La disculpa de Joaquin Phoenix con el recién despedido Stephen Colbert por una de las entrevistas más incómodas de la historia: “De las peores noches de mi vida”

El actor ha aparecido en el famoso ‘Late Show’ poco antes de saberse que lo cancelarían para recordar una de sus intervenciones más recordadas frente a su anterior presentador

Guardar
Joaquin Phoenix durante la promoción
Joaquin Phoenix durante la promoción de 'Eddington', la nueva película de Ari Aster, en el Festival de Cannes. (REUTERS/Manon Cruz)

Conocido por sus magníficas interpretaciones en películas como Joker, Her o Gladiator, Joaquin Phoenix es uno de los actores más respetados de la actualidad en Hollywood. Sin embargo, su nombre también se asocia a lo extravagante de su personalidad: tímido en público, nervioso, sin pelos en la lengua y con un carácter imprevisible. Una serie de rasgos que han convertido a Phoenix, también, en un verdadero reto para los periodistas que han podido entrevistarle.

El actor, de hecho, ha protagonizado una de las entrevistas más recordadas de la televisión estadounidense. Fue en el año 2009 en el programa The Late Show with David Letterman, un espacio mítico del horario nocturno en el que Phoenix se presentó con un aspecto físico dejado, que incluía una barba sin recortar y unas gafas de sol en pleno directo.

Joaquin Phoenix y David Letterman
Joaquin Phoenix y David Letterman en la famosa entrevista que tuvieron en 2009.

Físico aparte, la conducta de Phoenix aquella noche no pudo ser más incómoda. La tensión se respiró en todo momento con Letterman, presentador estrella de la televisión que, pese a sus años de experiencia, nunca se había encontrado en una situación similar, disparando la preocupación de quienes le vieron, pues creían que estaba sufriendo una crisis nerviosa. No sería hasta un año después cuando se descubriría la verdad: Phoenix, en realidad, había estado interpretando un personaje para un falso documental, I’m Still Here, una sátira de la fama y el mundo del espectáculo con una estrella que anunciaba su retiro para dedicarse al hip-hop.

Su regreso al ‘Late Show’... con Stephen Corden

En 2010, Joaquin Phoenix se disculparía con Letterman en otra entrevista, pero la entrevista quedaría para siempre asociada a su imagen de ‘persona difícil de entrevistar’. En cualquier caso, el actor ha seguido hablando de esa experiencia, también con quien habría de sustituir al mítico presentador en su programa, el cómico Stephen Colbert, muy conocido ahora por su reciente despido “por motivos financieros”, pero que ha coincidido con sus recientes críticas a un acuerdo entre su cadena de televisión y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De este modo, las entrevistas del ahora llamado The Late Show with Stephen Colbert están contadas, y Joaquin Phoenix ha sido uno de los últimos en pasarse por el programa nocturno estrella en su franja horaria que dirá adiós en 2026. El ganador del Óscar no sabía todavía la noticia de la cancelación de este espacio televisivo -Colbert lo anunciaría dos días después-, pero aun así su visita abrió la puerta a recordar su infame entrevista y momento histórico del show.

FILE PHOTO: Stephen Colbert arrives
FILE PHOTO: Stephen Colbert arrives for the Saturday Night Live 50: The Anniversary Special at 30 Rockefeller Plaza in New York City, U.S., February 16, 2025. REUTERS/Caitlin Ochs/File Photo/

La disculpa de Joaquin Phoenix

“Cuando empecé a trabajar en este programa con Dave, inicialmente hice la entrevista previa como personaje y me di cuenta de que era un poco absurdo”, recordaba Phoenix. Por eso, el actor decidió llamar a su equipo y decirles que pensaba ir mucho más allá de lo que habían planeado. “Solo quiero que Dave me desgarre. Quiero que sea realmente peligroso”, afirmó entonces. Su intención era extremar la reacción tanto del presentador como del público, aunque el resultado se le acabó yendo de las manos. “Fue muy incómoda. Lo lamento, no lo volveré a hacer. Lo siento mucho”.

Joaquin Phoenix usó su tiempo al recibir el Oscar como "Mejor Actor" para hablar del sufrimiento de los animales

Colbert, por su parte, no dejó de pensar en su antecesor. “No sé si (Letterman) está mirando”, le comentaba al actor para que le dirigiera a él sus disculpas. “Podría ser”, respondía Phoenix. “Y solo necesito decir que lo siento”. Ya en su momento pronunció unas palabras similares frente a Letterman, alegando que esperaba que el presentador, experimentado ya en miles de conversaciones con actores, sabría “la diferencia entre un personaje y una persona real”. No parece, sin embargo, que fuera así, y al reflexionar sobre ese momento con Colbert, Phoenix concluyó: “Fue extraño porque, en cierto modo, fue un éxito, y también fue una de las peores noches de mi vida”.