Esta película ganó 8 Oscar y estableció un récord que parece imposible de superar: utilizaron 300.000 actores para hacer una única escena

Han pasado más de 40 años desde que se estrenó este clásico, donde se reconstruye a uno de los activistas más famosos de la historia

Guardar
Escena de 'Gandhi'. (Columbia Pictures)
Escena de 'Gandhi'. (Columbia Pictures)

Hollywood vive un momento extraño. La consagración de las plataformas de streaming y la irrupción de nuevas (y para muchos, amenazantes) herramientas como la Inteligencia Artificial han puesto en jaque a las grandes productoras, que se lo piensan dos veces antes de afrontar proyectos de altos presupuestos, en un contexto en el que los efectos digitales cada vez cobran más relevancia, incluso por encima de lo analógico y lo humano.

Hace unas décadas, en cambio, el cine mostraba una faceta totalmente opuesta. La magnitud de filmaciones de las grandes producciones norteamericanas alcanzaba a veces cotas inimaginables, y de esa época nacieron varias joyas como la película que, aún hoy, conserva el récord mundial de actores utilizados para una única escena después de destrozar las marcas de otros clásicos como Ben-Hur (10.000), El señor de los anillos (20.000), o Espartaco (50.000).

La cinta en cuestión no es otra que Gandhi (1982), una producción dirigida por Richard Attenborough en la que se reconstruye la vida y el legado del líder pacifista indio en una superproducción de seis meses de rodaje, con un presupuesto, por entonces considerablemente alto, de veintidós millones de dólares. La película arranca con el asesinato de Mahatma Gandhi y su multitudinario funeral, para luego trasladar al público a través de un flashback a su juventud, desde donde se inicia su lucha pacífica por los derechos civiles.

La escena más ‘poblada’ de la historia del cine

La magnitud alcanzada en la filmación de la escena del funeral de Mahatma Gandhi sorprendió a la industria cinematográfica. En la mañana del 31 de enero de 1981, exactamente treinta y tres años después del verdadero funeral, el centro ceremonial Rajpath en Nueva Delhi se convirtió en el epicentro del mayor despliegue logístico de extras jamás registrado para una película. El equipo de Gandhi convocó mediante anuncios en prensa, radio y televisión a cerca de 300.000 personas (aunque hay informes que hablan incluso de medio millón) que acudieron de manera voluntaria para triangular el ambiente de luto nacional. Además, se reclutaron 94.560 extras profesionales, quienes recibieron salario para participar en la escena clave.

El operativo se diseñó para rodarse en tiempo récord: la secuencia del funeral tenía que quedar completada en el menor tiempo posible, dadas las magnitudes. Por ello, fue filmada en una sola mañana, con once equipos de cámaras que rodaron 6.096 metros de rollo de película, más que el total de los 188 minutos de la duración final de la película, según los datos recogidos en el libro de los World Record Guinnes. A pesar de semejante despliegue, el metraje resultante para esta escena se redujo a apenas ciento veinticinco segundos (dos minutos) en la versión final de la película.

Escena del funeral de Mahatma
Escena del funeral de Mahatma Gandhi en 'Gandhi'. (Columbia Pictures)

Más allá de esta gesta, el éxito de esta producción no solo se midió en su buenísima recaudación (casi 130 millones de dólares en todo el mundo). También en premios: obtuvo ocho Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, reconocimiento que consagró a un entonces desconocido Ben Kingsley (La lista de Schindler, Shutter Island, La invención de Hugo) en el papel del líder hindú.