El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se pronuncia sobre el colonialismo español en México: “No debemos tener miedo a palabras como perdón”

El político ha inaugurado junto al embajador de México, Quirino Ordaz Cospel, la exposición ‘La mitad del mundo. La mujer en el México indígena’

Guardar
El ministro de Cultura, Ernest
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la inauguración de la gran exposición sobre las mujeres en las culturas indígenas mexicanas, en el Museo Arqueológico Nacional. (A. Pérez Meca / Europa Press)

El evento de apertura de la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid ha reunido este martes a autoridades de España y México con un mensaje común: la necesidad de abordar sin reservas la memoria colonial y el diálogo cultural entre ambos países.

En esta línea, el ministro de Cultura en España, Ernest Urtasun, ha subrayado la importancia de la reconciliación discursiva y ha llamado a no eludir términos fundamentales. “No debemos tener miedo a palabras como perdón”, ha afirmado el ministro, destacando que conceptos como diálogo, encuentro y fraternidad son “el terreno fértil donde siempre se anuncian los cambios y las transformaciones”.

Este acto, que contó con la presencia del embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, sirvió también para poner en el centro la necesidad de descolonizar los relatos históricos y museográficos. Urtasun ha insistido en que se debe respetar a los pueblos originarios, “permitiendo continuar ahondando en el diálogo y en el acercamiento”.

Un reconocimiento significativo

Urtasun también ha defendido la exposición no solo como una colección de objetos, sino como un acto de reconocimiento profundo y verdadero hacia culturas injustamente relegadas: “Con este acto devolvemos a culturas e identidades, injustamente relegadas, su lugar de centralidad. Un reconocimiento profundo, verdadero, que no evita señalar responsabilidades en las desigualdades históricas”.

La exposición, que estará abierta hasta el 22 de marzo, abarca 235 piezas procedentes de 31 museos mexicanos y reúne por primera vez a cuatro sedes españolas: el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Casa de México, el Instituto Cervantes y el MAN. Para Urtasun, la colaboración “es en sí misma un mensaje de singular relevancia” y representa un “acercamiento político necesario entre los dos países”, además de reforzar los lazos a nivel social y cultural.

Piezas expuestas en la gran
Piezas expuestas en la gran exposición sobre las mujeres en las culturas indígenas mexicanas, en el Museo Arqueológico Nacional. (A. Pérez Meca / Europa Press)

El papel de las mujeres

La directora del Museo Arqueológico Nacional, Isabel Izquierdo, y la directora del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México, Adriana Vázquez, han subrayado la aportación de la exposición al conocimiento sobre la diversidad de las mujeres indígenas mexicanas desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Entre los ámbitos representados destacan tanto la vida cotidiana y los ciclos vitales como el papel femenino en la esfera sagrada y en la toma de decisiones. “Las mujeres son guardianas de la memoria y de los saberes ancestrales”, ha señalado Izquierdo. Por su parte, Adriana Velázquez, directora del Centro INAH Campeche, ha resaltado la amplitud temporal y geográfica de las piezas, que incluyen tanto figuras olmecas del año 1.400 a.C. como textiles contemporáneos.

Un vínculo restablecido

En su intervención, el embajador Quirino Ordaz ha agradecido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por impulsar la muestra y a los responsables de Cultura y Exteriores de España por su apoyo. El diplomático ha invitado a “seguir edificando desde el respeto y la admiración un futuro más justo, humano y consciente de la riqueza que nace de nuestra diversidad”.

La exposición, que varios artículos que han salido por primera vez de México, pone en valor la centralidad de la mujer en las culturas maya, huasteca y mexica, desde lo doméstico hasta el poder y el ritual. Ejemplos emblemáticos son las joyas de la conocida “reina roja” en el Thyssen y las “historias tejidas” en el Cervantes.

Margarita Robles no "acepta" la exclusión de Felipe VI en la toma de posesión en México.

Además de una oportunidad para mostrar la riqueza y complejidad de las culturas indígenas femeninas, La mitad del mundo constituye, en palabras de sus responsables, un modelo de cooperación internacional que profundiza los vínculos construidos entre México y España, con sus más y sus menos, durante los últimos años.