra de Thomas Pynchon

Guardar
(Crédito: prensa Warner Bros. Pictures)
(Crédito: prensa Warner Bros. Pictures)

En un año en el que su nombre vuelve a tomar fuerza de cara a la temporada de premios, Leonardo DiCaprio sigue ocupando titulares tras el estreno de Una batalla tras otra, la cinta de Paul Thomas Anderson, director de Magnolia (1999) o Licorice Pizza (2021), y estrenada el pasado mes de septiembre.

La película, que adapta la novela Vineland de Thomas Pynchon, reúne a un grupo de exrevolucionarios que, tras 16 años separados, deben reencontrarse para rescatar a la hija de uno de ellos ante el resurgir de un viejo enemigo. En ese road trip que plantea un paralelismo de la historia con la América actual y su política antiinmigración, DiCaprio encarna a Bob, el padre protagonista. El reparto incluye a nombres tan reconocidos como Sean Penn, Benicio del Toro, Regina Hall, Teyana Taylor y además de suponer el debut cinematográfico de Chase Infiniti.

La cinta, repleta de gags cómicos, contiene varias frases en español. En una de ellas DiCaprio grita “¡Viva la revolución!” mientras porta una escopeta y una bata de estar por casa en medio de un pasadizo oculto entre la que se encuentra la vivienda de Sensei, el personaje que interpreta del Toro.

Una impovisación que surgió “en ese momento”

Como ha explicado el propio actor en una entrevista con Deadline, la frase fue una impovisación que surgió “en ese momento”. “Por toda esa secuencia de diálogos, debo reconocer el mérito de Benicio, con quien probablemente trabajé más en esta película”, ha añadido sobre el actor, quién interpreta a Sensei, quien también es profesor de kárate de su hija. “Llegó directamente del rodaje de La trama fenicia [del director Wes Anderson, también estrenada este año] y tenía un montón de ideas increíbles sobre quién era Sensei. Por eso paramos la producción durante tres meses para esperarle, porque sabíamos que solo había un Sensei en este mundo, y ese era Benicio”, le alabó.

El proyecto supone, por fin, el esperado cruce de caminos entre DiCaprio y Anderson, 30 años después de que el actor rechazara Boogie Nights para cumplir su compromiso con Titanic. “Mi mayor arrepentimiento es no haber hecho Boogie Nights. Fue una película trascendental para mi generación. No puedo imaginar a nadie más que Mark (Wahlberg) en ese papel. Cuando por fin vi la película pensé que era una obra maestra", le confesó al cineasta en una entrevista para Esquire el pasado mes de agosto.

Tráiler de 'Una batalla tras otra', la nueva película de Leonardo DiCaprio

Como ha detallado el actor para Deadline, Thomas Anderón dedicó “entre 15 y 20 años de reflexión” sobre los personakes. “Era evidente que el proyecto tenía un componente muy personal para él, y conectaba de lleno con el estado del mundo actual, con el extremismo que todos percibimos, venga del lado que venga", añadió el actor sobre lo política que es la cinta. “Lo abordó de una manera elegante y preciosa, con protagonistas profundamente humanos y llenos de imperfecciones. Cuando leí el guion por primera vez supe de inmediato que era algo increíblemente especial”, finalizó.

La película es considerada una de las mejores del año y aspira a arrasar en la tempora de premios.