
Concierto por aquí y festival por allá. España se ha convertido en un referente global para la música en directo, y 2024 ha sido un año clave. Según el Anuario de la música en vivo 2025 de la Asociación de Promotores Musicales (APM), el país alcanzó cifras récord, con una facturación de 725,61 millones de euros por la venta de entradas para conciertos, festivales y eventos musicales. Este aumento se traduce en un crecimiento de un 25,3% más con respecto a la venta de entradas del año anterior. Desde el 2003, cuando la asociación arrancó a calcular las cifras, la facturación se ha multiplicado por seis. Por poner nombres, España recibió el año pasado a artistas tan grandes como Taylor Swift, Bruce Springsteen o Karol G.
La magnitud de este impacto es aún mayor cuando se consideran los sectores auxiliares implicados en la industria. Según un informe elaborado por Sympathy for the Lawyer (SFTL) e Incentiva Music, la música en directo generó un impacto económico de 5.314 millones de euros en 2024. Esta cifra no solo refleja la venta de entradas, sino también los ingresos derivados de la hostelería, transporte, merchandising y actividades relacionadas, como las experiencias premium o los patrocinios.
De los 5.314 millones de euros, el 54% (2.883,72 millones) se destinó a sectores como hoteles, restaurantes y transporte. Un 23% (1.222,38 millones) provino del consumo realizado por los empleados y proveedores del sector musical, como empresas de producción, artistas y personal de seguridad. El otro 23% (1.209,33 millones) incluye los ingresos directos generados por las entradas y servicios adicionales, como bebidas, comida y merchandising.
La música en vivo, también generador de empleos
Además, la música en vivo contribuyó significativamente a las arcas del Estado. Se estima que en 2024, los conciertos y festivales generaron entre 1.200 y 1.600 millones de euros en impuestos, incluyendo IVA, IRPF, impuestos sobre sociedades y cotizaciones a la Seguridad Social. Esto refuerza la importancia del sector, no solo como motor cultural, sino también como pilar económico para el país.
Para Manuel López, co-CEO de SFTL e Incentiva Music, estos números son un reflejo de la importancia creciente de la música en vivo en la economía española. “Nuestro país tiene todas las cartas para convertirse en una de las mayores potencias en turismo musical del mundo. El tejido profesional de nuestra industria musical es del máximo nivel, y el país dispone de excelentes infraestructuras para el turismo, recintos, una de las mejores redes hoteleras del mundo, buen clima y una gran oferta gastronómica, de ocio y cultural más allá de los propios eventos musicales", afirmó este mes de marzo, con la presentación de las cifras.
El futuro parece prometedor. Por poner un ejemplo, el Primavera Sound, que en esta edición se celebró a principios de junio, atrajo a 293.000 asistentes, con un 65% siendo público internacional (136 nacionalidades). Según aseguró el propio festival en un comunicado, el festival registró un retorno económico de hasta 300 millones para la ciudad de Barcelona, 100 millones más respecto al año pasado.
Este auge en la música en directo es, sin duda, un motor económico clave para España, que se perfila como uno de los destinos más relevantes para los amantes de los conciertos y festivales.
Últimas Noticias
Fernando Aramburu: “Es muy humano el miedo a contagiarse de la desgracia, a estar cerca del dolor”
El gran escritor vasco habla sobre “Hombre caído”, su nuevo libro de cuentos, que aborda temas como la decrepitud, la muerte, la lealtad, los pactos íntimos en las parejas y la frustración

Olivia Rodrigo reina en la despedida de un Mad Cool 2025 lleno de jóvenes rockeras y segundas oportunidades para el indie
La nueva diva del pop-rock fue la gran maestra de ceremonias para un cierre que contó también con las actuaciones de Thirty Seconds to Mars o Bloc Party entre otros

La joven que con 18 años logró hacer realidad el concierto de piano más famoso de la historia: “Pura magia desde la primera nota”
La película ‘Köln 75′ cuenta cómo Vera Brandes logró que el músico Keith Jarrett se convirtiera en un autor de jazz ‘superventas’

Pedro Pascal recuerda sus orígenes españoles durante la promoción de ‘Los Cuatro Fantásticos’: “Mi sangre es del norte de España”
Parte de la nueva cinta del Universo Cinematográfico de Marvel se ha rodado en Oviedo

La novela negra que viene de Japón: su historia a través de dos libros que nos acercan al thriller de detectives del país asiático
Nos acercamos al país nipón a través de dos obras de autores fundamentales prácticamente inéditos en nuestro país
