La Policía advierte sobre el mensaje que no debes tolerar: “Puede ser que lo hayas escuchado tantas veces que lo has normalizado”

INCIBE define cibercontrol como “un método de violencia que consiste en la manipulación, coacción y control de una persona a otra a través del uso de la tecnología”

Guardar
La Policía advierte sobre el
La Policía advierte sobre el mensaje que no debes tolerar: “Puede ser que lo hayas escuchado tantas veces que lo has normalizado”

Rodearse de un círculo de personas sano y constructivo es uno de los grandes pilares sobre los que descansa nuestro bienestar mental. Lo que escuchamos a diario de quienes nos rodean influye directamente en cómo nos vemos a nosotros mismos y en qué conductas asumimos como normales. Y precisamente en esa normalización de lo dañino se centra la última campaña de la Policía Nacional, lanzada en TikTok para alertar sobre una forma de violencia invisible pero cada vez más extendida: el cibercontrol.

El Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) define cibercontrol como “un método de violencia que consiste en la manipulación, coacción y control de una persona a otra a través del uso de la tecnología, como los dispositivos móviles, ordenadores, tabletas y diferentes aplicaciones”. Y así lo expone la Policía. El vídeo difundido en la red social arranca con una advertencia: “Muy atento, porque esto no es normal”. A continuación, una voz reproduce una escena que refleja cómo puede empezar este tipo de control. “Estoy flipando con la foto que has subido. Y, además, ¿quién es ese que te ha comentado? Bórrala, anda. Bórrala, que parece que vas provocando”.

La grabación muestra después notificaciones de móvil con mensajes como: “¿Por qué le has dado ‘me gusta’ a esa?”, “¿qué hiciste ayer para que te sigan de repente esas dos p*****?” o “Mándame tu ubicación inmediatamente”. Un patrón de desconfianza y exigencia que busca someter a la otra persona y que, repetido con frecuencia, termina aceptándose como parte de la relación. “Puede que lo hayas escuchado tantas veces que lo hayas normalizado. Pero no, no es normal”, subraya la Policía.

“El control de tu vida lo tienes que tener tú”

Exigir contraseñas, cuestionar cada publicación o reclamar respuestas inmediatas son señales claras de una dinámica de dominio. “Tu móvil es tuyo. Tus redes sociales son tuyas. Y el control de tu vida lo tienes que tener tú”, recuerdan las autoridades en el vídeo.

La Policía recuerda además que existen recursos de ayuda inmediata: el 016 atiende cualquier consulta relacionada con violencia de género de manera gratuita y confidencial, mientras que la aplicación AlertCops permite alertar directamente de situaciones de acoso o control desde el propio móvil.

Una mujer durante la manifestación
Una mujer durante la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid por el Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España). El Movimiento Feminista de Madrid ha convocado esta protesta bajo el lema, ‘La prostitución no es un trabajo, ¡Abolición ya!’ y entre sus principales reivindicaciones, están el fin de las violencias machistas, la pornografía, la explotación reproductiva y los roles sexuales. La marcha parte de la Plaza de Cibeles para finalizar en la Plaza de España. Carlos Luján / Europa Press 08 MARZO 2024;08 MARZO 2024;DÍA DE LA MUJER;8M;MANI;MUJERES;FEMINISMO;SORORIDAD;FEMINISMO 08/3/2024

Con esta campaña, las fuerzas de seguridad lanzan un mensaje claro: nadie tiene derecho a fiscalizar nuestras conversaciones, nuestras publicaciones o nuestros movimientos. Y recuerdan que el bienestar mental y la libertad personal empiezan por no tolerar lo intolerable, aunque venga disfrazado de “preocupación” o de “amor”.

* Si lo necesitas, puedes llamar al teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, un servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que serás atendida por profesionales especializadas en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: 016-online@igualdad.gob.es. Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.