Margot Robbie y Tim Burton, juntos en el regreso de “una de las peores películas de ciencia ficción de la historia” convertida en una obra de culto

La actriz de ‘Barbie’ ya negocia para ser la protagonista del ‘remake’ de la película ‘El ataque de la mujer de 50 pies’

Guardar
Tim Burton y Margot Robbie
Tim Burton y Margot Robbie están negociando la participación de la actriz en el 'remake' de 'El ataque de la mujer de 50 pies'.

Cuando hablamos de películas de culto, nos referimos a aquellas producciones que, sean malas, buenas o regulares, han logrado convertirse en una película con una comunidad de fans que encuentran en ellas algo que les identifica con ellas o que les hace defenderlas más allá de lo que la crítica o la taquilla dictaran en su momento. Así, tenemos ejemplos como La naranja mecánica, Blade Runner, Dentro del laberinto o La princesa prometida: producciones todas ellas que todavía cuentan con espectadores que guardan hacia ellas un gran cariño, y que han logrado que incluso décadas después de su estreno se siga hablando de ellas.

Una mujer gigante, protagonista de una ‘cult movie’ que la crítica destrozó

Entre las películas de culto existen algunos casos incluso más extremos, como es el caso de El ataque de la mujer de 50 pies, una cinta de serie B dirigida por Nathan H. Juran que contaba la historia de una mujer mentalmente inestable que, tras tener un encuentro con un extraterrestre, aumenta su tamaño hasta convertirse en gigante y va en busca de su marido infiel. La cinta se hizo con un presupuesto inferior a 90.000 dólares, con un resultado tan nefasto para su director que este ni siquiera quiso poner su nombre real en los créditos. Hizo bien, a tenor de las críticas que luego recibiría la película, siendo calificada como una de las peores producciones “de todos los tiempos” por cuestiones como la pobreza de sus efectos especiales o algunos aspectos de su trama.

A pesar de todo, algo extraño ocurrió con El ataque de la mujer de 50 pies. A pesar de sus evidentes problemas de guion y producción, muchos defendían algunos aspectos de la misma, empezando por el póster, elegido tiempo después como uno de los mejores de la historia por la revista Parade, en la cual ya se escribe que el propio cartel es “mucho más memorable que la película absurda”, al mostrar una imagen realmente atrevida para tratarse de un estreno en los años 50 (la película obtuvo la calificación R) y no dudar en usar el color pese a tratarse de una película en blanco y negro.

Póster de 'El ataque de
Póster de 'El ataque de la mujer de 50 pies'

Una incorporación clave para el nuevo ‘remake’

En algo se equivocan en la revista Parade: la película de El ataque de la mujer de 50 pies es mucho más interesante de lo que pudo pensarse en un primer momento. Si no, no se habrían realizado diferentes versiones en las décadas siguientes: desde el remake de 1993 dirigido por Christopher Guest a las parodias como Attack of the 60 Foot Centerfolds o Attack of the 50 Foot Cheerleader. Por si fuera poco, la película podría volver a cobrar vida en la gran pantalla tras la noticia de que Tim Burton ha sido contratado para dirigirla y que el estudio responsable ya se encuentra en negociaciones para que el cineasta cuente con una verdadera estrella de Hollywood para el papel protagonista: Margot Robbie.

Según adelantaba hace unos días la revista Variety, Robbie se encuentra en negociaciones iniciales para unirse a este proyecto, que contaría además con su participación como productora junto a sus socios en LuckyChap, Tom Ackerley y Josey McNamara. No es de extrañar, dado que se trata del mismo equipo que acabó impulsando Barbie, uno de los grandes taquillazos de los últimos años. Eso sí, pese al entusiasmo de la probable incorporación de la actriz, la película ya ha sufrido un primer revés tras la marcha de la que iba a ser su guionista, Gillian Flynn, conocida sobre todo por escribir Perdida, el thriller de David Fincher protagonizado por Ben Affleck y Rosamund Pike.

Flynn aportó el primer borrador del guion, pero ya no forma parte del proyecto por otros compromisos personales. Aun así, de la incorporación de Robbie dependerá la elección definitiva de la persona a cargo del guion de la película, gracias al cual, la historia de esta mujer de 15 metros pueda quizá acabar teniendo una película a la altura de lo que significa para muchos de sus fans.