La única película española que premió Robert Redford y el consejo que le dio a su director: “Dijo que él también se había sentido así”

Consagrado ya como estrella de Hollywood, el actor decidió impulsar un nuevo festival convertido a día de hoy en uno de los principales escaparates de Estados Unidos para los nuevos cineastas

Guardar
Robert Redford en el Festival
Robert Redford en el Festival de Sundance de 2006. (Kristin Callahan/Shutterstock)

La muerte de Robert Redford ha supuesto un duro golpe para el mundo del cine. Con su marcha, no solo se pone punto y final a la vida de uno de los últimos grandes gigantes del Hollywood clásico (protagonizó películas inmortales como El golpe, Dos hombres y un destino o Todos los hombres del presidente), sino también alguien que ayudó a modernizar la industria del cine de su país, ya fuera desde la silla del director, con un Oscar a la Mejor dirección por Gente corriente, o desde los despachos, siendo cofundador de uno de los festivales de cine independiente más importantes del mundo: el Festival de Sundance.

Desde 1978, Sundance se ha convertido en la meca del cine independiente en Estados Unidos. “Nuestro trabajo y nuestro papel es crear un espacio y una plataforma para traer nuevas voces al mundo”, dijo entonces Robert Redford, uno de los creadores de un evento por el que han pasado cineastas hoy tan conocidos como Christopher Nolan, Quentin Tarantino, Sofia Coppola, Chloé Zhao, Alfonso Cuarón o Paul Thomas Anderson, entre otros.

El primer español en lograr un gran premio en Sundance

Tal es la relevancia que el Festival tiene a día de hoy, que cineastas de todo el mundo compiten por exhibirse allí, enviando cada año cerca de 10.000 proyectos de los que, finalmente, tan solo se escogen 200 para mostrar durante el evento. En 2018, una de esas películas selectas era española: el cortometraje Matria, de Álvaro Gago, el cual acabó haciéndose con el premio del Gran Jurado en su categoría.

En esta película, de apenas 20 minutos de duración y disponible en Filmin, se nos cuenta la historia de Ramona, una mujer de mediana edad que trabaja en una fábrica de conservas y vive con su marido, a pesar de que casi no se comunique con él. De este modo vemos su rutina, ya sea en el trabajo, donde su jefa ejerce de tirana con ella y el resto de empleados, o en el ámbito familiar, donde el único refugio que esta mujer encuentra es en la relación con su hija y su nieta.

Cartel de 'Matria', el cortometraje
Cartel de 'Matria', el cortometraje premiado en Sundance en 2018. (Filmin)

Qué le dijo Robert Redford a Álvaro Gago y al resto de directores

Además de en el Festival de Sundance, donde se impuso frente a otros 60 cortometrajes, Matria acabó llevándose premios también en otros eventos de prestigio, como la Seminci de Valladolid o el Festival Internacional de Cine de Alcalá de Henares. Tal fue su éxito, de hecho, que en 2023 nos llegaría un largometraje protagonizado por María Vázquez y Santi Prego que lograría dos nominaciones a los Goya, incluyendo el de Mejor dirección novel para Gago.

Lejos de los focos y las alfombras rojas, Redford ahora reside en su rancho junto a su esposa, la artista alemana Sibylle Szaggars, donde cultiva una vida sencilla, pero profundamente comprometida con causas medioambientales.

Fue en Sundance donde el cineasta vigués conoció al mismísimo Robert Redford, quien por aquel entonces (se retiraría en 2019) todavía lideraba el Festival. Así, en una entrevista con el periódico ABC, Gago contaba que el famoso actor y director se dirigió a él y a varios cineastas para motivarlos. “Nos dijo que no nos preocupásemos si sentíamos miedo, que era normal, que él también se había sentido así. Y que íbamos a recibir muchos ‘noes’ en nuestra carrera pero que teníamos que ser tenaces y confiar en nuestro trabajo”.

Matria no sería la última película española con un gran premio en el Festival de Sundance. En 2022, Miguel Faus obtendría el Premio Andrews/Bernard por su largometraje Calladita y en 2024 Alex Lora se alzaría con otro Gran premio del jurado en la categoría de cortometrajes por The Masterpiece. Eso sí, para entonces el papel de Robert Redford en la competición ya había pasado a ser mucho más testimonial.