La respuesta de Russell Crowe cuando le preguntan cómo se prepara los papeles de películas como ‘Núremberg’ o ‘Gladiator’: “Yo uso el método Russell Crowe”

El intérprete fue cuestionado hace años acerca del método que utiliza para dar vida a sus personajes y dio una contestación difícil de olvidar

Guardar
Russell Crowe en 'Nuremberg', de
Russell Crowe en 'Nuremberg', de James Vanderbilt. (Sony Pictures Classics)

No parece que a Russell Crowe le asuste estar en el centro de la polémica. El actor, conocido especialmente por papeles como los de Gladiator (Oscar al Mejor actor principal) o Una mente maravillosa, ha saltado muchas veces a la palestra, ya sea por una supuesta agresión al trabajador de un hotel a declaraciones contra sus compañeros de profesión que “usan su fama para promover una causa”. “Deja un cheque en el lugar correcto y cállate”, sentenciaba entonces el intérprete.

Declaraciones aparte, el actor sigue ofreciendo interpretaciones a sus 61 años, algo que hemos podido comprobar este mismo fin de semana tras el estreno de Núremberg, uno de los estrenos más destacados de la recta final del año, donde el actor se pone en la piel de un oficial alemán durante los famosos juicios que hubo contra los altos mandos del ejército nazi tras la Segunda Guerra Mundial.

El trabajo de Crowe en esta cinta ya ha sido aplaudido por numerosos medios, que tildan su interpretación de “cautivadora” y “monumental”. “Con buen ritmo, interpretada con maestría y un llamado urgente a enfrentarse al fascismo, es una historia poderosa y épica”, destacan por ejemplo desde el periódico británico Empire sobre una película que, en España, ha logrado una recaudación notable, situándose solo por detrás de Zootrópolis 2 y Wicked: Parte 2.

Tráiler de la película "Nuremberg", de James Vanderbilt

El ‘secreto’ de Russell Crowe para prepararse los papeles

A raíz del estreno de Núremberg y de la interpretación de Crowe, son muchos los que se habrán preguntado cómo prepara el actor sus papeles en esta y otras películas, una duda por la que se han recordado sus polémicas palabras cuando, en 2016, fue cuestionado acerca del método que utilizaba para prepararse antes de cada película. Consultado en rueda de prensa por su vinculación al método Stanislavski o alguna otra técnica actoral establecida, Crowe se distanció rotundamente de cualquier escuela formal, provocando carcajadas entre los periodistas.“Yo uso el método Russell Crowe”.

Lejos de las escuelas tradicionales y de los manuales de actuación, el intérprete australiano manifestó que sus herramientas en el oficio han sido esencialmente autodidactas:“Nunca he ido a una escuela de arte dramático o de actuación, la única formación que recibí fue estudiar los textos clásicos durante tres semanas”, declaró ante una prensa que no escatimaba en carcajadas. “Ni siquiera sé lo que se supone que es el Método Stanislavski. No tengo ni puñetera idea”.

Además de su rechazo a los sistemas académicos, Crowe reivindicó el peso del trabajo y la experiencia en el camino del actor. Rememoró: “He actuado desde los seis años. Con el tiempo te vuelves más y más eficiente, imagino, para llegar al interior del personaje que estás interpretando”. Así, el cierre de su intervención incluyó una referencia conocida (aunque de dudosa atribución, ya que se suele relacionar con Lynn Fontaine) en el medio: “Me gusta mucho una antigua frase de (Laurence) Olivier, ‘apréndete el texto y no te tropieces con los muebles’”.

Russel Crowe en 'Nuremberg', de
Russel Crowe en 'Nuremberg', de James Vanderbilt. (Sony Pictures Classics)

Así se preparó el actor su trabajo en ‘Núremberg’

Las palabras de Crowe no sentaron del todo bien en parte de la comunidad cinéfila, donde se interpretaron como una muestra de desidia y desprecio hacia el trabajo de otros compañeros. Sin embargo, lo cierto es que el actor ha demostrado en más de una ocasión su entrega a la hora de acometer sus papeles de la mejor forma posible.

“Russell se sumergió en la investigación y quería aportar ese carisma que Göring históricamente tenía. Se trataba de crear a alguien que pudiera seducirte incluso cuando te repugnara lo que él representaba”, explicaba el director de Núremberg, James Vanderbilt, sobre el trabajo previo del actor. Buena prueba de ello es que el intérprete tuvo que aprender alemán para ciertas escenas de la película, al dar vida a Hermann Göring, el segundo al mando de Hitler.

En una intervención reciente del actor, le preguntaron a Crowe cómo había conseguido que su personaje resultara tan magnético sin caer bien. “Creo que la empatía se da por sí sola, por quién es, lo que hizo y con quién estaba conectado. Así que nunca vas a sentir plena empatía por ese hombre. Pero intentar aportar algo de verdad también (porque no todos son completamente malos ni completamente buenos) es una de las cosas que el director James Vanderbilt me ​​permitió seguir“.