Esta película fue una de las grandes perdedoras de los Óscar, pero Brad Pitt considera que es “una de las mejores de la década”

Bradley Cooper dirige y protagoniza una película que obtuvo siete nominaciones en los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas sin llegar a vencer en ninguna categoría

Guardar
Brad Pitt elige como "una
Brad Pitt elige como "una de las mejores películas de la década" a una de las grandes perdedoras de los Premios Óscar. (Montaje de Infobae España)

No pasa nada por perder un Óscar. Incluso Martin Scorsese, que acumula 22 nominaciones a lo largo de la carrera y es reconocido como uno de los mejores directores de la historia del cine, lo ha ganado en solo dos ocasiones. Ahora bien, hay derrotas que duelen más que otras, y es que algunas veces las películas llegan a la gala del Dolby Theatre con muchas nominaciones para, finalmente, acabar saliendo sin ninguna estatuilla. Por si fuera poco, es entonces cuando los críticos salen con más fuerza, y no dudan en señalar las razones por las que director, actores y resto del equipo se han ido de vacío en la noche más importante del cine estadounidense.

Así, muy probablemente Bradley Cooper salió dolido en la gala de los Óscar de 2024. La razón: las siete nominaciones que había logrado cosechar con Maestro, un biopic del famoso y polémico compositor Leonard Bernstein dirigido y protagonizado por la estrella de Hollywood. Finalista en categorías como Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz para Carey Mullingan, la pesadilla que ya se había dado en galas como las de los Globos de Oro, los BAFTA o los Critics Choice Awards se manifestó de nuevo: el casillero se quedaba en cero.

Sin embargo, la cosa no acabó ahí. Pese a integrarse en un género normalmente del gusto de la crítica y del público y con varios directores de renombre entre los productores (Martin Scorsese, Steven Spielberg, Todd Phillips), ya durante su presentación en festivales, Maestro fue descrita como un ejercicio de ego de su director e intérprete principal. La película parecía nacer de una obsesión por demostrar el buen hacer de su creador, algo que incluso se priorizaba por encima de la narración de la vida y el legado musical de Bernstein.

Del director Bradley Cooper, "Maestro" es una poderosa historia de amor que sigue la larga relación entre Leonard Bernstein y Felicia Montealegre Cohn Bernstein. Esta oda al arte y a la vida es, en esencia, un retrato conmovedor del amor y la familia. (Netflix).

Un inesperado defensor del equipo contrario

A pesar de las críticas, no todo son palos para la última película de Bradley Cooper, quien de hecho cuenta como defensor a una de las estrellas más grandes de Hollywood: Brad Pitt. Este actor, que recientemente ha celebrado el éxito en taquilla de F1: La película, no ha escatimado elogios ni defensa para Bradley Cooper y su labor tras las cámaras de Maestro, durante su participación en el popular podcast New Heights. En esa conversación, el ganador de un premio Óscar por Érase una vez en... Hollywood coloca el biopic de Bernstein incluso como “una de las mejores (películas) de la década”. Poco parece importarle el veredicto de los Óscar y el resto de galas: para él, el trabajo de Cooper “habla por sí mismo”.

“He de confesar algo, Bradley Cooper es mi amigo”, advierte aun así Brad Pitt, quien no ha dudado en presentar Maestro en la gala de los Santa Barbara Film Awards, en la que Cooper, por cierto, ha sido premiado como artista destacado del año. Actualmente, la película puede verse en Netflix, plataforma que invirtió mucho en el proyecto después del éxito de Cooper en Ha nacido una estrella. Sin embargo, este servicio de streaming volvió a quedarse a las puertas de los Óscar, lo mismo que le pasó en proyectos anteriores en los que también apostó por grandes directores, como con Roma, de Alfonso Cuarón (que partía como favorita y obtuvo solo tres estatuillas) o El irlandés, de Martin Scorsese, con cero premios después de acumular 10 nominaciones.