Henry Méndez pide disculpas por decir que odia “a los rojos” y Vallecas mantiene su concierto: “Vota a Abascal, vota a Mariano Rajoy, vota a quien te dé la gana”

Ante las declaraciones, el PSOE madrileño pidió cancelar el concierto previsto para el 13 de septiembre en Villa de Vallecas, algo que finalmente no ocurrirá

Guardar
Henry Mendez. (ROASTER MUSIC)
Henry Mendez. (ROASTER MUSIC)

Desde hace unos meses, los cantantes no tiene reparo en mostrar su odio a líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Uno de los casos más sonados fue hace unos meses, cuando Juan Magán saltó tras la crispación política por Santos Cerdán y el caso ‘Koldo’: “¡Pedro Sánchez, hijo de puta!”, dijo durante un concierto celebrado a comienzos de julio. El guitarrista de Mägo de Oz Víctor de Andrés también insultó a los políticos. “Me da igual gobierne quien gobierne. Dejad de robarnos, sobre todo la cocaína y las putas”, dijo refiriéndose a la trama que involucra al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo Garcíay al exsecrecretario de Organización de PSOE Santos Cerdán.

El último en hacerlo ha sido el cantante y compositor dominicano Henry Méndez, que tiene temas tan conocidos como la que fue canción del verano en 2012 Rayos de sol o El tiburón. Hace unos días, el cantante lanzó un dardo durante una actuación: “Yo no soy socialista, odio a los rojos, vota a Abascal, vota a Mariano Rajoy, vota a quien te dé la gana"“, dijo a los asistentes.

Sus palabras le han costado la cancelación de un concierto previsto en la localidad alicantina de Elda con motivo de sus Fiestas Mayores, previsto para el 8 de septiembre. El Ayuntamiento decidió suspender la actuación al argumentar que no quería “discursos de odio” en sus calles.

En Madrid, el PSOE exigió la misma medida para la actuación que Méndez tiene programada el próximo 13 de septiembre en Villa de Vallecas, por tradición, uno de los barrios más combativos de la capital. El concejal socialista Ignacio Benito pidió el miércoles cancelar el evento para las fiestas: “Pedimos su cancelación únicamente porque presume de odiar a los rojos, un insulto al 54% de vallecanos que votaron izquierdas”.

El Ayuntamiento responde: “No creemos en la cultura de la cancelación”

Desde el Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, la respuesta ha sido distinta. El concejal popular de Políticas Sociales, José Fernández, descartó retirar al dominicano del cartel de las fiestas de Villa de Vallecas. “No creemos en la cultura de la cancelación. La cultura no tiene ideología”, señaló.

Una proxeneta detenida en Villa de Vallecas por amenazar con un cuchillo a una de sus "trabajadoras".

Ante la repercusión de la polémica, Henry Méndez publicó este jueves un comunicado en la red social X (antes Twitter) para matizar sus palabras, asegurando que con lo ocurrido en el concierto intentaba “parar una situación que se viene sucediendo en innumerables eventos de índole musical, donde se repiten cánticos de odio al presidente del país, que, para mi, son molestos, pues no tolero la falta de respeto a nada ni a nadie”.

También quiso pedir disculpas a todas las personas que se han sentido “agraviadas por el comentario que hace referencia a un color fuertemente relacionado con una postura política”, y remarcó que el vídeo difundido no se “publicó en su totalidad, solo la parte en la que, por lo incómodo de la situación, proferí un desafortunado comentario”. Por último, Méndez recuerda que España “es un país libre y maravilloso, con gente increíble y heterogénea”. “Debe existir y considerarse la libertad de expresión y la diversidad de opiniones y puntos de vista, siempre desde la óptica de la ética y el respeto. ¡Viva la música!“, finalizó.