Un ayuntamiento francés anula una proyección de ‘Barbie’ tras las amenazas de algunos vecinos que denuncian que es “una apología de la homosexualidad”

Ante la tensión, el alcalde decidió suspender la actividad para garantizar la seguridad del personal y del público familiar

Guardar
Margot Robbie en una escena
Margot Robbie en una escena de 'Barbie' en una imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures. (Warner Bros. Pictures via AP, archivo)

El verano de 2023 el mundo se tiñó de rosa. Barbie (se convirtió en un fenómeno sin precedentes. La película de Greta Gerwig sobre la muñeca más famosa de Mattel superó los mil millones de euros de recaudación y llenó las salas con un entusiasmo inusual: el filme se erigió como un icono feminista dentro del mainstream. Sin embargo, también levantó ampollas. En Burriana, Castellón, Vox censuró la compra tanto de la cita de Gerwig sobre la muñeca de Mattel como 20.000 especies de abejas, la ópera prima de Estíbaliz Urresola, para su Biblioteca Municipal por su “marcada ideología de género y LGTBI”. La obra de Gerwig también se vetó en Vietnam y ahora también lo ha hecho un ayuntamiento de Francia.

El pasado viernes 8 de agosto, la localidad de Noisy-le-Sec, situada en la región metropolitana de París, canceló la proyección de Barbie prevista en el marco del ciclo Ciné sous les étoiles (Cine bajo las estrellas, en su traducción al español), un programa gratuito de verano de cine al aire libre que se celebra anualmente en el municipio de Est Ensemble. Según el alcalde, Olivier Sarrabeyrouse (Partido Comunista Francés), un grupo de entre diez y quince personas rodeó a los agentes municipales encargados de instalar la pantalla y el equipo de sonido, lanzando amenazas para impedir la sesión. “Si lo instalan, desmontamos todo y ponemos fin a su proyección”, habrían dicho, según ha recogido el medio Midilibre.

Tachada de “propaganda neofeminista”

Según el comunicado del alcalde, este grupo habría acusado a la película de “promocionar historias de personajes lesbianas, gays, bisexuales y trans“, mientras que otros la han tachado de ”propaganda neofeminista". Ante la tensión, el alcalde decidió suspender la actividad para garantizar la seguridad del personal y del público familiar previsto. “No he cedido a la presión; he actuado como un alcalde responsable”, declaró a la agencia de prensa AFP, subrayando que la polémica estaba siendo instrumentalizada por la extrema derecha.

Tráiler oficial de 'Barbie' subtitulado en español.

En el mismo comunicado, Sarrabeyrouse lamentó que “un pequeño grupo, presionado por un individuo, haya movilizado su energía para impedir la proyección de un filme clasificado como apto para todos los públicos en Francia”. El regidor también anunció la presentación de una denuncia por amenazas y puesta en peligro de agentes del servicio público.

La ministra de Cultura, Rachida Dati, calificó el incidente como “una grave vulneración” de la programación cultural para familias y niños. A través de X (antes Twitter), afirmó haber adoptado medidas contra este tipo de ataques, que describió como “una nueva forma de delincuencia”. El Ministerio confirmó que la denuncia incluirá el cargo de “obstaculización a la libertad de difusión de la creación artística”.

La cancelación ha generado reacciones en el ámbito político y cultural. Aurélie Trouvé, diputada de La Francia Insumisa por la circunscripción, denunció que “son de nuevo las familias y niños que no se van de vacaciones quienes se ven privados de momentos de cultura y convivencia en verano”. Y subrayó que “la cultura debe ser un instrumento de emancipación, unidad y apertura para todos” y no puede ser “confiscada por minorías violentas”.

Pese a la controversia, Barbie sigue siendo un éxito. Protagonizada por Margot Robbie, la película es una sátira feminista que enfrenta a la muñeca al machismo del mundo real. Algo todavía vigente en la sociedad actual.