
Casi nueve meses después de que Gisèle Pelicot obtuviera justicia con la condena a 20 años de cárcel a su exmarido, se ha conocido la fecha de publicación de las memorias de la mujer que llevó ante los tribunales a todos los hombres que la habían violado sexualmente.

La vergüenza cambió de lado
eBook
Gratis
El libro, Un himno a la vida (Lumen), llegará a las librerías españolas y latinoamericanas el próximo 17 de febrero de 2026, en simultaneidad con la edición francesa y otros 20 idiomas en todo el mundo. En sus páginas, Pelicot contará con sus propias palabras su historia para brindar “consuelo y esperanza”, además de contribuir “positivamente” a cambiar la narrativa de la vergüenza y que esta, como se acostumbró a escuchar en las manifestaciones de apoyo a su figura, cambie de bando.

Una narración del trauma y de la lucha
“En 2024, Gisèle Pelicot inspiró y emocionó a millones de personas con su excepcional valentía y dignidad renunciando a su derecho al anonimato en su batalla legal contra su marido y los cincuenta hombres acusados de agredirla”, proclaman desde la editorial. Así, exponen que su proclama “y el poder de los mensajes que ha lanzado al mundo han generado una extraordinaria respuesta pública y han conmovido tanto a mujeres como a hombres en todo el mundo”.
Cabe recordar que el caso de Gisèle Pelicot ya cuenta con un testimonio de alguien que lo vivió de cerca: Y dejé de llamarte papá (Seix Barral) contiene las vivencias en primera persona de su única hija, Caroline Darian, que cuenta como su familia convirtió un trauma inimaginable en una lucha colectiva. “Caroline, gracias por todo lo que has hecho por las víctimas de la sumisión química”, le respondería su propia madre tras la publicación. “Voy a mostrarte el mejor ejemplo de tu lucha”.
Lumen anunció el pasado mes de marzo que la publicación de Un himno a la vida se esperaba para el 27 de enero de 2026, pero ha compartido su cambio de programación a través de un comunicado en sus redes sociales.
El caso de Gisèle Pelicot
Gisèle Pelicot, de 72 años, fue víctima durante casi una década (entre 2011 y 2020) de violaciones organizadas por su entonces esposo, Dominique Pelicot. Él la drogaba con ansiolíticos mezclados en su comida o bebida para dejarla inconsciente y luego invitaba a desconocidos —más de 50 hombres— a abusarla en su hogar en Mazan, en el sur de Francia. Las agresiones, grabadas por Dominique, quedaron registradas en archivos cuidadosamente etiquetados, lo que permitió la identificación y condena de los implicados.
Cuando supo la verdad, Gisèle rechazó el anonimato y exigió un juicio público para que “la vergüenza cambiara de bando”, convirtiéndose en símbolo de resistencia contra la cultura de la violación. Finalmente, el tribunal de Aviñón declaró culpables a Dominique y a los otros 50 hombres: el exesposo recibió la pena máxima de 20 años de prisión, mientras que los demás fueron condenados a entre 3 y 15 años. Aunque Dominique no apelará, 17 de los condenados sí lo harán, lo que significa que el caso continuará en apelación en 2025.
Últimas Noticias
Más allá de la flor de Pascua: la rosa de Navidad, una alternativa fácil de cuidar con resistencia al frío y a las heladas
Esta planta es capaz de florecer por encima de la nieve, llegando a alcanzar los 30 centímetros de altura

Ni ‘Parásitos’ ni ‘Interstellar’: esta es la considerada mejor película del siglo XXI que llega esta semana a plataformas
Estrenada en el año 2000, esta película taiwanesa ha sido elogiada como una obra maestra y ahora regresa a streaming en una versión restaurada en 4k

Netflix recupera por sorpresa una de las series más queridas y premiadas: un thriller con toques de comedia negra creado por la responsable de ‘Fleabag’
La plataforma acaba de incorporar a su catálogo esta ficción protagonizada por Sandra Oh y Jodie Comer

La actriz de ‘La Odisea’ que aceptó sin saber cuál sería su papel: “Me dieron unas hojas falsas que no tenían nada que ver con el guion”
La actriz ya ha aparecido en alguna imagen de la película dirigida por Christopher Nolan, en la que acompaña a Matt Damon, Tom Holland o Anne Hathaway

El protagonista de la película de moda en Netflix responde a James Cameron: “Nadie debería discutir sobre qué debe ser premiado”
El director de ‘Titanic’ y ‘Avatar’ había expresado sus dudas con respecto a que la plataforma merezca estar en los Oscar



