La película favorita de Stanley Kubrick: un clásico del cine europeo considerada como la “primera obra maestra” de su director

El cineasta responsable de películas como ‘El resplandor’ o ‘La naranja mecánica’ compartió en los años 60 un listado de sus largometrajes favoritos

Guardar
Stanley Kubrick durante el rodaje
Stanley Kubrick durante el rodaje de una de sus películas

Hablar de Stanley Kubrick son palabras mayores. El director nacido en Nueva York fue, a lo largo de casi cinco décadas de carrera, el responsable de llegar a la gran pantalla algunas de las películas más importantes de la segunda mitad del siglo XX: La naranja mecánica, El resplandor, La chaqueta metálica, 2001: Odisea en el espacio y Espartaco, entre muchas otras.

Conocido tanto por la agudeza de su mirada como por su complicada personalidad en los rodajes, Kubrick encarnó la figura del cineasta con un fuerte estilismo autoral y dispuesto a ir siempre más allá de lo establecido. Una postura que, pese a provocar el rechazo de algunos de sus coetáneos, hizo de sus películas obras que aun a día de hoy siguen siendo referentes en varios géneros y le erigió como uno de los directores más importantes de todos los tiempos.

A 95 años del nacimiento de Stanley Kubrick: sus 13 películas icónicas

Las diez películas favoritas de Stanley Kubrick

Con todo, incluso los mejores artistas se han inspirado en la obra de otros compañeros para perfeccionar su propia mirada sobre el mundo. En el caso de Kubrick, este reconoció ante los medios de comunicación su respeto por el trabajo de cineastas como Elia Kazan, G. W. Pabst o Max Ophüls. Sin embargo, fue en 1963 cuando el director dio su único listado de sus películas favoritas, entre las que se incluían títulos como Ciudadano Kane, de Orson Welles, Luces de la ciudad, de Charlie Chaplin o Fresas silvestres, de Ingmar Bergman.

En el puesto número uno de ese listado, sin embargo, se encontraba la película de un director italiano muy conocido tanto dentro como fuera de su país: Federico Fellini. La película no era otra que Los inútiles, su primer gran éxito que precedería a algunos de sus títulos más recordados: desde La strada a La dolce vita, pasando por Fellini, ocho y medio o la ya tardía Amarcord.

Imagen de 'Los inútiles', de
Imagen de 'Los inútiles', de Federico Fellini.

En una cita recogida del medio británico The Guardian, se deja bien claro que Los inútiles pudo ser “la primera obra maestra” de Fellini, una consideración que para otros se eleva a considerar este largometraje como una de las doce “mejores películas de todos los tiempos”. Así lo afirma, al menos, el periodista John Simon de la New York Magazine, reconociendo así la valía de esta historia sobre un pueblo de la costa adriática italiana cuyos vecinos se dedican en buena convivencia al trabajo... hasta que cinco jóvenes deciden no hacerlo.

A 95 años del nacimiento de Stanley Kubrick: sus 13 películas icónicas

La admiración por un autor con una mirada propia

Kubrick incluyó la película de Fellini entre sus favoritas, aunque no explicó las razones de su decisión. Eso sí, en otra ocasión señalaría que, Fellini, Bergman y Vittorio De Sica eran cineastas que no solo eran “oportunistas artísticos” sino que tenían "un punto de vista que se expresa continuamente en sus películas, lo que las dotaba a su vez de un valor original.

Actualmente, Los inútiles puede verse en diferentes plataformas de streaming, que van desde Prime Video y Movistar Plus hasta Flix Olé. Eso sí, antes de empezarla cabría recordar que, como Kubrick dio su lista de películas favoritas en 1963, con el tiempo podría haber cambiado de opinión. De este modo, tal y como indicaría quien trabajó con él durante muchos años, Jan Harlan, su selección podría haber cambiado ligeramente con el tiempo. Según Harlan, títulos como Fresas salvajes, Ciudadano Kane o Luces de la ciudad seguirían figurando entre los elegidos, mientras que la versión de Enrique V de Laurence Olivier habría sido reemplazada por la de Kenneth Branagh. La lista, por lo tanto, quedaría de este modo:

  1. Los inútiles – Federico Fellini, 1953.
  2. Fresas salvajes – Ingmar Bergman, 1957.
  3. Ciudadano Kane – Orson Welles, 1941.
  4. El tesoro de Sierra Madre – John Huston, 1948.
  5. Luces de la ciudad – Charlie Chaplin, 1931.
  6. Enrique V – Laurence Olivier, 1944.
  7. La noche – Michelangelo Antonioni, 1961.
  8. Detective a la fuerza – Edward F. Cline, Ralph Ceder, 1940.
  9. Roxie Hart – William A. Wellman, 1942.
  10. Ángeles del Infierno – Howard Hughes, James Whale, Edmund Goulding, 1930.