Ni ‘Outlander’ ni ‘Peaky Blinders’, esta miniserie de suspense ambientada en Escocia es considerada como “la mejor de la televisión”

La producción, disponible en Movistar Plus+, adapta la famosa saga literaria de John Rebus, el detective creado por el escritor Ian Rankin

Guardar
Richard Rankin y Lucie Shorthouse
Richard Rankin y Lucie Shorthouse en 'Rebus'. (Movistar Plus+)

Todo consumidor de series que se precie ha visto, en alguna ocasión, alguna producción de la BBC. Sherlock, Peaky Blinders, The Night Of, The Office (la original), Fleabag... son muchos los grandes éxitos que la cadena británica nos ha regalado durante las últimas décadas, demostrando hasta qué punto son capaces de realizar producciones que aúnen la calidad y el éxito comercial.

Ahora bien, solo el tiempo dirá si con el paso de los años acabamos añadiendo una serie como Rebus a esta lista de grandes éxitos. Basada en las aclamadas novelas de Ian Rankin y su personaje más conocido, el inspector John Rebus, esta serie ya ha logrado cautivar tanto a los fanáticos de la saga literario como a nuevos espectadores, haciendo que en su debut haya logrado mantener una calificación perfecta en webs como Rotten Tomatoes, donde el 100% de las críticas han sido positivas.

El peor momento de un inspector de la vieja escuela

El eje central de esta adaptación gira en torno al mítico investigador, interpretado por Richard Rankin (al que ya habíamos visto en series como Outlander). Este personaje, presente en hasta 25 novelas diferentes, se ve sacudido por la problemática situación de su hermano Michael, un exsoldado incapaz de readaptarse a la vida civil. El involucramiento de Michael en actividades criminales arrastra a Rebus a un dilema áspero entre la lealtad familiar y el deber policial, redefiniendo las fronteras de sus principios éticos a medida que avanza la investigación por las calles de Edimburgo.

El contexto personal del protagonista resulta igualmente turbulento. Tras un divorcio reciente y la imposibilidad de ver a su hija, John Rebus enfrenta una crisis existencial, acentuada por un enfrentamiento con el mafioso local Ger Cafferty. Este incidente le conduce a una especie de suspensión laboral, con sus superiores exigiendo claridad sobre los hechos, mientras sus métodos poco ortodoxos siguen generando controversias dentro de la fuerza policial.

Richard Rankin en 'Rebus'. (Movistar
Richard Rankin en 'Rebus'. (Movistar Plus+)

La serie introduce el reto que supone para Rebus la llegada de una nueva compañera, la inspectora Siobhan Clarke, encarnada por Lucie Shorthouse. El contraste entre los estilos de ambos detectives –el tradicionalismo escéptico de Rebus frente al rigor y la modernidad de Clarke– deriva en tensiones iniciales, enriquecidas sin duda por toda una serie de carismáticos personajes secundarios que incluye a intérpretes como Thoren Ferguson, Caroline Lee-Johnson, Sean Buchanan y Michelle Duncan, construyendo una narrativa donde los clanes mafiosos de la ciudad y las tensiones familiares convergen para dotar a la trama de un suspense sostenido y descrito por la crítica como “elegante”.

¿Por qué gusta tanto ‘Rebus’?

Un elemento muy aplaudido de esta serie (disponible actualmente en Movistar Plus+) ha sido la profunda fidelidad entre la producción audiovisual y los libros, algo que ha sido posible, en gran medida, gracias a la implicación del propio Ian Rankin. El novelista impulsó la actualización de su personaje en la pequeña pantalla tras dos décadas desde que se emitiera su primera adaptación. Aquella versión fue protagonizada por John Hannah y posteriormente Ken Stott, consolidando a Rebus como el policía literario escocés por excelencia.

Para ello, fue imprescindible también el apoyo de otro escritor de renombre, el dramaturgo Gregory Burke, quien ha acabado siendo el responsable del guion y mantener esa “alma plenamente escocesa” de su personaje principal. Además, los seis episodios de la serie recrean también con gran autenticidad las atmósferas de Edimburgo y Fife, utilizadas como escenarios naturales durante el rodaje.

En las Tierras Altas de Escocia, dos nuevas historias de amor viajarán en el tiempo entre el siglo XVIII y la Primera Guerra Mundial. (Disney Plus)

Por otro lado, el reconocimiento a la labor interpretativa de Richard Rankin ha sido unánime. La crítica especializada no ha tardado en reconocer su progreso respecto a series anteriores, también en parte gracas a su química con Shorthouse, su compañera protagonista. Juntos, han sido el engranaje central a partir del que Rebus se ha consolidado como uno de los estrenos británicos más destacados de los últimos años. De hecho, la BBC ya ha adelantado que se está preparando una segunda temporada.