Polémica con el posible ‘enchufe’ del hijo de Will Smith: el joven “más odiado” de Hollywood firma como directivo en la famosa marca de moda de un amigo de su padre

Jaden Smith no tiene la trayectoria profesional de otros diseñadores, pero ni eso ni su mala imagen por algunas declaraciones controvertidas han impedido que sea contratado como director comercial en una importante firma de calzado de lujo

Guardar
Jaden Smith llega a la
Jaden Smith llega a la 67ª entrega anual de los Grammy el domingo 2 de febrero de 2025 en Los Ángeles. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)

Las acusaciones de favoritismo han puesto en el centro del debate a Jaden Smith, el hijo de los actores Will Smith y Jada Pinkett Smith que ha sido designado nuevo director artístico de la línea masculina de Christian Louboutin, puesto clave en una de las marcas más emblemáticas de la moda internacional y gestionada por el legendario diseñador francés. Este reciente nombramiento, según relata el medio francés BFM, ha provocado una considerable controversia en el sector, tanto por el perfil mediático de Smith (protagonista de varias controversias en los últimos años) como por las dudas sobre su formación y su pasado como uno de los actores más criticados de Hollywood.

La noticia de que el músico, actor y activista de 27 años se instalará en París para supervisar la creación de cuatro colecciones anuales ha dividido a la industria. Según los medios franceses, su incorporación parte de la apuesta del propio Louboutin, diseñador que busca modernizar la firma e incorporar la energía de una nueva generación. Aun así, la sombra de un posible caso de nepotismo flota sobre la decisión. Para muchos, el acceso de Smith al puesto es reflejo del fenómeno por el cual los hijos de figuras célebres logran roles influyentes sin pasar por los filtros habituales de la profesión. Una idea que encaja para quienes tienen en cuenta la relación de amistad entre Louboutin y Will Smith.

Jaden Smith posa durante la
Jaden Smith posa durante la Met Gala, una gala anual benéfica celebrada en beneficio del Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte con el tema de este año 'Superfine: Tailoring Black Style', en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de mayo de 2025. REUTERS/Mario Anzuoni

Sin embargo, su llegada representa una jugada estratégica para un sector, el de los productos masculinos, que supone “el 24% de la facturación” de Louboutin. El propio diseñador justificó así la elección: “Su universo es rico y multidimensional, su estilo y sensibilidad cultural son inspiradores, y su curiosidad y apertura mental son extraordinarias. Sentí que, con su dirección creativa, nuestra colección masculina evolucionaría de forma emocionante y dinámica. Me parece el complemento ideal para nuestro equipo creativo y tengo muchas ganas de trabajar con él en nuestras colecciones masculinas”.

El chico menos popular del cine estadounidense

A Jaden Smith lo conocemos desde hace décadas por su temprana aparición, junto a Will Smith, en En busca de la felicidad (2006), una película que catapultó al joven a la fama y que le valdría para reaparecer en futuros proyectos como Ultimátum a la Tierra (2008), The Karate Kid (2010) y After Earth (2013). No obstante, su carrera se ha visto empañada por el rechazo y la polémica. La revista NY Magazine le atribuyó en 2015 el calificativo de “el actor más odiado” de Hollywood, y muchos de sus empleos y contratos con grandes marcas se esfumaron como consecuencia de sus controvertidas declaraciones y conductas públicas. Entre los episodios más polémicos, destaca su disfraz de enfermo de coronavirus durante la pandemia o la afirmación de “estar por encima de cualquiera de su edad por su privilegiada educación”.

Creaciones del diseñador Christian Louboutin
Creaciones del diseñador Christian Louboutin en una exhibición en París realizada en 2020. (REUTERS/Benoit Tessier)

La personalidad de Jaden Smith suele interpretarse como excesivamente provocadora y desafiante a las normas establecidas, tanto en moda como en el trato con compañeros y directores. Él mismo ha definido su estilo como “fluido en cuanto a género, urbano e híbrido”, y se reconoce a sí mismo y a su familia como “científicos que estudian la humanidad”, llegando a compararse con Galileo por “decir cosas revolucionarias en su época”.

Una jugada estratégica para conquistar a los jóvenes

La trayectoria profesional de Jaden contrasta con el curriculum tradicional de diseñadores que acceden a estas posiciones tras años de formación en prestigiosas escuelas y experiencia técnica en talleres y certámenes. A diferencia de ellos, él no cuenta con estudios de diseño ni con un historial técnico en la confección de moda. En su favor juega su experiencia en la primera fila de los desfiles y la fundación (junto a su hermana Willow) de la marca MSFTSrep (Misfits Republic).

Trailer en español de la película “En busca de la felicidad”, de Will Smith

La apuesta de Christian Louboutin busca conquistar a consumidores de la Generación Z y millennials, los cuales consumen lujo desde una óptica alejada del público tradicional, generalmente de mayor edad y apegado a la experiencia y la artesanía clásica de la casa. El primer examen decisivo llegará en enero, durante la Semana de la Moda Masculina de París, momento en que se evaluará si el talento disruptivo de Smith se alinea o choca con el legado francés de la marca.