
Un joven de once años llamado Mark Sway se convierte en testigo clave de un importante caso judicial tras enterarse involuntariamente del paradero de un cadáver comprometedor para la mafia.
Este elemento era el punto de partida tanto de la novela El cliente de John Grisham como de su versión en la gran pantalla dirigida por Joel Schumacher.
La historia de Mark, quien debe decidir entre proteger su vida o colaborar con la justicia, plantea el dilema de un testigo infantil atrapado entre el deber legal y el miedo a la represalia criminal, un eje que ha trascendido el género judicial desde su publicación.
Uno de los mayores éxitos de Grisham
Publicada en 1993, la novela El cliente consolidó el prestigio de Grisham en el thriller legal, integrando una trama en la que “un niño queda atrapado entre la ley y el crimen organizado por la información que posee”.
El libro buscó explorar el sistema judicial desde el punto de vista de los más vulnerables, proponiendo contextos en los que los recursos de los adultos resultan insuficientes ante responsabilidades extremas impuestas a los menores.
La repercusión de la obra se multiplicó con el estreno en 1994 del largometraje dirigido por Joel Schumacher, que trasladó la acción del libro al lenguaje cinematográfico con un reparto encabezado por Susan Sarandon y Tommy Lee Jones.
Un guion repleto de dilemas morales
Sarandon manifestó en ese momento que lo que le atrajo del guion fue la fuerza y la humanidad de su personaje, una abogada que busca proteger a un niño en una situación imposible.
La adaptación cinematográfica mantuvo el espíritu y los principales giros argumentales del libro, recibiendo elogios tanto por el ritmo como por la calidad de las actuaciones.
La interpretación de Susan Sarandon le valió una nominación al Oscar como Mejor Actriz. Por su parte, Joel Schumacher declaró que su mayor desafío fue el de capturar la tensión legal y moral de la novela, trasladando esa intensidad a la pantalla.

Era la tercera novela de Grisham que se convertía en película. Antes se estrenaron dos clásicos del género como La tapadera, de Sydney Pollack, protagonizada por Tom Cruise y El informe Pelícano, de Alan J. Pakula, con Denzel Washington y Julia Roberts.
Schumacher, que falleció en 2020 a los 80 años y que se especializó en thrillers políticos cargados de dilemas morales (véase Un día de furia), volvió a adaptar a Grisham en Tiempo de matar, con Sandra Bullock y Matthew McConaughey.
El descubrimiento de Brad Renfro
El cliente también descubrió a una figura que, con el tiempo, se convertiría en trágica, la de Brad Renfro, que en la película debutó cuando solo tenía 10 años y ganó el premio Young Star por la revista The Hollywood Reporter.

Renfro, continuaría su carrera fulgurante participando en Sleepers, de Barry Levinson y en Verano de corrupción, de Bryan Singer, director contra el que pesan graves acusaciones por haber abusado de menores, y siempre se ha planteado la duda de si podría haber sucedido algo con Renfro durante ese rodaje.
Lo cierto es que el joven, con tan solo 25 años murió por sobredosis de heroína, entrando en la leyenda negra de Hollywood.
Últimas Noticias
Un experto en cine advierte sobre la compra de Warner y HBO Max por parte de Netflix: “No solo tendríamos menos puntos de vista, sino que algunos estarían censurados”
Carlos Brioso, tiktoker experto en cine y dueño de una productora, analiza las principales consecuencias que ha generado este movimiento

‘Vengadores: Endgame’ se reestrenará en cines justo antes del estreno de ‘Vengadores: Doomsday’
La última gran película de Marvel volverá a salas como antesala del evento cinematográfico más esperado

Ana de Armas confiesa que esperaba que ‘Blonde’ cambiase su carrera: “Todavía siento que tengo que demostrarme algo a mí misma”
La actriz fue nominada al Oscar por dar vida a Marilyn Monroe, aunque cree que desde entonces no le ha llegado ningún gran papel salvo ‘Ballerina’

Josh Hutcherson revela por qué no ha aparecido en ninguna película española: “Controlo el idioma pero me da miedo”
Lleva viviendo desde hace años en España, pero el actor de ‘Los juegos del hambre’ tan solo tuvo un pequeño cameo en ‘Paquita Salas’

‘Zootrópolis 2′ eliminó de su versión final esta escena que homenajeaba una icónica película de terror: “Íbamos a perder a nuestra audiencia más joven”
La nueva película de Disney homenajea a ‘El resplandor’, pero pudo hacerlo también con otra gran obra del género




