El ministro de exteriores de Israel responde a Sánchez y su propuesta de apartar a Israel de las competiciones: “Es un antisemita y un mentiroso”

Gideon Saar ha recordado que Hamás perpetró “la peor masacre contra los judíos desde el Holocausto” y ha definido al presidente español como un “enemigo de la verdad”

Guardar
El presidente del Gobierno español,
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un acto en Reino Unido el 3 de septiembre de 2025. (REUTERS/Toby Melville)

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha vuelto a atacar a Sánchez con un duro mensaje en redes sociales en el que ha descrito al presidente del Gobierno de España como “antisemita y mentiroso”, después de que el líder del ejecutivo manifestara esta mañana, en una reunión con diputados, senadores y europarlamentarios del PSOE, que las organizaciones deportivas deberían plantearse "si es ético que Israel siga participando en competiciones internacionales".

Sánchez ha comparado abiertamente la situación de Israel con la de Rusia tras la invasión de Ucrania, arguyendo que “si se apartó a Rusia de las competiciones oficiales tras la invasión de Ucrania, ¿por qué no se expulsa a Israel tras la invasión de Gaza?”. Bajo esta premisa, reiteró su exigencia: “Hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional más”. Ante esta comparación, Saar ha querido responder con otro argumento en el mensaje que ha publicado esta tarde: “¿Invadió Israel Gaza el 7 de octubre o fue el estado terrorista Hamás el que invadió Israel y cometió la peor masacre contra los judíos desde el Holocausto?”. Así, tras estas palabras, el político israelí ha vuelto a atacar a Sánchez y “su gobierno comunista” llamándolos de nuevo antisemitas y “enemigos de la verdad”.

Los manifestantes propalestinos obligan a suspender la Vuelta a España en Madrid.

Culpa a Sánchez de la paralización de la Vuelta a España en Madrid

No ha sido este el único mensaje de Saar dirigido a Pedro Sánchez en las últimas horas. El político israelí señaló directamente al presidente del Ejecutivo por defender las manifestaciones propalestinas durante la celebración de la Vuelta a España e incluso alentar a que estas se siguieran produciendo. “Hace unos días, el presidente del Gobierno español lamentó no tener una bomba atómica para detener a Israel. Hoy, animó a los manifestantes a salir a la calle”, denunciaba Saar durante la tarde de este domingo, pocas horas después de que la última etapa de la Vuelta tuviera que cancelarse por la irrupción de manifestantes en el recorrido.

“Se ha cancelado el evento deportivo que siempre había sido motivo de orgullo para España. Sánchez y su Gobierno: ¡vergüenza para España!“, concluía Saar en su mensaje, en la misma línea que algunos miembros del Partido Popular y de Vox, que condenaron lo sucedido en Madrid y señalaron el “ridículo internacional televisado en todo el mundo”, en palabras de Alberto Núñez-Feijóo, que habían supuesto las imágenes de la interrupción de la Vuelta y la manifestación posterior.

Gideon Saar en una conferencia
Gideon Saar en una conferencia realizada en septiewmbre de 2025. (REUTERS/Bernadett Szabo)

Cada vez más tensión

Las palabras de Saar incrementan la tensión diplomática entre España e Israel, muy deteriorada desde que Sánchez y el Gobierno han mostrado su postura contraria a lo que está ocurriendo en Gaza. La semana pasada, de hecho, el Ejecutivo anunciaba una serie de medidas para tratar de “frenar el genocidio”. Una vez más, Saar respondía en redes sociales protestando contra la “retórica desenfrenada y llena de odio” que el Gobierno español mostraba ante las acciones de Israel. “Cuando sólo te guías por la propaganda de Hamás, como el Gobierno español, causas daño y desestabilización en Oriente Próximo”, denunciaba en su mensaje.

También la semana pasada trascendió la noticia de que Israel había vetado la entrada al país a la vicepresidenta española Yolanda Díaz y a la ministra Sira Rego, en respuesta, según explicaba Saar, a las restricciones impuestas por el Gobierno de Sánchez y a las críticas a la guerra contra el grupo terrorista Hamás en Gaza. “Es evidente que Díaz, líder del partido extremista ‘Sumar’, se está aprovechando de la debilidad política del presidente Sánchez y lo está arrastrando, paso a paso, a implementar su visión antiisraelí y antisemita”, lamentaba, justo antes de anunciar decisiones adicionales que acordaría con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por su parte, España sigue manteniendo su postura y sigue denegando la entrada al espacio aéreo español a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel, al mismo tiempo que se prohíbe el tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes y la importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza en Cisjordania con el objetivo de combatir estas ocupaciones, frenar el desplazamiento forzoso de población palestina y mantener viva la solución de los dos Estados.

  • Noticia en ampliación