Pedro Almodóvar termina el rodaje de ‘Amarga Navidad’ y reparte flores entre sus intérpretes: “Gracias a todos y todas por el enorme esfuerzo y entrega”

El cineasta ha tenido un detalle con las actrices y actores que han participado en la producción de su nueva película

Guardar
Pedro Almodóvar celebra el final
Pedro Almodóvar celebra el final del rodaje de 'Amarga Navidad' en la isla de Lanzarote. (Instagram / @Eldeseo_)

La última escena filmada en el rodaje de Amarga Navidad ha tenido un aire ceremonial cuando su director, Pedro Almodóvar, ha entregado ramos de flores a los principales miembros del elenco, gesto presenciado tanto en paisajes volcánicos de Lanzarote como en interiores madrileños. Entre abrazos y agradecimientos, la productora El Deseo anunciaba el fin de las grabaciones con un mensaje en redes sociales: “Terminó felizmente para todo el equipo el pasado día 12 de agosto en la isla canaria de Lanzarote. Gracias a todos y todas por el enorme esfuerzo y entrega durante este maravilloso e intenso viaje”.

Amarga Navidad viene a ser la vigésimocuarta película de Almodóvar. Un trabajo que ha conllevado varias semanas de trabajo en el set desde que se inició la producción el pasado mes de junio. Entre los obsequiados y obsequiadas con flores están Bárbara Lennie, Leonardo Sbaraglia, Aitana Sánchez-Gijón, Victoria Luengo, Patrick Criado, Milena Smit y Quim Gutiérrez, así como otros colaboradores especiales: Rossy de Palma, Carmen Machi y Gloria Muñoz.

En un vídeo subido por la productora El Deseo, pueden verse diferentes imágenes en las que se recogen varios momentos que dan a entender lo vivido durante estos meses de trabajo, como el abrazo entre Machi y Almodóvar o las despedidas de cast en escenarios emblemáticos: desde las calles céntricas de Madrid hasta los exteriores del Matadero, pasando por los paisajes isleños.

Pedro Almodóvar regala un ramo
Pedro Almodóvar regala un ramo de flores a la actriz Aitana Sánchez-Gijón por el final del rodaje de 'Amarga Navidad'. (Instagram / @Eldeseo_)

Nuevos rostros y viejos conocidos

Amarga Navidad llegará a las salas de cine en 2026, consolidando el regreso del director al español tras el éxito internacional de La habitación de al lado, rodada en inglés y valedora del primer León de Oro (premio a la mejor película en el Festival de Venecia) de Almodóvar.

Muchos de los intérpretes participantes en la nueva película ya habían trabajado con el cineasta. Bárbara Lennie participó en La piel que habito en 2011, Sbaraglia en Dolor y Gloria, Luengo en el último largometraje internacional de Almodóvar y tanto Sánchez-Gijón como Milena Smit ya figuraron en Madres Paralelas. Por su parte, Patrick Criado y Gutiérrez se estrenan como chicos Almodóvar, si bien Gutiérrez había intervenido en la serie Mentiras pasajeras, producida por El Deseo. A lo largo de las imágenes de despedida, el reparto ha agradecido el gesto floral del director y ha celebrado el final de un rodaje descrito por la productora como “maravilloso e intenso”.

Más de 200 fotografías de 23 películas invitan a repasar el Madrid de Almodóvar en Condeduque (Europa Press)

De qué va ‘Amarga Navidad’

La sinopsis ofrecida por la productora revela que Amarga Navidad sigue la historia de Elsa (Bárbara Lennie), una directora de publicidad que atraviesa el duelo por la muerte de su madre durante un largo puente de diciembre. En su intento por evadir el dolor, “trabaja sin parar y, sin darse cuenta, no se concede el tiempo necesario para guardar el duelo por la ausencia materna. Hasta que una crisis de pánico la obliga a detenerse e imponerse un descanso”, describe la sinopsis. La ayuda de su pareja, Bonifacio, se convierte en fundamental durante ese periodo crítico.

La narrativa se traslada de Madrid a Lanzarote, donde Elsa viaja junto a su amiga Patricia en busca de distancia y alivio, mientras Bonifacio permanece en la ciudad. Paralelamente, la trama introduce al personaje de Raúl Durán (Sbaraglia), un guionista y director de cine, que sirve para dar forma a una estructura en la película que hará difuminarse la línea entre la ficción y la realidad.