“Dejad de robarnos la cocaína y las putas”: un ayuntamiento de Pontevedra advierte a Mägo de Oz que cancelará su concierto si no rectifica sus palabras sobre el caso ‘Koldo’

“Me da igual gobierne quien gobierne. Dejad de robarnos”, dijo el guitarrista del grupo Víctor de Andrés durante un concierto en Asturias

Guardar
La banda de rock y
La banda de rock y folk volverá a México (@MAGODEOZOFIC)

Hace unos días, el grupo de folk metal Mägo de Oz se hizo viral por unas declaraciones de su guitarrista Víctor de Andrés durante un concierto que tuvo lugar en Llanera, Asturias: “Me da igual gobierne quien gobierne. Dejad de robarnos, sobre todo la cocaína y las putas”, dijo refiriéndose a la trama que involucra al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al exsecrecretario de Organización de PSOE Santos Cerdán.

De Andrés aludía así a uno de los audios recogidos por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado mes de julio, donde se destripaba la participación de Cerdán en la trama. En uno de los audios, grabado en 2019, Ábalos y Koldo hablan sobre “cambiar” y “conocer” mujeres durante un fin de semana. “No, si yo quiero la otra también, pero era porque cambiaras tú. Pero a ti te gusta más Ariatna“, decía Koldo en la transcripción. ”No sé, la Carlota se enrolla que te cagas", añadía Ábalos.

Las palabras del guitarrista durante su actuación en Asturias han provocado ahora una respuesta institucional. El Ayuntamiento socialista de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha advertido a la banda que cancelará el concierto previsto para el 19 de agosto en las Fiestas de San Roque si no rectifica públicamente. El consistorio ha calificado de “frivolizaciones” los comentarios vertidos por De Andrés, tanto por su tono como por el contenido relacionado con la prostitución y el consumo de drogas. “No parece muy apropiado insultar a un presidente del Gobierno, sea cual sea su nombre o su afiliación política, pero lo que no es aceptable es trivializar o frivolizar dos temas tan sensibles como la explotación sexual de mujeres o el consumo de drogas”, ha afirmado el Consello en un comunicado este martes publicado en sus redes sociales.

El concierto no está cerrado

En el mismo texto, el gobierno municipal ha indicado que se ha puesto en contacto con el grupo para solicitar una disculpa pública y les recuerda que el proceso de contratación del concierto —bajo la modalidad negociada sin publicidad— aún no está cerrado. En consecuencia, la participación del grupo en las fiestas patronales está en entredicho. “Si no se produce una rectificación, el gobierno anulará el procedimiento y buscará una solución alternativa para el concierto del 19 de agosto”, señalan.

Mago de Oz pidió perdón por conquista española - crédito X

El consistorio subraya que la propuesta de contratación del grupo se basó en su “creación artística y trayectoria profesional”, sin tener en cuenta las ideas políticas del grupo o de sus integrantes, “que son libres, nos gusten o no”. Sin embargo, el incidente ha generado malestar institucional y pone en riesgo la actuación, en tanto no se emita una rectificación oficial por parte de la banda.

Jorge Salán, otro de los guitarristas del grupo, ha publicado un mensaje en sus redes sociales para desvincularse de las polémicas declaraciones de su compañero en el concierto de Llanera. “Respecto a la que se ha liado con el vídeo. Yo no apoyo ese tipo de discursos, nunca lo he hecho y nunca lo haré. Los que habéis seguido mi carrera sabéis los mensajes que siempre he dado a través de mis letras, mi guitarra y mi música", decía Salán en su mensaje.