El estreno de Flores para Antonio en el Festival de Cine de San Sebastián ha marcado un punto de inflexión en la vida de Alba Flores, quien, a sus 38 años, se enfrenta al recuerdo de su padre, Antonio Flores, a través de un documental que funciona como carta de amor, proceso de ‘sanación’ y reconstrucción de la memoria familiar.
La película, dirigida por Isaki Lacuesta y Elena Molina, llegará a los cines el 28 de noviembre y propone un viaje íntimo al corazón de una de las sagas más expuestas de la cultura española.
El documental se articula como un collage de imágenes familiares, vídeos inéditos y entrevistas, en el que Alba Flores explora tanto las luces como las sombras de Antonio Flores. La actriz, acompañada por su madre Ana Villa, sus tías Lolita y Rosario, y otros allegados, reconstruye la figura de un hombre marcado por la libertad, la sensibilidad y una vulnerabilidad que, tras la muerte de su madre Lola Flores, se tornó en dolor profundo. “Me he empapado de eso, siento que lo conozco mejor. Está muy representado su espíritu en la película”, ha explicado Alba Flores.
Un duelo no resuelto
El proceso de creación del documental supuso para Alba un ejercicio de autoconocimiento y enfrentamiento con el duelo no resuelto. “Nace de la necesidad de ahondar más en mi padre, de conocerlo más. Estaba llamada a ello. Entender su vida, pero también entender su muerte. Había que mirar de cara el asunto, qué pasó y por qué pasó”.

El filme se inicia con Alba interpretando Una espina, una de las composiciones de su padre, en una escena cargada de emoción y vulnerabilidad. “He descubierto la vulnerabilidad de mi padre, su sensibilidad, su libertad... Él se daba permiso para vivir de una manera auténtica”.
La película no elude los aspectos más complejos de la biografía de Antonio Flores, como su relación con las adicciones. Según los directores Isaki Lacuesta y Elena Molina, “siempre fue honesto y generoso, dejó un relato de lo que supuso. Él mismo en sus entrevistas, en su arte, es el hilo para contar la verdad sin eufemismos y sin caer en el morbo. Fue transparente”, han afirmado. El documental utiliza las propias palabras del músico para abordar este tema, evitando el sensacionalismo y apostando por la sinceridad.
Dentro de la mitología de la casa Flores
La estructura de Flores para Antonio se asemeja a un laberinto emocional, en el que Alba Flores se adentra en la mitología de su familia, una dinastía que ha estado expuesta a los medios de comunicación de forma constante. El documental alterna conversaciones con familiares y amigos, imágenes de archivo, fragmentos de películas y conciertos, y ensayos, componiendo así un retrato polifónico y fragmentado.
La propia Alba Flores reconoció en la rueda de prensa que el rodaje supuso la primera vez que abordaba ciertos temas con su familia: “Cuando empezamos a hacer la película, no era consciente de que no había hablado con mi familia de todo esto. Lo hicimos por primera vez delante de la cámara al rodar el documental. Y todos hemos hecho nuestros propios descubrimientos”. La actriz, conocida por su trabajo en series como La casa de papel, subrayó que la experiencia marcó “un antes y un después” en su vida.

El proceso de montaje fue, según Elena Molina, “muy largo, muy bonito y muy intenso. Hasta la última semana aparecían archivos nuevos que obligaban a replantearse todo de nuevo. La película siempre ha estado viva” declaró. El filme, además de rendir homenaje a Antonio Flores como artista y padre, narra la historia de una familia que necesitaba sentarse a hablar y de una hija que buscaba completar un puzzle vital.
La muerte de Antonio Flores a los 33 años, causada por una combinación de barbitúricos, alcohol y una profunda tristeza, dejó a Alba con apenas ocho años. Ahora, con 38, la actriz siente que ha podido reconciliarse con su historia familiar y con la figura de su padre. “Me entregué a un proceso transformador. Mis tías y mi prima tenían la necesidad de abrirse y, con toda la honestidad, hablar de mi padre, exponer lo que nos pasó como familia”, afirmó agradeciendo especialmente la implicación de su madre en el proyecto.
Flores para Antonio no busca aportar hechos inéditos, sino revivir la emoción y dotar de sentido a los recuerdos, tanto de Alba Flores como de los espectadores. El documental se convierte así en un espacio donde el mito, el dolor y la memoria se entrelazan, y donde la promesa del cine como imagen de lo desconocido cobra pleno significado.
Últimas Noticias
Las 8 series más esperadas del mes de diciembre en plataformas: del cierre definitivo de ‘Stranger Things’ al último papel de Verónica Echegui
Recopilamos las ficciones más interesantes que aterrizan en Netflix, Movistar Plus+ y Prime Video en el último mes de 2025

Joaquín Sabina se despide de los escenarios definitivamente entre vítores y lágrimas
El mítico cantautor ha cerrado su gira ‘Hola y adiós’ en un concierto mítico en Madrid acompañado de su fans y amigos

‘Blue Moon’, o el regreso de Ethan Hawke y Richard Linklater en su lucha contra el arte inofensivo
El director y el actor de ‘Antes del amanecer’ se reencuentran en este teatral relato inspirado en la vida del letrista Lorenz Hart

La película más vista en España durante la dictadura franquista: las desventuras de un joven cura en un pueblo pequeño con “el mejor comediante vivo” de protagonista
La llegada a los cines de este título, protagonizado por una estrella internacional de la comedia, supuso un acontecimiento de tal magnitud que, setenta años más tarde, todavía seguiría destacando entre los estrenos más exitosos




