Tom Cruise ha recibido por fin el reconocimiento de la Academia de Hollywood tras una carrera de casi 45 años y cuatro nominaciones previas.
La noche del domingo, el actor ha sido galardonado con el Oscar honorífico durante la ceremonia de los Governors Awards, celebrada en el salón de baile Ray Dolby de Los Ángeles.
Tom Cruise y el poder del cine
El premio, entregado por el director Alejandro González Iñárritu, ha supuesto un momento de especial emoción para Cruise, que ha pronunciado un discurso en el que ha reivindicado el poder del cine y su compromiso con este arte. El intérprete ha recordado que “hacer películas no es lo que hago. Es quien soy”, una declaración que ha sido recibida con una ovación por parte de figuras como Steven Spielberg, Jennifer Lopez, Emma Stone, Ariana Grande y Sydney Sweeney, presentes en la gala.
El homenaje a Cruise ha llegado tras una trayectoria marcada por títulos emblemáticos como Top Gun, la saga Misión Imposible, Jerry Maguire y Eyes Wide Shut. A pesar de haber estado nominado en cuatro ocasiones (tres como actor y una como productor por Top Gun: Maverick), el Oscar se le había resistido hasta ahora.
También hay que recordar que supo revertir su imagen de ‘chico de moda’ de los años ochenta, tras películas como Riski Business para reconvertirse en actor serio gracias a Martin Scorsese en El color del dinero y consolidarse como estrella de Hollywood gracias Top Gun (Ídolos del aire).
En su intervención, el actor ha rememorado sus primeras experiencias en el cine durante la infancia y el impacto que le causó la gran pantalla: “De repente, el mundo era mucho más grande que el que yo conocía”, ha afirmado Cruise.
El intérprete ha explicado que trabajó en todo lo que pudo para poder pagarse las entradas del cine y ha reiterado su intención de seguir apoyando la industria: “Siempre haré todo lo que pueda para apoyar esta forma de arte y para impulsar nuevas voces, para proteger lo que hace poderoso al cine, ojalá sin muchos más huesos rotos”, ha bromeado, en alusión a su costumbre de rodar personalmente las escenas de acción más arriesgadas.

Cruise ha aprovechado la ocasión para reflexionar sobre el valor universal del cine. Según ha recogido Variety, el actor ha destacado que “el cine me lleva a recorrer el mundo. Me ayuda a apreciar y respetar las diferencias. También me muestra nuestra humanidad compartida, lo parecidos que somos en tantos sentidos. Y no importa de dónde vengamos, en esa sala de cine reímos juntos, sentimos juntos, esperamos juntos, y ese es el poder de este arte".
El intérprete ha recordado que su pasión por el cine comenzó siendo un niño, cuando la luz del proyector le abrió la imaginación a nuevas posibilidades y le despertó el deseo de contar historias y explorar el mundo.
Nuevo Oscar a los dobles de acción
La ceremonia de los Governors Awards ha contado también con la presencia de destacados profesionales del sector, como Leonardo DiCaprio, Emily Blunt y Michael B. Jordan, que han querido acompañar a Cruise en una noche que ha quedado marcada como uno de los momentos más memorables de su carrera.

Por otro lado, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha anunciado que, a partir de la edición número cien de los Oscar, en 2028, se reconocerá por primera vez la labor de los dobles de acción con la creación de la categoría “Achievement in Stunt Design” (premios al diseño de acrobacias).
Las nominaciones previas de Cruise y el significado del galardón
Hasta la fecha, Tom Cruise había estado nominado al Oscar en cuatro ocasiones. La primera candidatura llegó en 1989 por Nacido el cuatro de julio como mejor actor, aunque el premio fue para Daniel Day-Lewis por Mi pie izquierdo. Posteriormente, fue nominado por Jerry Maguire y Magnolia, y más recientemente, como productor de Top Gun: Maverick, que optó a mejor película pero no logró la estatuilla.
El actor ha subrayado en su discurso la importancia de quienes hacen posible el cine y ha agradecido el apoyo de sus compañeros de profesión.
Últimas Noticias
Un western en el bar, una “caravana de mujeres” y una fiesta de tres días: el clásico de cine que salvó a un pequeño pueblo de Aragón de la despoblación
Hace 40 años, el municipio oscense de Plan protagonizó uno de los eventos más curiosos de la historia reciente en los pueblos de España

Dos ‘influencers’ dejan en evidencia al Louvre colocando un cuadro suyo cerca de la Mona Lisa sin que la seguridad del museo se diera cuenta
Con la ayuda de una bolsa de la compra y varias piezas de Lego, Neal y Senne volvieron a exponer los problemas de vigilancia en la famosa institución

Nuria Roca responde a las críticas a Juan del Val y al Premio Planeta y da su opinión sobre la novela de su marido: “De todas las que ha escrito, es la mejor”
La mujer del reciente ganador del galardón ha hablado sobre ‘Vera. Una historia de amor’ y la ha comparado con el resto de sus libros

Uno de los compositores más famosos de Broadway analiza ‘LUX’ y da varias razones por las que cree que el disco de Rosalía “será eterno”: “Es el álbum de la década”
Andrey Lloyd Weber, responsable de algunos de los musicales más conocidos de las últimas décadas, ha enumerado algunas de las cuestiones que más le han llamado la atención del nuevo trabajo de la cantante

Regresa la comedia absurda (e inteligente) más célebre de la televisión sobre el mundo del periodismo: un ‘spin-off’ de la aclamada ‘The Office’
La compañía editorial ficticia Dunder Mifflin regresa con una nueva versión para hablar de los retos del periodismo en la era digital



